Aislamiento para vivienda unifamiliar aislada en Madrid periferia (carduelis)

mapprocio

Plata
Evidentemente, el ladrillo no. Incluso, con estructura de madera, el muro cerámico casi tampoco. Es más difícil hacer los asientos de la madera en el tabicón nuevo que cajearlos en el muro que hay
Pero es que aquí el muro de Termoarcilla portante es lo más común, después pasa lo que pasa.

Lo del muro tras el otro muro te lo comenté porque es algo que ya vi varias veces por tu tierra (arriba, en los valles del Miera y del Besaya, Mirones, Cieza...)
Pues yo vivo un poco más "arriba", en el valle de Iguña.

en las plantas bajas de las casas, donde el muro está construido con piezas que casi, casi son cantos rodados
Sí señor, por estos lares lo normal es hacer mampostería con estos cantos rodados con una cara cortada o labrada en plano para colocarla a la vista.

Una vez propusimos una cámara bufa y nos salieron con eso del inyectado, precisamente, para sellar las juntas de la piedra por dentro, "pero si la madre de la bufa es que la hoja exterior ventile, la cámara tiene que estar en descompresión" dijimos nosotros. Pero bueno, lo hicieron y, de momento, no hay queja
Uff, es que aquí el proyectado es la bomba. Lo usan para todo, y mal, y si no hay quejas, seguro que del gasto en calefacción sí lo hay, porque esa casa estará siempre con una humedad enorme.

La bufa funciona si ventila, pero si enfoscas el muro por fuera ya está fastidiado
Tú lo has dicho, enfoscar sólo por dentro y con cámara asociada, pero claro, la gente no quiere perder ese espacio. También suelen pegar a la cara interior EPS y no enfoscar, pero casi siempre sin cámara.

Un saludo.
 
1.- Lo que es primordial es que haya equilibrio, cuántas veces vemos desequilibrios, eso es malo, vemos un cliente que racanea en aislamiento, le hablas de buenas impermeabilizaciones y no, hombre, eso es muy caro... eso sí, luego elige unos azulejos que valen un riñón, se coloca esto y lo otro que valen muchos más, consigue una casa que no tiene equilibrio. Aparte, como sabes, el equilibrio empieza mucho antes, pero que mucho antes que en la construcción, empieza en el programa y en el diseño de la vivienda, sobre todo cuando hablamos de aislamientos, un mal diseño exige gastarse más dinero en aislamiento, cuando ciertos parámetros puede ayudarte, eso no significa que no se abra un hueco a una orientación mala, si la vivienda tiene unas pedazos de vistas pues tendremos que abrirlo, porque si no el equilibrio tampoco existiría.

¿Cuántas veces vemos en el sur un porche de estar a norte y un sur con grandes huecos?

Como último comentario, en una vivienda en los términos que nos movemos, siempre falta de todo, no sólo aislamiento, incluso cuando entras en mercados elitistas, chalets de 1000 m² y más, tienen mucha pasta pero normalmente se gastan el dinero mas en la apariencia que en lo necesario, siendo por supuesto en estas viviendas lo más importante la apariencia, que también es una necesidad de una vivienda.

2.- Todos los casos son distintos al de @TOLEDOGT, o al menos deberían de serlo, precisamente del recetario es de donde salen los grandes errores, por ejemplo, @carduelis me pregunta qué poner en Madrid, pues la verdad, no respondo a esas cuestión, porque evidentemente responder sería tirar del conocimiento de la zona, para empezar y sin entrar en el caso concreto, y como no lo tengo, pues omito respuesta de espesores, dimensiones, etc.
Conocemos nuestra zona y cuando nos hemos alejado hay que hacer un esfuerzo para aplicar los pocos conocimientos que tenemos sobre un punto de partida desconocido.

Una vez hicimos un proyecto donde las paredes respondían a la orientación, fue un suplicio, porque la Ley de Murphy se cumple y las malas costumbres que a veces existen en este mundo hicieron que el control se tuviera que subir, tampoco tanto, pero nos duele como si fuera propio, desmontar metros de una cosa mal montada para tirar a vertedero.

Procedimos a marcar pared a pared la composición de cada pared y aun así se equivocaron en una, por eso cogimos la regla de procurar no hacer esto, aunque creemos que es como debe de hacerse.
 
La carpinterías en los huecos se hacen practicables para "practicar" en ellas, y si practicas en ellas el aislamiento acústico ya no funciona. ¿Cómo aíslas acústicamente la admisión de aire que cumpla HS 3? ¿o la rejilla que te salve de una fuga de gas? ¿o la puerta de un garaje..?

Si trabajas contra el tráfico sólo puedes hacer uso de la orientación.

Aquí tenemos un aeropuerto, se llama Alvedro y aterrizan avioncitos y algún que otro helicóptero, pero claro, si me hablas de Barajas, pues si quieres aislamiento acústico, pues a lo mejor sólo tienes la "situación y emplazamiento".
 
Totalmente de acuerdo con la mayoría, es preferible gastarse unos cuantos euros más ahora que estás a tiempo.
Hace un par de años, tuvimos que insonorizar un chalet independiente en San Fernando, porque el arquitecto que lo hizo se quedó corto con el aislamiento, y tenía más o menos lo mismo que te pondrían a ti, pero con 6 cm de poliuretano.
Al final, el cliente contrató un estudio (una pasta), y se lo instalamos según el mismo, trasdosado de toda la vivienda, con los siguientes materiales, Acustidan contra la pared existente, pequeña cámara de aire, lana de roca de 40 kg, trasdosado de Pladur, lana de roca de 70 kg, trasdosado de Pladur, membrana acústica, y placa de Pladur, todo ello con silentblocks.
El ruido se le quitó, pero todavía se está rascando el bolsillo, aparte de todo el espacio que perdió.
Un saludo.
 
El pazo lo van a llevar (piedra a piedra) a una finca en Abegondo, junto a la presa de Cecebre (ese sí que es un buen sistema de "insonorización").

P. D.: En "O Raxo" se come bien, sobre todo por la abundancia. Pero para bien, bien, bieeeeeeeeennnnnn, si quieres te paso por privado unas GPS en la Terra Chá.
 

carduelis

Bronce
Hola.
Ahora estoy de guardia y no tengo el proyecto para ver la cubierta, pero cuando lo mire te lo pongo, pero sé que palomeros no lleva, porque esos son para cubierta inclinada y las mías son cubiertas planas. Sé que conoces la zona porque has trabajado en ella, ¿cuál crees que seria el aislamiento en equilibrio, como dice @Octopussy? Es decir, no quiero poner unos muros de 50 cm y reducir la vivienda, ni tampoco dejarme una pasta, pero tampoco quiero algo mediocre como está proyectado. Como dice @dardhal, la fachada es estética, o sea, no quiero que la piedra aísle ni nada, solo estética, por eso he pensado en porcelánicos que he visto en algunas obras (suelen ser de unos 12 mm) y solo van pegados sin grapas, con lo cual reduciría el coste en estética y lo ganaría para aislamiento, gracias.
Un saludo.
 

dardhal

Esmeralda
Entonces, como limitación en el presupuesto seguro que tendrás (o no querrás que el precio final total se dispare), prescinde del revestimiento ahora y deja los exteriores "desnudos", para poner el aplacado en el futuro cuando dispongas del dinero correspondiente. Y aprovecha el ahorro en materiales y mano de obra que te supone eliminar del proyecto el aplacado, para destinarlo a un mejor fin. Y puedo decir por experiencia que intentar evitar en la medida de lo razonable que te lleguen ruidos molestos al interior de la vivienda debería ser tu primera prioridad. Máxime cuando, de noche, mientras estás tratando de pillar el sueño, cualquier pequeño ruido se nota mucho. Los 22 dB de ruido (en modo noche) que declara el fabricante de mi split de a/a con bomba de calor para la unidad interior, a cuatro metros del cabecero de la cama, son audibles, pero sólo si sabes lo que debes escuchar. Los 25 dB que declara en modo "mínimo" ya se distinguen perfectamente, y los 35 dB en modo "medio" ya son una molestia considerable. No tanto como para impedirte dormir, pero ya tienes que estar cabreado eligiendo entre pasar calor de noche o enfadarte por el ruidito del motor.

Claro, que la percepción subjetiva de cada uno es muy relativa. Si mi vecina (que oye poco) pone la TV y en la total ausencia de ruido por la noche la oigo, me molesta aunque no sea un estruendo. Cuando el perro de abajo ladra y el propietario le regaña, les oigo a ambos. En ningún caso me despiertan de mi sueño, pero si aún no estoy dormido, me acuerdo de todos sus parientes, y me pregunto por qué tengo que estar aguantando esto. Tú vas a hacerte una casa a tu gusto y por lo que dicen tienes un problema de ruido del que no te vas a poder librar, y sólo vas a poder gestionar. No cometas el error de pensar que te vas a acostumbrar, puede que nunca te llegues a acostumbrar, y reniegues durante años de tus malas decisiones. Uno se hace la casa para ser feliz en ella, no para acordarse todos los días de por qué lo hizo.
 

carduelis

Bronce
Esa es una de las ideas que tenía en mente, @dardhal, e incluso ponerlas yo tranquilamente, ya que no voy a poner grapas, mañana tengo reunión con toda la dirección facultativa y ya os comentaré cómo queda todo.
El tema del ruido no es como algunos podéis imaginar, hay pueblos como San Fernando, Coslada... que es una locura el ruido, pero Barajas, que es donde se supone está el aeropuerto, donde llevo viviendo toda mi vida, no se escucha ni un ruido, en donde esta ubicada la casa es idéntico, tengo amigos en la zona y en sus pisos se escuchan más los coches de la calle que los aviones, que ni se escuchan.
Por lo que he podido ver en el proyecto y en el Código Técnico, la pared que se ha diseñado, supuestamente en el interior de la casa no habrá más de 30 dB, de todas formas, les comunicaré mañana a mis arquitectos lo de reducir el aplacado de piedra por el porcelánico de 12 mm, aumentar a 40 mm el poliuretano proyectado que, por lo que he podido investigar, es muy bueno térmicamente y cubre todos los rincones, los otros (extruido, expandido...) como no estén bien colocados no valen para nada y, por último, poner hueco doble en lugar de sencillo, ¿cómo lo veis?
Por cierto, la cubierta es ajardinada y de aislante lleva extruido, que me llamó la atención que no llevaba proyectado, los demás forjados también llevan 2 cm de proyectado.
Un saludo.
 

cesc

Diamante
Yo le puse 4 cm en paredes y 6 cm en cubierta de planchas de poliestireno extruido
Tras casi 10 años, el tema del aislamiento de la cubierta es un drama... En verano mucho calor y en invierno algo de condensación (esto no me preocupa tanto). La idea económica, de cara a la primavera, es apartar la grava y poner otro aislamiento.

¿Me podéis recomendar alguno en especial y qué grosor?

¡Gracias!
 
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