Aislamiento para vivienda unifamiliar aislada en Madrid periferia (carduelis)

carduelis

Bronce
Hola. Una de las cosas que más me importa de mi proyecto es el tema de aislamiento. Mi arquitecto me ha colocado esto (de fuera a dentro):
1º Aplacado de piedra caliza (60x30x2 cm), pegado con cemento cola flexible + grapas.
2º Enfoscado de mortero hidrófugo.
3º Fábrica 1/2 pie de ladrillo perforado.
4º Capa de poliuretano proyectado (35 mm).
5º Cámara de aire (10 mm).
6º Tabique de ladrillo hueco sencillo.
7º Enlucido de yeso para pintar.
¿Cómo lo veis? ¿Creéis que es suficiente para una vivienda unifamiliar aislada en Madrid periferia? (no en la sierra).
Un saludo y gracias

En cuanto a aislamiento no te digo gran cosa: sin saber nada más y dentro de mis cortos conocimientos, dependiendo de la densidad, a mí me parece poco, pero no me hagas caso.

Lo que sí te digo con seguridad, es que ese tamaño de revestimiento de piedra, en caliza, posiblemente tenga muchos problemas en 2 cm de espesor.

cesc

Diamante
En aislamiento es muy rentable invertir, más grosor implica pocos euros de más y mucho ahorro en energía.

Yo le puse 4 cm en paredes y 6 cm en cubierta de planchas de poliestireno extruido.

Personalmente no me gusta el proyectado, porque no sabes realmente los cm que te aplican, y sobre todo por la leyenda urbana de que será la aluminosis del próximo siglo.

Ya te han comentado el aplacado.
Ya te han comentado el aislamiento.

Y yo te comento que nunca ponemos la segunda hoja de ladrillo hueco sencillo en vivienda unifamiliar para uso propio; en promoción sí, pero en esas al menos el hueco doble aunque sea el de 5,5.

Cierto: depende de la zona, pero el ruido puede llegar a ser muy molesto. Por cierto, ruido que pocos han contemplado.

dardhal

Esmeralda
Iba a poner un comentario de aficionado al respecto, y lo haré, pero ahora que he visto respuestas más sesudas al respecto no aporta nada que no se haya hecho. En fin:

1. Lo que te cuesta material y montaje de ese aplacado (que posiblemente sólo está por la vertiente estética y no la funcional) te da para tener un muro bien hecho y aislado, no lo que te han proyectado.
4+5. Aparte de la dificultad de controlar calidad y aplicación del PU proyectado, ¿sólo 35 mm? Muy poco. Y el arquitecto, suponiendo que los 10 mm de cámara de aire sean correctos, y no 10 cm, ¿cómo piensa que ningún aplicador o montador va a ser capaz de poner una capa de PU de 35 mm y a continuación una cámara de aire de 10 mm? Seguro que en el AutoCAD o similar queda monísimo, pero eso no es el mundo real.
1-7. Muro complicado de ejecutar, caro, ineficiente económica y térmicamente. Habría que ver si cumple CTE, que no lo tengo yo muy claro. Sólo marginalmente mejor que los muros de mi piso, que tiene 50 años, y era de la VPO de la época.

Parece que el arquitecto se sacó la carrera cuando los primeros capítulos del Cuéntame, y no se ha actualizado desde entonces. Buscando en Internet he dado con el siguiente PDF de un fabricante de aislantes.

En la página 16 del PDF viene una solución constructiva similar a la que te han diseñado (medio pie de ladrillo perforado más plancha de XPS más ladrillo hueco sencillo), y con plancha de XPS prefabricado de 30 mm (bastante más previsible, regular y uniforme que un PU a pie de obra) no cumples CTE en la zona climática de Madrid (ni en Toledo, ni en Extremadura, por ejemplo). Subiendo el XPS a 40 mm ya cumples, pero por el bigote de una gamba. Al margen de lo que ya te han dicho, en el peor de los casos, cambia ese PU proyectado por planchas prefabricadas de algo parecido, y aumenta notablemente el grosor. Lo del ruido aéreo, el deterioro de la caliza, la imposibilidad de construir eso en la práctica... son otro cantar, pero en el caso peor que no hagas nada más, duplica grosores de aislamiento.

P. D.: Cada día está más claro que en esta vida, o al menos en este país, si te metes en algo mínimamente complejo, hazlo después de haberte documentado a fondo y tras entender los fundamentos básicos de lo que vas a hacer. O no te metas. Menudo arquitecto :(

Empezando por la elección del profesional, ¿no crees? :p :p

Eso sí, cuando das con alguno que sabe lo que domina, lo que no domina lo contrata a expertos y se actualiza y se forma, topamos con el escollo de siempre, en este caso @carduelis se salvará de no tener unos mínimos requisitos gracias a un foro, y no sólo de esta cuestión.

carduelis

Bronce
Bueno, pues empezamos bien la casa. Antes de nada, muchas gracias a todos, miré y miré arquitectos y al final me decidí por este estudio que, por cierto, son 2 arquitectos, pero bueno, no voy a entrar en el tema de mis arquitectos y espero solo haya sido una equivocación y se hayan tirado a este aislamiento para que me fuese más económico. Lo que está claro es que voy poner más aislamiento e investigare cuál es el más apropiado para mi vivienda, porque como todo, habrá muros demasiado aislados y otros cortos, como es el mío, por ello, gracias @dardhal, @cesc, por darme posibles soluciones y, como dice @Octopussy, gracias al foro, la verdad que se aprende y puedes cambiar cosas, como ya me pasó en la distribución, que hubo gente que me dio ideas que luego apliqué.
Un saludo.

Pero cuidado también con el foro, tiene el valor que tiene, te imaginas un pulpo diciéndote lo que tienes que poner en TU casa, aparte que, como:

@josepsolebonet es más de conductivos.
@calderin los mezcla.
@fredy_ven_a_20 los materiales cerámicos.
No sé quién defenderá los de madera.
@unomas y la protección contraincendios.
@elguby, por ejemplo, la seguridad en la obra.
El diseño a @jcidon, como a otros muchos.
Qué decir de @gonzalocc, @Ruskin y @pinche, la organización, control, etc.
Carpintería de PVC.
Carpintería de aluminio.
Carpintería de madera.
Suelo radiante.
Geotermia.
Aerotermia.
Tubería de cobre.
Tubería de PEX.
Estructuras de hormigón.
Estructuras de acero.
Estructuras mixtas.
...

No sigo, cada uno te desea y te aconseja, normalmente, lo mejor que cree en su campo, es decir tunearíamos tu casa, sería COJONUDA, pero me temo que no la podrías pagar, je je...

Así que EQUILIBRIO en las decisiones, mucho equilibrio, quieres gastarte más pasta en aislamiento, pues se puede prescindir del chapado o de otra cosa, es una labor compleja, equilibro y prioridades.

Venga, mucha suerte y para empezar, como mínimo, ve pensando en otro tipo de aislamiento y en algo más de espesor... o no (que no quiero discutir con nadie, je je :p).

Yo también conozco otros estudios que llevan 20 años poniendo el mismo detalle constructivo en sus proyectos, independiente de que sea la fachada, la solución de la cubierta, los materiales o la normativa que haya que cumplir.

Eso, el esquema unifilar, ahora el de la instalación de fontanería, habrá quien lleve poniendo el mismo panel solar desde marzo de 2006 ;)

mapprocio

Plata
Pues lo mío es aún mejor. Cita textual de mi proyecto, de nota:

Fachadas.
Se mantienen los muros existentes con un trasdosado de bloque formando cámara para albergar el aislamiento. En el exterior se aplicará mortero hidrófugo para posterior pintado. El acabado interior será de yeso liso para pintar.
Fachada norte.
Cerramiento doble, revestido con mortero, con hoja exterior de piedra de 45 cm de espesor, cámara de aire sin ventilar, aislamiento con PUR proyectado (esto ya es metafísico) de 2 cm de espesor, hoja interior de bloque de Termoarcilla de 14 cm de espesor y enlucido de yeso.

En el dibujo que sigue al párrafo aparece tabicón de LH doble (7 cm), ya es que no saben ni copiar pegar.
¿Qué le pedí? Bueno, ni lo cuento. Pero bueno, sí, lo voy a contar: pared exterior de mampostería (sin revestimiento .ninguno), la pared de piedra, la cámara de aire, el aislamiento (nada de PUR, y va y lo mete). Otro mundo, nada de 2 cm, y paredes de Pladur que no quería ver ladrillo por ningún lado. Me entrega el proyecto y ni p**o caso el tío. Pero ahí está su fallo, no se acordaba que conmigo tiene un "contrato". Y va a hacer lo que le diga o no cobra.
Todavía sigo pensando cómo se puede hacer, visar y dar licencia de un proyecto semejante. Os podéis imaginar el resto. Es que lo de proyectar el PUR teniendo una pared de 45 cm de piedra es de nota (acordaos que es un muro existente y el señor es capaz de proyectar desde una cámara de 2 cm el PUR a la hoja interior del ladrillo o Termoarcilla, que ni en eso se aclara. Menos copiar y pegar y más justificar los honorarios, por favor, vaya personal.

No creo que dejase cámara. ¿Poliuretano inyectado entre el muro existente y la fábrica de Termoarcilla? Que supongo que tendrá algún tipo de función estructural.

Si no hay huecos en el muro es una solución que puede funcionar.

mapprocio

Plata
Pues sí la deja. En todos los trasdosados el mismo fallo. Pone cámara de 2 cm con un proyectado de PUR (imposible de aplicar). Y si no lo crees mañana te intento subir la página escaneada para que lo compruebes.
La Termoarcilla me imagino que sí, el ladrillo de 7 ya lo veo más difícil, no, para una estructura de madera.
Dudo que funcione sin cámara en Cantabria sin que haya humedades. Me parece que la cámara en nuestra "tierruca" es imprescindible o si no luego humedades fijo.
Huecos hay. Las ventanas, puertas y demás. No sé si te refieres a eso.

kabe

Esmeralda
@carduelis, si te preocupa el aislamiento, señálale también al arquitecto que diseñe los cerramientos de tal forma que se minimicen los puentes térmicos: esto es más fácil de hacer en fase de proyecto que una vez empezada la obra (tienes ejemplos en varios hilos). Y si así todo piensas que tu arquitecto no sabe lo suficiente de aislamientos (es difícil que si a estas alturas no sabe se tome la molestia de aprender sólo por tu obra), contrata a alguien aparte para que te asesore (en este mismo foro tienes gente que sabe mucho). El foro te puede ayudar en cosas puntuales, pero no deja de ser un foro.

@mapprocio, porque todo son meros trámites legales, cuando bien usado podría llegar a ser una una herramienta "aceptable" de control de calidad, pero como no lo hagas en el estudio olvídate de colegio y de ayuntamientos.

Y fíjate que digo una herramienta aceptable, porque entiendo que el profesional es el que debe vigilar la coherencia y ser riguroso en sus soluciones, pero tanto colegio como ayuntamientos podrían tener un check list, variable de modo que en el informe se dijera lo que se ha chequeado, aunque también reconozco la dificultad de hacerlo.

La Termoarcilla me imagino que sí, el ladrillo de 7 ya lo veo más difícil, no, para una estructura de madera.
Dudo que funcione sin cámara en Cantabria sin que haya humedades. Me parece que la cámara en nuestra "tierruca" es imprescindible o si no luego humedades fijo.
Huecos hay. Las ventanas, puertas y demás. No sé si te refieres a eso
Evidentemente, el ladrillo no. Incluso, con estructura de madera, el muro cerámico casi tampoco. Es más difícil hacer los asientos de la madera en el tabicón nuevo que cajearlos en el muro que hay.

Lo del muro tras el otro muro te lo comenté porque es algo que ya vi varias veces por tu tierra (arriba, en los valles del Miera y del Besaya, Mirones, Cieza...) en las plantas bajas de las casas, donde el muro está construido con piezas que casi, casi son cantos rodados. Una vez propusimos una cámara bufa y nos salieron con eso del inyectado, precisamente, para sellar las juntas de la piedra por dentro, "pero si la madre de la bufa es que la hoja exterior ventile, la cámara tiene que estar en descompresión" dijimos nosotros. Pero bueno, lo hicieron y, de momento, no hay queja.

La bufa funciona si ventila, pero si enfoscas el muro por fuera ya está fastidiado.

porque todo son meros trámites legales, cuando bien usado podría llegar a ser una una herramienta "aceptable" de control de calidad, pero como no lo hagas en el estudio olvídate de colegio y de ayuntamientos
Me suena a chiste leerte este comentario, pero en fin, borrón y cuenta nueva.

Y fíjate que digo una herramienta aceptable, porque entiendo que el profesional es el que debe vigilar la coherencia y ser riguroso en sus soluciones, pero tanto colegio como ayuntamientos podrían tener un check list, variable de modo que en el informe se dijera lo que se ha chequeado, aunque también reconozco la dificultad de hacerlo
Eso sí que me parece una idea interesante.

carduelis

Bronce
Eso hice, @kabe, miré otros hilos y he mirado el de @TOLEDOGT y madre mía el lío que tengo en mis apuntes, que si TP 116 para cara sur y este, TP 138 para las otras, lana de roca, de vidrio, reflectivo, dónde va la cámara de aire... vamos, que por hoy lo dejo y no terminé de mirar entero ese post (mi nidito de amor).
@Octopussy, tú lo que me digas de tuneo yo lo hago, que mira, el pulpo Paul acierta siempre, jeje ;)

Pues ya sabes, mi consejo es equilibrio y prioridades, no hay más ciencia, esta regla sirve para casi todo, salvo excepciones, que las hay.

mapprocio

Plata
porque todo son meros trámites legales, cuando bien usado podría llegar a ser una una herramienta "aceptable" de control de calidad, pero como no lo hagas en el estudio olvídate de colegio y de ayuntamientos
El ayuntamiento, vale, pero espero que cuando se hacen proyectos más grandes (edificios, pabellones, etc.) exista alguien que controle un poco, porque si no...