Aislamiento por el interior (matatunos)

matatunos

Diamante
A la vista de que, o tienen mucho trabajo para mandar presupuestos, o no les interesa y mandan presupuestos a lo grande... pues me tengo que poner yo a hacer el trabajo.

Tengo que enfoscar la pared de la casa por dentro, unos 90 m² he contado, con mortero hidrófugo.
Tengo un zuncho que asoma a ras de suelo unos 20 cm, luego pared de ladrillo hasta aproximadamente 2,20 de altura, y ahí hay otro zuncho, son zunchos armados de unos 25 cm de espesor, y el muro de ladrillo tiene unos 20 cm de espesor, por lo que hay un escalón.

¿Es necesario enfoscar los zunchos para hidrofugarlos? Tengo que poner según proyecto 2 cm.

Por lo que me pareció aprender con el tiempo, una de las funciones del zuncho es proteger de la humedad el hierro que tiene dentro, por lo que supongo que no es necesario enfoscar los zunchos.

Después del enfoscado irán 8,5 cm de lana de roca y Pladur.

Echar una capa de 2 cm más o menos uniforme no me parece complicado, es un curro, pero técnicamente no le veo más problema, no tiene que quedar liso para pintar ni similar, y la verdad es que a mas de 30 € euros el metro que me lo presupuestan...

JacoboCGB

Platino
¿Es necesario enfoscar los zunchos para hidrofugarlos? Tengo que poner según proyecto 2 cm
Si el agua procede del terreno y pones una capa de mortero que pueda facilitar la ascensión capilar... hidrofugar el "zuncho" resulta contraproducente.

Después del enfoscado irán 8,5 cm de lana de roca y Pladur.

Echar una capa de 2 cm más o menos uniforme no me parece complicado, es un curro, pero técnicamente no le veo más problema, no tiene que quedar liso para pintar ni similar
Si ese Pladur y aislante van en trasdós con omegas a la pared, estas sí necesitan algo de aplomado o te vas a ver acuñando cada perfil. Te vendría bien planificar donde van los perfiles y hacer maestras en esas verticales. Pero viendo el grueso del aislante me da que es autoportante.

Por curiosidad, ¿cuánto tiempo piensas que tardarás tú solo?, que hacerlo lo suficientemente bien para estar satisfecho pero lo suficientemente mal y lento para que no te vuelvan a mandar nada es todo un arte...

matatunos

Diamante
El agua podría proceder del exterior, es la parte reformada/ampliada, es una primera planta y bajocubierta.

Pladur y aislante pueden ir a la pared o no, creo que en proyecto hay una pequeña cámara de aire, así que es posible que vayan solo a techo y suelo, al menos en una parte, en otras habrá que amarrarlo a la pared de alguna forma porque tendrá bastante altura. Tengo una foto por mi post:

Yo puedo tardar bastante, sobre todo porque ademas trabajo 8 horas al día (ahora desde casa hasta que pase la pandemia), los primeros metros un poco más lento y más feos, los siguientes quedaran mejor y más rápido, y es trabajo para mí, así que tendrá que quedar lo suficientemente bien para estar satisfecho, y lo suficientemente rápido para poder seguir, porque no me lo va a mandar volver a hacer nadie, se va a quedar escondidito detrás del Pladur... Como mucho se lo puedo enseñar al aparejador y/o arquitecto, que son generosos y no es tema estructural, si en una zona hay 1,5 cm y en otra hay 2,5 o hay mas de 0,5 cm con regla de 1 metro no me van a mandar picar la pared y volver a hacerlo.

La foto es mi primer metro y medio en mi vida, los siguientes quedan mejor :) y además le da la luz de refilón y resalta todos los fallos.

JacoboCGB

Platino
Pensaba que era un sótano.

Tendrás que mimar las juntas entre bloque inferior y zuncho, si entra agua (que no será mucha, imagino) es por donde intentará salir cuando no pueda exudar por la pared.

Pero si llega a entrar la solución debe de hacerse por el lado de fuera así que aunque chapuzas es un trabajo válido. Pero no bajes a 0,5 cm, porque el hidrofugado no sirve. Y recomiendan darlo en dos capas, imagino que por los solapes que se producen y las contracciones de la primera capa que quedan selladas con la segunda. También que no es lo mismo impermeabilizar un depósito de agua que la pared de un primer piso.

matatunos

Diamante
No es chapuzas, es falto de experiencia :), pero esa se adquiere con el tiempo...

El borde del zuncho le pico todo lo que rezumó cuando se encofró y lo saneo para que no queden huecos debajo, y seguramente, y ya con la experiencia adquirida en la primera mano, le dé una segunda que regularice un poco más la superficie... porque en la zona de ladrillos hay muchísimas irregularidades, el resto, es de bloque y puesto recientemente y está bastante mejor colocado.

y la verdad es que a mas de 30 € euros el metro que me lo presupuestan
¿Te refieres al mortero paleteado que varía por dentro de la hoja exterior de la fachada? Si es así, 30 euros es una pasada. Yo lo tengo presupuestado a 5 euros. Eso sí, en el marco de la construcción completa y no como trabajo suelto. ¿No te conviene comprar el material y pillar un albañil un día por horas?

matatunos

Diamante
Exacto, lo que ves en la foto... 30 € es lo que me presupuestaron para la fachada por fuera, que son más o menos los mismos metros, pero hace falta grúa y tiene que quedar perfectamente rematado y pintado.

No sé por qué no me está resultando nada fácil encontrar gente (antes del confinamiento, ahora ni lo intento, porque no habrá, y por responsabilidad) y los que encontraba, a ese precio.

30 € la hora, es más de lo que gano yo (y muchos), y puesto que no es un trabajo especializado, pues lo haré yo y así de paso sentiré la casa un poco más mía.

y la verdad es que a mas de 30 € euros el metro que me lo presupuestan
Evidentemente, no, no vale 30 € ni de coña y lo sabes, eso es caro hasta para enfoscado exterior.

Esa capa está pensada sobre todo para prevenir ciertas infiltraciones, una hoja exterior de ladrillos o de bloque, como es tu caso, permite el paso del agua de lluvia por aculturación del soporte, siempre que existan microfisuras en el enfoscado exterior y/o la impermeabilidad de la pintura se haya perdido. No es para hidrofugar el zuncho ni nada similar, si sirve como protección extra del hormigón frente a la carbonatación del mismo.

Condiciones, salvo que estés encima (que tú lo estas), el embarrado de la cámara sera un "manchado de cámara" y por eso se ven precios ridículos que no cubren ni el precio del material a emplear en dicha ejecución, que no es cemento y arena mezclado a sentimiento, ni tiene 3 mm de espesor, pero que el cliente se la chupa como mira qué barato lo tengo.

Supongo que lo dices por mí, @Octopussy. Pero de los 8 presupuestos que he tenido en ningún caso pasaba de 8 euros el metro. Y bien que especifica mortero hidrófugo y 1,5 cm. En mi caso no llega a los 2 cm de @matatunos. Y ahí estaré, o espero estar, mirando.

matatunos

Diamante
Según proyecto, de fuera hacia dentro.

Esto que hago, sería el punto 3.

2 cm por lo que he leído, es una cifra muy razonable, que podría ser hasta "generosa", porque por lo leído, 1,5 sería "cantidad suficiente".

Al margen, también he leído de hacer cemento con agua, agitado, no revuelto, aplicado a brocha, para impermeabilizar, en este caso, por ejemplo, tiestos, lo que me hace pensar que un cemento especialmente formulado para hidrofugar será más eficaz que simple cemento gris con agua, no es lo que voy a hacer, es simplemente una nota al margen, el objetivo son los 2 cm del proyecto.

La duda es con la necesidad en los zunchos, puesto que el paramento en la planta que tiene ladrillo, es bastante irregular, y me permitiría homogeneizar esa superficie (al margen de ahorrar material, que al final son cuatro perronas lo que ahorraría).

Listado de capas:
1 - Mortero de cemento o cal para albañilería y para revoco/enlucido 1250 < d < 1450 2 cm
2 - BH convencional espesor 200 mm 20 cm
3 - Mortero de cemento o cal para albañilería y para revoco/enlucido 1250 < d < 1450 2 cm
4 - Separación 1 cm
5 - MW Lana mineral [0,04 W/[mK]] 8,5 cm
6 - Placa de yeso laminado [PYL] 750 < d < 900 1,5 cm
7 - Pintura plástica ---
Espesor total: 35 cm

Limitación de demanda energética Um: 0,36 W/(m²·K)
Protección frente al ruido Masa superficial: 241,78 kg/m²
Masa superficial del elemento base: 226,00 kg/m²
Caracterización acústica, Rw(C; Ctr): 48,4(-1; -5) dB
Mejora del índice global de reducción acústica del revestimiento, DR: 11 dBA

Protección frente a la humedad. Grado de impermeabilidad alcanzado: 5
Condiciones que cumple: R3+B3+C2+N2

30 € la hora, es más de lo que gano yo
Si un autónomo te cobra 30 € la hora (no voy a entrar ahora en si el precio es o no es adecuado), no significa que "gane" 30 euros la hora, sólo que el PVP de la hora que pretende cobrarte es de 30 €.

Cuando tu empresa factura un trabajo, coge lo que tú le cuestas, que es no sólo lo que tú ganas, sino el coste que a la empresa le supone tu hora de trabajo, incluyendo tus vacaciones, la parte de SS a cargo de la empresa, tu reconocimiento médico, tus equipos (si es que usas ropa de trabajo o similares, etc.) y de hay saca el COSTE de tu hora de trabajo. A eso añade otros conceptos de la empresa que se repercuten proporcionalmente.

Un autónomo no hace 40 horas semanales, porque si sólo trabaja 40 horas (que ya quisieran todos tener siempre las 40 horas garantizadas), no puede ni hacer papeles, buscar otros trabajos, ni nada... su hora siempre debe ser más cara que la de un trabajador por cuenta propia o está haciendo mal los cálculos.

Las referencias son complejas, pero te digo que uno de los mejores electricistas de la zona, autónomo y muy demandado, por su buen hacer, sus conocimientos, etc. cuando presupuesta un trabajo su hora la valora a 25 €/h. Si lo llamas y le dice ven y las horas que tengas que echar en un trabajo suelto, también la cobra a 25 €/h y cuando le das un trabajo que sea mas grande, que le suponga muchas horas, ya entonces ese precio baja más, acercándose a los 20 €/h. Dicho esto, 30 €/h para albañilería parece excesivo, venir a colocarte un premarco o un elemento puntual, si puede costar más de 30 €/h, pero embarrado de 90 m², no. Resumido entre 160-200 €/día.

Más referencias, pintor se está pagando a unas 15 €/h aproximadamente 120 €/día, probablemente un albañil deba andar más o menos por ese orden, si vienen dos, hay muy poca diferencia, ridícula entre oficial y peón, a veces ninguna.

@matatunos, no te comas el coco, compra un mortero predosificado CSIII W0/W1/W2 (más "impermeable" cuanto más grande es el número del W, yo no considero nunca el uso del W0) en sacos, al que sólo tienes que añadir agua, ninguna de esos es para "hidrofugar", porque no es el objetivo de esa capa.

El zuncho, tal y como lo tienes, no es necesario que lo enfosques o embarres, sería una mayor protección para el hormigón, pero poco más. Si fuera un zuncho embebido en el bloque, pues lógicamente y por la continuidad de la capa, si se enfosca.

Procura que alcance al menos 10 mm y no es nada malo que le pases un poco la esponja para cerrar poros.

matatunos

Diamante
Si un autónomo te cobra 30 € la hora (no voy a entrar ahora en si el precio es o no es adecuado), no significa que "gane" 30 euros la hora, sólo que el PVP de la hora que pretende cobrarte es de 30 €
No, no.. no son 30 € la hora.

Son 30 € el m² (algo más, 3000 € por 90 m² sin descontar dos ventanas de suelo a techo de 1,40 de ancho).

Si yo solo, con una perforadora con varilla y una caldereta de 10 litros, cargando los sacos, haciendo la mezcla y aplicándola... yo solo, hago 2 o 3 metros la hora, un albañil con un peón, con hormigonera, hará bastantes muchos más, de hecho los tiempos que comentaban eran "en un par de días se hace", eso son 45 m/día.

Listado de capas:
1 - Mortero de cemento o cal para albañilería y para revoco/enlucido 1250 < d < 1450 2 cm
2 - BH convencional espesor 200 mm 20 cm
3 - Mortero de cemento o cal para albañilería y para revoco/enlucido 1250 < d < 1450 2 cm
4 - Separación 1 cm
5 - MW Lana mineral [0,04 W/[mK]] 8,5 cm
6 - Placa de yeso laminado [PYL] 750 < d < 900 1,5 cm
7 - Pintura plástica ---
Espesor total: 35 cm
20 mm de enfoscado no es normal, antiguamente (muy, muy antiguamente) sí se hacía mucho, pero era cuando se hacían los enfoscados a dos capas de 10 mm.

Lana mineral de 8,5 cm, supongo que buscará una estructura galvanizada importante para meter 8,5 cm de lana entre los montantes.

Una placa simple, bueno, funciona, pero particularmente prefiero doble placa siempre.

matatunos

Diamante
@matatunos, no te comas el coco, compra un mortero predosificado CSIII W0/W1/W2 (más "impermeable" cuanto más grande es el número del W, yo no considero nunca el uso del W0) en sacos, al que sólo tienes que añadir agua, ninguna de esos es para "hidrofugar", porque no es el objetivo de esa capa.

El zuncho, tal y como lo tienes, no es necesario que lo enfosques o embarres, sería una mayor protección para el hormigón, pero poco más. Si fuera un zuncho embebido en el bloque, pues lógicamente y por la continuidad de la capa, si se enfosca.

Procura que alcance al menos 10 mm y no es nada malo que le pases un poco la esponja para cerrar poros
No sé características... en la tienda expliqué lo que necesitaba, y me dieron "pref...ec" de color verde, los 10 mm los alcanzo sobrados, y la esponja me lo apunto, además ayudará a la planeidad final :)

Si yo solo, con una perforadora con varilla y una caldereta de 10 litros
Hay que aprender a hacerla en suelo, te rinde mucho más ;), pero ojo, no te fijes en que use arena y cemento.

Así se ha hecho mucho, pero que mucha mezcla para enfoscado interior, por eso lo de un peón para dos oficiales.