Aislamiento SATE en fachada existente - Debate sobre idoneidad

jbierzo

Plata
Me expresé mal . No digo que sea esencial, pero si que en cualquier cálculo de consumo energético, el peso de las pérdidas por renovaciones si nos creemos los caudales del CTE, en las zonas frías es enorme; y que solo aislando muy bien, la hipótesis de partida de pasar de 1000 a 500 € en factura, me parecía muy ambiciosa hasta para el número gordo. Esos grafiquitos que salen en el Visol de Burke cuando analizas los .res del calener... a veces asustan.
lo de los -13 me lo creo para demanda en condición más desfavorable, pero no para el consumo que al final es lo que se traduce en euros, que creo era de lo que empezó la conversación.

akatz

Novel
Qué me decís? En realidad, en mi caso particular, el retorno "bien calculado" está en 16.5 aňos, que me sigue pareciendo un número muy alto
Creo que en tus cálculos no descuentas lo que tendrías que gastar en rehabilitar la fachada, sea pintura monocapa etc. Que si fuera pintura tendrías que valorar que en 20 años tendrías que hacerla por lo menos otras dos veces.

akatz

Novel
Exacto. Eso ya lo he visto. Ponen una especie de malla sobre el poliestireno y luego aplican mortero monocapa (Weber por ejemplo) que luego tienen que raspar. Lo he visto hacer. Lo que sucede es que para aplicar correctamente el monocapa se tiene que tener un poco de "arte" y práctica por lo que no me veo haciéndolo yo :) Por eso preguntaba sobre placas que ya tuviesen incorporado el revestimiento. Es algo tan particular que dudo que exista. Gracias de todos modos
Yo tengo hechas varias fachadas de sate y no es así.
Si quieres te paso por privado información del fabricante del que soy instalador de sate. El sate también se puede acabar en cerámico para no tener mantenimiento, existenten placas que con menor espesor tienen mayor aislamiento. Pero si que te recomiendo es que uses un sistema con DITE, y aplicado con un profesional homologado por el fabricante que te dara una garantía.

arclan

Plata
Hola @akatz, ok pásamelo por privado. El acabado tiene que ser parecido a lo que tienen los vecinos que es monocapa o similar de determinado color.

jano

VIP
Creo que en tus cálculos no descuentas lo que tendrías que gastar en rehabilitar la fachada, sea pintura monocapa etc. Que si fuera pintura tendrías que valorar que en 20 años tendrías que hacerla por lo menos otras dos veces
No, pero lo tengo puesto más arriba, es como la décima parte de lo que cuesta el SATE (si nos ponemos pijoteros, una octava parte). La fachada debe ser pintada sí o sí, la cuestión es si merece la pena la inversión en aislamiento, y como no me salgan mejores cuentas la respuesta, en mi caso, es NO.
Los acabados cerámicos los estoy poniendo en proyecto desde hace aňos, funcionan bien pero es como todo, más euros. Creo que la imitación ladrillo que manejamos está entre 30 y 40€/m² + puesta en obra.

akatz

Novel
Dos veces mas tendrías que pintar después de hacerla ahora(sin ser pijoteros como mínimo), si el m2 de sate ronda los 55 m2 (no cuento andamios porque hay que montarlos si o si) una pintura esta en torno a 13 €m2, contado que lo tienes que hacer 3 veces frente a 1 del sate. En 20 años habrías pagado 39 € m2, (frente a 55 del sate) mas los andamios de 2 veces de montaje y el ahorro energético a descontar. El sate esta estimado en recuperar la inversión en menos de 10 años. Pero esto es como la contabilidad que es a gusto de cada uno.

jano

VIP
Dos veces mas tendrías que pintar después de hacerla ahora(sin ser pijoteros como mínimo)
Pinto ahora, en 10 aňos otra vez y en 20 una tercera. Con el SATE lo mismo, o qué pasa, que eso no se pinta más o qué? :D Llevo poniendo SATE más de 10 aňos, sé perfectamente lo que es.

El sate esta estimado en recuperar la inversión en menos de 10 años. Pero esto es como la contabilidad que es a gusto de cada uno
Ya te digo que cuando pida precios veremos en qué queda la cosa, y pediré tanto de pintura como de SATE, y con ello comparo con números reales. De momento, por muchas cuentas que haga, a mí no me salen.

Por cierto la contabilidad es contabilidad, no hay gustos: tanto entra, tanto sale.

akatz

Novel
En sistemas Sate como en pinturas y en todo hay diferentes calidades. Unos con Dite otros sin el, instaladores cogiendo de cada sistema los materiales mas baratos. Si cada 10 años tienes que pintar el sate cambia de sistema o fabricante.

jano

VIP
Pintura normalita, a los diez años y en entornos agresivos donde vivo yo menos. Si pones una mineral autolimpiable pues te aguantará posiblemente más, pero el precio sube a 100€/m2 sin ponerse ni colorao. El SATE no es más que una pintura aplicada a aislamiento (grosso modo) y esa pintura se degrada como las demás.

akatz

Novel
Esto no creo que es asi. Yo estoy garantizando la estabilidad del sistema durante 10 años (bueno el fabricante del sistema :rolleyes:) esto quiere decir que en 10 años no puede variar, en la formación que recibimos nos hablaban de 15 a 20 años de duración . Creo queh a evolucionado mas que lo que conocemos de los sistemas que existen. Sabias que se puede colocar ventilado, con estructura metálica, cerámica de gran formato, placas que son acústicas a la vez que aislante, placas resistente a los golpes ( tuve que hacer una muestra para un técnico que no me creía y hacerle saltar encima de la placa, al final le deje caer un extintor de 10 kg a una altura de 1 m (y)).

jano

VIP
Solemos trabajar (no siempre) con STO, que no es una marca precisamente barata: ofrecen también 10 aňos de garantía, quedan muy bien, el servicio de soporte técnico es muy bueno en el país y en fin, los precios son eso, 80-120€ por metro. Tienen detalles como la ausencia de parapeto inferior, pinturas autolimpiables... Si me voy a marcas más económicas puedo estar en unos 50-60€ el metro.

Por cierto, un SATE ventilado ya no es SATE :D

akatz

Novel
No conozco ese fabricante. Seguramente me he explicado mal, el sistema ventilado es por la placa que es ventilada y hay otro que la diferencia es que la sujeccion en vez de ser con mortero es con perfileria y sigue siendo sate, el sate no es una placa adherida con mortero y pintura.

cheam

Novel
Estoy siguiendo el hilo con mucho interés porque estoy en proceso de reforma de un chalet en zona climàtica B3 (Levante) del año 80 y me estaba planteando un SATE seriamente ya que tengo que rehabilitar la fachada.

Sin embargo y aún así con un precio del SATE rondando los 50 eur/m2 (IVA aparte que no recuperaré ya que soy particular) y en torno a unos 200m2 de envolvente me cuesta cuadrar los números. Vaya por delante que no soy arquitecto pero estoy familiarizado con hacer números para inversiones.

Lo cierto es que por aquí el uso de calefacción se restringe a los meses frios del invierno; unos tres meses. La demanda de calefacción la he de suplir con radiadores con caldera a gasoil ya que a falta de repasar la instalación existente y la caldera, sólo hay que poner radiadores.
En verano, descarto el uso de aire acondicionado porque lo odio. El chalet tiene buena ventilación cruzada a 50 metros del mar y se suele estar bien.

El aislamiento existente es: cubierta plana con 4 cm de xps (de una anterior reforma en buen estado) y ventanas de pvc con climalit que no son muy allà de dicha reforma y que no voy a tocar. Tiene forjado sanitario sin aislar (buen puente térmico) y cámaras sin aislamiento de 10 cm en paredes.
Tengo arquitecto, y recomienda el Sate, pero no se ha hecho estudio previo y aconseja mas por lo que piensa que dará mayor eficiencia/coste y creo, por el hecho de hacer un SATE en esta zona. Tampoco consigue cuadrar los números pero ambos estamos de acuerdo en la necesidad de aislar.

Porque quiero aislar? Básicamente por confort en los meses de invierno. No tengo medido en consumo en € que puede tener el chalet con la configuración actual (150 m2 construidos aprox) pero yéndonos a esos tres meses y suponiendo un consumo potente de 600€/mes; con un ahorro de 250 euros/mes (750€ en tres meses), cuadrar la inversión inicial se me antoja difícil. Por ello busco alternativas más económicas, pero:

Romper el tabique interior del 4 y volver a trasdosar con pladur y aislamiento, mas fachada me va a salir mas o menos por lo mismo. Especialmente porque mucho dinero se va en desmontar ventanas para volver a montar tras poner el pladur.

El insuflado de lana mineral, no tengo precios pero echa para atrás que el material no quede bien repartido en cámara a pesar de los 10 cm que haya. Además falta de ver como está de cascotes.

El insuflado de cámara con PUR, lo descarto absolutamente por tóxico.
Aparentemente nadie ha rebatido a @jano y se me siguen confirmando mis sospechas. En climas extremos de frío y calor entiendo que puedan salir los números pero en una zona climática suave me cuesta. He buscado mucho en el foro y fuera de él, pero no he podido encontrar opiniones de usuarios de SATE que me ayuden.
Me echáis un cable, por favor? No quisiera molestar pero estoy hecho un lio.
Gracias

arclan

Plata
@cheam, estuve en tu situación hace un año y ahora me arrepiento de no haber llenado las cámaras. En aquel momento me salía tirado de precio y se hacía antes de pintar etc. por lo que no suponía casi nada del total de la reforma. No lo hice por desconocimiento. Puedes considerar dejar el tema de la fachada para el año que viene. Pasarte un año con la reforma "interior" y con las cámaras con aislante y ver que tal. Por cierto, sale mucho mejor de precio hacer el insuflado con un aplicador local y no con las grandes marcas que se anuncian tanto. Busca referencias de otros clientes suyos y entérate muy bien sobre el materia que utiliza.

jano

VIP
Aparentemente nadie ha rebatido a @jano y se me siguen confirmando mis sospechas
Es que Jano tiene dos caras, y sólo él puede rebatirse a sí mismo. O lo que es lo mismo: tengo que pedir números reales (que se acercarán sospechosamente a mis cuentas, me temo) y decidir. La única "esperanza" es que la pintura de la casa sin aislamiento sea bastante más cara que lo que tengo en mente. En este mes quizá pida precios, no es que tenga mucha prisa porque ahora mismo estoy sin un chavo.

akatz

Novel
De verdad que alguien que dice que la pintura cuesta 100 €/m2 puede decir que el sate no es rentable o que el sate si es ventilado no es sate?:ROFLMAO:. Eso si, si que es cierto que se rebate el mismo y también se quita la razón. Sistema de Aislamiento Termico por el Exterior, esto es el s.a.t.e. Lo mismo si pones placas de Eps, lana de roca, fibra de vidrio, fibra de madera, multipor, corcho, etc... Cheam lo mismo tienes que buscar un material que no solo te haga ahorrar en los meses de invierno frente al frio si no que también sea eficiente frente al calor y tengas que utilizar menos el aire acondicionado.

akatz

Novel
Por cierto siempre se olvida que también hay morteros, menos eficientes, pero que son aislantes térmicos.

jano

VIP
De verdad que alguien que dice que la pintura cuesta 100 €/m2
Está claro que tus intereses son a favor del sistema en cuestión, pero entre decir que "la pintura cuesta 100€/m²" a decir que "el sistema cuesta 100€/m²" hay un mundo, y tú estás patinando de lo lindo. Y sí, un buen sistema con pintura mineral autolimpiable y 200mm de lana de roca está por encima de los 100 euros. Lo último que he colocado son 240mm de lana mineral.

Un SATE, llámalo como te salga de las gónadas, es un sistema en el que terminas rematando la fachada sobre el aislamiento térmico. Ese aislamiento está, siempre ha sido así, pegado a la capa interior y la ventaja que tiene es que elimina puentes térmicos con facilidad y no necesita de una capa extra para la terminación de fachada. Si yo pongo una fachada ventilada con, pongamos, cerámica colocada con anclajes, el sistema SATE ya no lo es, es una fachada ventilada.

akatz

Novel
Pintura normalita, a los diez años y en entornos agresivos donde vivo yo menos. Si pones una mineral autolimpiable pues te aguantará posiblemente más, pero el precio sube a 100€/m2 sin ponerse ni colorao. El SATE no es más que una pintura aplicada a aislamiento (grosso modo) y esa pintura se degrada como las demás
Yo no digo nada, o no te acuerdas de lo que dices?
Como veo sigues sin conocer los sistemas de Sate, la cerámica no se coloca con anclajes mecánicos si no con un tipo de cemento cola que componen el sistema con acabado ceramico. Si te molestaras en informarte verías que las placas Eps se pueden colocar sobre perfileria metalica, y sigue siendo Sate. Te lo vuelvo a repetir por si ante no pudiste leerlo, los sistemas, como los productos han evolucionado. Y por supuesto que estoy a favor de algo que funciona (y no porque lo venda o lo fabrique) como de otras muchas cosas.

jano

VIP
Como veo sigues sin conocer los sistemas de Sate, la cerámica no se coloca con anclajes mecánicos si no con un tipo de cemento cola que componen el sistema con acabado ceramico
Llevo poniendo SATE más de 10 aňos, sé perfectamente lo que es
me autocito porque a lo mejor esa parte no la pillaste. De todos modos voy a concretar un poco: llevo 11 años proyectando solo y exclusivamente SATE y muros cortina. Las dos últimas obras con terminado cerámico imitación ladrillo, que es lo que se coloca con cola, porque un ladrillo visto NO LO PEGAS, lo colocas con anclajes mecánicos (también se proyectó en su día en un proyecto terminado hace ocho años).