Aislamiento SATE en fachada existente - Debate sobre idoneidad

jano

VIP
Hola a todos. Os escribo por un asunto al que le llevo rondando desde hace tiempo. Es la idoneidad o no de aislar térmicamente una vivienda existente.

Sin hacer cuentas la lógica te dice que sí, que es lo mejor, es "de cajón" que ahorrarás. Luego dices "vamos a calcular los m² de fachada", y te sale un presupuesto de, digamos, 10.000€ (en realidad es como el doble, pero para poner un número sencillito). Y calculas que, grosso modo, es una fachada que, si ahora gastas 1.000€ anuales en calefacción (también un número sencillito) vas a pasar a pagar 500€, un 50%. Un 50%!!! Con esa cara de felicidad tras ver el porcentaje de ahorro haces una cuenta rápida y ves que, en diez aňos, son 5.000€ :cautious: Oye, que es la mitad de lo que cuesta la fachada aisladita... ejem, un momento... que voy a necesitar 20 aňos -veinte- para amortizar la inversión?

Alguno (yo también) dirá: "no, eso es ahora, luego con las subidas del combustible, que sube siempre, se reducirá". Vale, te lo crees o no, de momento la curva es en ese sentido aunque no se garantiza que en el futuro, en 20 aňos, no pueda ser la cosa realmente lo contrario. Y quieras que no significa una inversión puntual altísima de lento retorno, si es para ahorrar creo que mejor meto esos 10 mil en acciones de la eléctrica :coffee:

Luego está el tema técnico: una casa que lleva funcionando toda la vida sin aislamiento térmico, acostumbrada a una transpiración determinada... cómo llevará una disminución de la transpiración? Porque cierto es que pueden crearse problemas, y pueden no ser sencillos de resolver.

Qué me decís? En realidad, en mi caso particular, el retorno "bien calculado" está en 16.5 aňos, que me sigue pareciendo un número muy alto.

Xanito

Titanio
Yo me lo plantearé cuando tenga que volver a pintarla por fuera.

Lo de prever el futuro está chungo. Yo escogí gasoil que se iba a poner imposible de precio y este año tiraré hasta marzo con 400€, si viene un invierno como los anteriores.

jano

VIP
pintar la fachada, que hace falta, es en mi caso unas diez veces menos que el presupuesto de aislarla y pintarla. Desde un punto de vista estrictamente económico siguen sin salirme las cuentas.

¿Qué me decís? En realidad, en mi caso particular, el retorno "bien calculado" está en 16.5 aňos, que me sigue pareciendo un número muy alto
No se cuanto viven las panteras rosas :p :p :p, pero un retorno de 16 años, aún siendo elevado, no es mal retorno (supongo que lo has calculado bien) y el conforte que vas a tener en el resto de épocas del año, verano ¿eso como lo evalúas?, partiendo de que no usas aire acondicionado.

jano

VIP
Si fueran 10 me lo pienso, con 16-17 aňos me resulta simplemente escandaloso. Evidentemente son números gordos, debo afinar más y puede que el resultado final difiera un poco.
Sobre el verano, un SATE sin aire acondicionado es peor que no tener nada, porque la inercia térmica del muro hace que éste "enfríe" hacia dentro en vez de hacia fuera y tienes casita caliente día y noche.

Sobre el verano, un SATE sin aire acondicionado es peor que no tener nada, porque la inercia térmica del muro hace que éste "enfríe" hacia dentro en vez de hacia fuera y tienes casita caliente día y noche
Uff que simplificación más gorda estas haciendo, habría que analizar las ganancias que tienes externas, mas las cargas internas, la inercia y el refrescamiento nocturno por ventilación cruzada, recuerda que el aislamiento no evita las transferencia, sólo lo retrasa.

jano

VIP
Es una simplificación muy gorda que te aseguro se acerca a la realidad. Como bien sabes, aquí el SATE es el pan de cada día, he experimentado muchas viviendas en verano y hace más calor dentro que fuera (no, no estoy exagerando). La ventilación cruzada en mi caso es posible y cierto es que ayuda muchísimo, pero aún así, la experiencia es negatifaaaaa en SATE con el verano (y sin climatización).

También es verdad que hablamos de pocos días al aňo, máximo 30, en los que se pasa calor. Eso es un dato importante porque al fin y al cabo "la caló" dura poco y te planteas si pasarlo regular unos días no compensa las demás ventajas.

Xanito

Titanio
¿Y hacerlo tú en fines de semana?

¿Ya aprendiste a distinguir una broca de hierro de una de widia?:p

Yo cuento con hacerlo yo y poner además del aislamiento una piel que no necesite pintura, alucobond o algo similar, suponiendo que a los 60 me atreva a subir a los andamios amarillos.:D

calderin

Platino
@jano, los números gordos son demasiado obesos. Creo que has olvidado deducir el ahorro de la factura energética durante el periodo de amortización.

Josep Solé tiene en su página Web una herramienta para el pre-estudio de la rehabilitación energética de viviendas.

Échale un vistazo y nos comentas.

Saludos

jano

VIP
@jano, los números gordos son demasiado obesos. Creo que has olvidado deducir el ahorro de la factura energética durante el periodo de amortización
No, la factura está ahí, la amortización la hago con ese ahorro, evidentemente. De hecho es el único ahorro que meto como tal, sólo estoy tomando en cuenta lo que cuesta instalar un SATE frente al ahorro €-energético-€.

calderin

Platino
Pues vas jodido, normalmente se toma como vida útil de la rehabilitación unos 20 años, si amortizas a los 16,50, la relación coste-eficiencia es excesivamente alta.

Saludos

jano

VIP
Cuentas gordas con números (no los de Josep), que me habéis picado :D Lo he hecho a través de un portal de construcción checo que es buenísimo.
Pongo datos:
Actualmente, U= 1.01 W/m²K en muros. Tomo para ventanas una U= 1.1 (es poco, pero bueno, las estoy cambiando todas poco a poco). Con vanos queda en más o menos U= 1.03
Con 100mm EPS, la U en muros baja a 0.29 W/m²K. Pero el porcentaje de vanos es un 25%, así que contándolos pasa a ser U=0.5.

Total, lo dicho, un 50% menos de energía, mis cuentas gordas se acercaban a las reales -no es que me sorprenda, es que viene a ser el ahorro que se da por válido en viviendas por esta zona al pasar a un aislamiento térmico según normativa (que es de U=0.3)

Para completar la info, añado que mi vivienda tiene muros (de carga) en fachada de 36cm de ladrillo, espesor total 40cm, maderas de madera con doble vidrio 4/16/4 y el cálculo para bajar a una transmitancia de 0.29 lo he hecho poniendo 100mm de EPS.

Me queda, por supuesto, pedir presupuesto para que me digan por cuánto me hacen la obra. Tengo de fachada neta, sin vanos, unos 240~270m².

arclan

Plata
@jano, el tema interesa. ¿Te has planteado a inyectar algún tipo de material en las cámaras? (en el caso que te aplique). Sé que seguirás teniendo puentes térmicos pero mejor que nada y muuucho más competitivo (si buscas bien y no te vas con los que más se anuncian).

Yo cuento con hacerlo yo y poner además del aislamiento una piel que no necesite pintura, alucobond o algo similar, suponiendo que a los 60 me atreva a subir a los andamios amarillos
Me interesa y mucho. Ya que parece que te has informado algo. ¿Sabes si existe algún tipo de acabado parecido al monocapa?

Xanito

Titanio
No. Me he fijado en obras y tal, pero hasta dentro de 10 años espero que no toque repintar, y lo más probable es que se quede como está, tengo cámara y aislamiento y es una de esas cosas que no estaría mal hacer pero que será difícil que se haga.

arclan

Plata
En mi casa adquirida de 2a mano la fachada es de una "especie de monocapa" que se aplicaba hace 30 años que está bastante deteriorado. Para mantener la estética con los vecinos tengo que aplicar algo que se asemeje a un monocapa de tono marrón. Por eso preguntaba. Pero ya que me meto en aplicar monocapa quizá aplicar una capa de SATE no sea algo muy descabellado ya que igualmente hay que montar andamios y el monocapa tiene bastante mano de obra.

Xanito

Titanio
Suongo que haya algo. Hace poco he hecho el "seguimiento" de un bloque de pisos y lo que dieron encima del aislamiento parecía algún tipo de mortero que luego pintaron, pero no debe ser muy complicado buscar en Webber, Sikka o similares si tienen productos de esos. O preguntar, aquí o a una empresa que lo haga.

arclan

Plata
Exacto. Eso ya lo he visto. Ponen una especie de malla sobre el poliestireno y luego aplican mortero monocapa (Weber por ejemplo) que luego tienen que raspar. Lo he visto hacer. Lo que sucede es que para aplicar correctamente el monocapa se tiene que tener un poco de "arte" y práctica por lo que no me veo haciéndolo yo :) Por eso preguntaba sobre placas que ya tuviesen incorporado el revestimiento. Es algo tan particular que dudo que exista. Gracias de todos modos.

Xanito

Titanio
Ah, no te había entendido. De haberlo habría que rejuntear, y no sé cómo podría quedar eso... No me suena que haya.

jbierzo

Plata
La verdad, con los precios de SATE y los costes de energía que tenemos... es difícil hacer cuadrar la cuenta, y menos cuanto más se afine el cálculo. Yo creo que ahí la única vía buena es buscar subvenciones en las CCAA, cosa escasa estos últimos años (en CyL llegamos a tramitar hasta el 50% de la obra con un techo de 10.000 euros de subvención... pero claro... eran otros tiempos).
Ahora creo que algo hay, pero enfocado en no residenciales (si bajas una letra de calificación pueden darte algo, no recuerdo cuanto).
De todas formas el número gordo para ver el ahorro de energía es muy peligroso. A día de hoy calculas una calefacción en el norte y aisla, aisla... que como no pongas recuperación de calor las pérdidas por ventilación cuando fuera estás a -6ºC triplican con facilidad las pérdidas por envolente.

jano

VIP
Hombre, no sé si un sistema de recuperación de calor es "esencial", nosotros no lo solemos poner y, para que te hagas una idea calculamos (bueno, calculan, yo de eso no hago) los sistemas con -13°C en el exterior. Evidentemente ayuda en el cálculo del sistema y son impepinables si estás con casas pasivas, pero vamos, que una ventilación más o menos adecuada lo que hace es enfriar el aire unos gradillos no más que se recuperan enseguida, la construcción mantiene la temperatura.

Respecto a las preguntas anteriores:
1- no tengo cámara de aire.
2- no pienso aislar yo. Conozco mis límites, soy un auténtico manazas y lo haría fatal -tampoco tengo tiempo.
3- para colocar monocapa hay que saber, no recomiendo hacerlo a nadie sin conocimientos específicos. Hay marcas que ofrecen un sistema integrado de pintura para SATE con texturas, buscadlo como alternativa al monocapa ;)