Aislamiento SATE en fachada existente - Debate sobre idoneidad

akatz

Novel
Ehhh! Sobre placa Eps colocas imitacion a ladrillo, me imagino que plaqueta de caravista, y le pones anclaje mecanico? Creo que te refieres a plaqueta cuando hablas de imitacion. Cuando quieras te recomiendo un sistema con dite, que puedes llegar a colocar ceramica de gran formato. Decirte que la plaqueta de caravista se coloca sin anclajes, la ceramica hasta 5 kg/m2 se coloca sin anclajes, de hecho no conozco un sate acabado cerámico ni tan siquiera con piedra con anclaje mecanico. Busca informacion o si quieres te la envio. Me parece estupendo tu carrera con el sate pero no te ancles en el pasado.
 

akatz

Novel
Siendo que los sistemas sate se utilizan para el ahorro energético, y gastar gastamos igual en calefacción como en aire acondicionado de pendiendo de la zona que este el edificio, cual creéis que es el mejor material (Eps, Corcho, Lana de roca etc..) para una zona como la que expone @cheam? donde tiene frio tres meses y me imagino que el gasto será de aire acondicionado el resto del año.
 

cheam

Novel
Gracias @arclan, @jano y @akatz;

Personalmente las bondades del SATE no las discuto. De hecho y debiendo de reformar la fachada es una opción muy sensata.
Sin embargo, la inversión inicial se me antoja, y eso que no me parece excesivo el precio que me han pasado en comparación con lo que he investigado en el foro, muy elevada.

Y esto lo considero así, porque casi con seguridad no voy a utilizar aire acondicionado ya que actualmente teniéndolo en casa no lo utilizamos; en la reforma voy a confiar en ventilación cruzada y en elementos como toldos. No se si es por estar al lado del mar y tener ventanas a todas las orientaciones, este verano estabamos a un par de grados menos que en mi actual vivienda. Es evidente que con aire acondicionado mejoraria el confort pero el ambiente lo notamos "insano" y preferimos no tener.

Por eso decia en el post donde he explicado mis dudas, que es una cuestión de aislar mas por ganar confort en 3 meses de invierno y que pueda tirar la calefacción. Lo que se gane de confort en verano es un plus.

Lo que realmente "duele" es que habiendo la cantidad de información que hay por internet sea tan dificial encontrar opiniones de usuarios de SATE y ya no te digo en zonas climática en la que vivo (B3); como envejece el sistema, fiabilidad, mantenimiento, problemas, ahorro etc..... Todo lo que hay, esta sobre el papel y éste lo aguanta todo.

Gracias de nuevo
 

cheam

Novel
Nadie se anima a contar la experiencia propia?
Alguien que haya tenido que rehabilitar una vivienda y se las haya tenido que ver con el aislamiento?
En la anterior pagina tengo el mensaje completo pero por resumir os pego la configuración actual de aislamiento:

El aislamiento existente es: cubierta plana con 4 cm de xps (de una anterior reforma en buen estado) y ventanas de pvc con climalit que no son muy allà de dicha reforma y que no voy a tocar. Tiene forjado sanitario sin aislar (buen puente térmico) y cámaras sin aislamiento de 10 cm en paredes.

Las opciones que manejo son (todas posibles técnicamente):

1.- SATE: gran opción teniendo en cuenta que tengo que rehabilitar la fachada. Su coste aproximado 11000 euros que para zona climàtica B3 y mis circuntancias sale un retorno entre 12-15 años. Sobre el papel es un sistema excelente pero no consigo encontrar ni una opinion al respecto, durabilidad, problemas al envejecer, fiabilidad de los instaladores y del sistema, comportamiento de la casa en verano. Me da la sensación que es burro grande ande no ande y el retorno es demasiado alto para mi gusto.

2.- TRASDOSAR AUTOPORTANTE CON PLADUR: El coste aunque mas barato es tambien elevado; demoler tabique interior del 4, enfoscar basto la cara interior del cerramiento, quitar y poner ventanas, aislante y pladur. El coste se atempera con que me ahorraria quitar la gota de las paredes. Llegados a este punto aparecen las advertencias sobre puentes térmicos, condensaciones, chorreras por las ventanas; parece como mentar al coco y tampoco se de opiniones que se haya hecho. Su retorno sobre los 9-10 años

3.-RELLENAR CAMARAS DE 10 CM CON LANA: descarto el PUR por tóxico. Al arquitecto le desagrada por el efecto de mal reparto sobre la camara y mal asentamiento del material a medida que pase el tiempo. Vuelve a mentarse lo de las condensaciones en base a que la cara interna del cerramiento esta sin enfoscar. Su coste evidentemente mucho mas barato.

Tengo técnico y aunque suele disparar con polvora de rey sus argumentos son razonables aunque reconoce la dificultad de cuadrar cifras.
OBJETIVO: Confort y ahorro en los 3 meses de invierno, lo que se gane en verano es un plus. No habrá aire acondicionado por buena ventilación cruzada.

Que opción tomarias o habeis tomado? Existen otras opciones? Opiniones? Maestros del foro yo os "hinboco" que yo estoy hecho un lio.

Gracias
 

arclan

Plata
RELLENAR CAMARAS DE 10 CM CON LANA: descarto el PUR por tóxico. Al arquitecto le desagrada por el efecto de mal reparto sobre la camara y mal asentamiento del material a medida que pase el tiempo. Vuelve a mentarse lo de las condensaciones en base a que la cara interna del cerramiento esta sin enfoscar. Su coste evidentemente mucho mas barato
¿Puedes dar más detalles? Entiendo lo del mal reparto y lo del asentamiento. Me cuesta entender lo de las condensaciones. Si pones lana entonces la cara interna estará más caliente y en cualquier caso se reduciría la posible condensación, ¿no? Me pierdo algo supongo. En realidad tampoco entiendo la terminología "la cara interna esta sin enfosar" ¿qué es enfosar? Gracias
 

cheam

Novel
Tanto investigar y decir que el PUR es tóxico, jop
Disculpa, no soy técnico. Me comentaron que es un producto con toxicidad. Soy alérgico y asmatico , amen de otro problema de salud dentro de la familia y no quiero nada con toxicidad aunque sea mínima a mi alrededor. Reconozco haber leido y buscado mucho en el foro y la opinión de los expertos de aquí me es tan valida como el técnico al que he consultado. Si el poliuretano no es tóxico pues me la enfundo y pido humildemente disculpas. Entiendo que la inyeccíón de camara con PUR seria tu elección??:rolleyes:

¿Puedes dar más detalles? Entiendo lo del mal reparto y lo del asentamiento. Me cuesta entender lo de las condensaciones. Si pones lana entonces la cara interna estará más caliente y en cualquier caso se reduciría la posible condensación, ¿no? Me pierdo algo supongo. En realidad tampoco entiendo la terminología "la cara interna esta sin enfosar" ¿qué es enfosar?
Disculpa. Según me explicaron puede darse la posibilidad de que al eliminar la camara de aire cuya función es eliminar la filtración por humedad puedan darse el caso de condensaciones, ya que la parte interior del cerramiento exterior esta sin enfoscar, es decir en basto (ladrillo, camara y tabique interior) y puede filtrarse algo de humedad desde el exterior. Pero ya te digo no soy técnico y no se si me he explicado bien. :confused:

Gracias
 
Disculpa, no soy técnico. Me comentaron que es un producto con toxicidad. Soy alérgico y asmatico , amen de otro problema de salud dentro de la familia y no quiero nada con toxicidad aunque sea mínima a mi alrededor. Reconozco haber leido y buscado mucho en el foro y la opinión de los expertos de aquí me es tan valida como el técnico al que he consultado. Si el poliuretano no es tóxico pues me la enfundo y pido humildemente disculpas. Entiendo que la inyeccíón de camara con PUR seria tu elección??
¿Eres alérgico al PUR o sus componentes? Yo soy alérgico, pero no significa que sea alérgico a todo, lo soy a lo que soy alérgico no a cualquier producto.

El PUR es "tóxico" como son tóxicas muchas cosas en la vida y existe por tanto un riesgo en la exposición continuada al PUR proyectado en el momento de su aplicación (normalmente asociada a la mala mezcla de los dos productos el isocianato y el poliol en las pistolas de aplicación), por tanto, los trabajadores deben llevar sus correspondientes equipos de protección, pero una vez aplicado no existe riesgo, y mucho menos tras una pared.

El PVC por ejemplo, y tienes ventanas de PVC, es tóxico en caso de incendio y probablemente en su fabricación por la presencia de cloro, lo que no quiere decir que tus ventanas lo sean.

No he dicho que sea mi opción, sólo que, si lo descartas o no lo eliges sea por otras causas, y no por un error.
 

jano

VIP
por supuesto que no es lo mismo. Analiza costes reales de SATE, puede que merezca la pena. Si es un buen sistema dura muchísimo, si es un sistema de "gama baja" suelen estar para pintar a los diez aňos... mi vecino mismamente, tiene la casa con un SATE barato y hay partes de pintura que se están cayendo, la fachada no sé cuánto tiempo llevará puesta pero seguro que no más de diez aňos.

La importancia del tipo de sistema radica en la pintura en sí, que esto es lo mismo en SATE o "NO-SATE", y en el/los mallazo(s) que se ponen de soporte para la pintura, además del tipo de colocación. Un buen sistema queda de lujo, como un monocapa pero sin juntas.
 

cheam

Novel
¿Eres alérgico al PUR o sus componentes?
Buenos no soy alérgico al PUR, pero me da respeto sinceramente. Eso es como los desodorantes roll-on que tienen componentes de aluminio, en sí un componente cancerigeno. Evidentemente el producto tiene niveles despreciables y no hay estudios concluyentes acerca de la correlación de uno y otro, pero es que todos estos productos potencialmente nocivos estan no sólo en los desodorantes, sino en la comida, en el ambiente etc.... y por eso, el poliuretano me echa para atrás, porque es como sumar un poco mas a un ambiente nocivo.En fin, divagaciones semihipocondriacas... de uno que se imagina que en algún punto se desprendan gases hacia el interior de la casa en una cantidad ridicula.
Tu exposición es impecable, pero teniendo en cuenta lo argumentado en el hilo (retornos, necesidades, zona climática, costes etc.....) que harias en tu casa?? Venga mójate :LOL:

La importancia del tipo de sistema radica en la pintura en sí, que esto es lo mismo en SATE o "NO-SATE", y en el/los mallazo(s) que se ponen de soporte para la pintura, además del tipo de colocación. Un buen sistema queda de lujo, como un monocapa pero sin juntas
Esto es lo que me han presupuestado en base a la memoria por unos 50 €/m2, con la diferencia de que se ha sustituido XPS por EPS.

Sistema de Aislamiento exterior (SATE-ETICS) con una resistencia térmica de 0,88 m2k/W, suministrado e instalado conforme a su correspondiente Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE), compuesto por:
Aislamiento térmico a base de paneles rígidos de poliestireno extruido (XPS) con una conductividad térmica de 0,034 W/mK, un espesor de 80 mm, una resistencia térmica de 0,88 m2K/W, una reacción al fuego Euroclase E, con marcado CE y según la UNE-EN 13164, fijados al soporte mediante mortero de cemetno con resinas y aditivos y espigas de anclaje mecánico dispuestas en el perímetro, esquinas y centro de los paneles.
Capa de refuerzo y base del cacabado formada pur una malla de fibra de vidrio convencional con tratamiento anti cal, con una abertura de malla de 4x4 mm, una resistencia a tracción (urdimbre)>1500N/50 mm y >1000 N/50 mm tras el envejecimietno y un granaje de entre 145 y 165 g/m2, embebida en el centro de una capa de 5 cm espesor de mortero industrial de albañilería M-10 aplicado con llana y con solapes de malla de 10 cm en las juntas, cantoneras, accesorios y perfiles de goteo.
Capa de acabado impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua, formada por un revoco sintético de 1 mm de espesor acabado liso realizado con pasta sintética a base de ligantes acrílicos, cargas minerales, resinas en dispersión acuosa, pigmentos, fungicidas y aditivos especiales, aplicado sobre imprimación previa de adherencia y regularización de color.
Todo ello incluyendo la parte proporcional de la perfileria de arranque, cantoneras, formación de juntas, jambas y dinteles, remates y accesorios necesarios para la completa instalación del sistema conforme al DITE.


Yo no diria que es un sistema de gama baja y el precio no parece desorbitado por lo que he visto en el foro. La idea es al final pintar, evidentemente con una pintura exterior correcta, ya que el presupuesto es el que hay. (si finalmente me decido por un SATE habra que recortar en otras partidas), pero será la ejecución correcta a ese precio? Como puede "envejecer" al lado del mar en un clima mediterraneo.

Seguí este hilo sin participar porque pensé que encontraria un debate sobre aislamientos que constantemente se dan en el foro pero nadie acaba de ponerse de acuerdo ;). Es evidente que todo es un depende, por eso expuse mis dudas y circunstancias; para ayudar a gente como yo en busqueda de información principalmente por dos cosas: cualquier persona con dos dedos de frente debe plantearse un aislamiento en una reforma integral y para intentar sacar algo en claro de muchos debates de los que nunca se saca una conclusión para el usuario.

Evidentemente a costa de la sabiduria y buena fé de los profesionales del foro a los que les agradezco mucho su ayuda 🙇
 
Yo utilicé ese sistema en una rehabilitación de vivienda unifamiliar.
La intención era evitar los puentes térmicos inmensos que existían y evitar reducir la superficie útil interior.
No se la cifra exacta del ahorro ni la amortización, pero el confort interior con la calefacción al mínimo era perfecto.
En verano, con la ventilación cruzada no existe problema de calentamiento y en el norte eso tampoco es un problemón.
 
Es para pensárselo si. Además para ser estricto para sacar la rentabilidad tendrías que comprar con los 10.000 euros puestos a plazo fijo o invertidos, y comparar esa rentabilidad con la del ahorro del SATE.

En general para viviendas con pocos habitantes no suele compensar la inversión en aislamiento, sin embargo la inversión en instalaciones más eficientes suele amortizarse antes.

Como nota anecdótica, un amigo que insuflo aislamiento en la cámara de aire de su vivienda me contó que al ir al baño por las noches ya no se se helaba el trasero :ROFLMAO::ROFLMAO:
(se gana en confort)
 

akatz

Novel
La importancia del tipo de sistema radica en la pintura en sí, que esto es lo mismo en SATE o "NO-SATE", y en el/los mallazo(s) que se ponen de soporte para la pintura, además del tipo de colocación
Lo primero no es pintura porque no se puede aplicar ni con brocha, rodillo ni siquiera con pistola.
Segundo, el acabado no va armado con ningún tipo de malla.
Esto es lo que me explicaron de la instalación, en la formación recibida en las instalaciones del fabricante en Italia.
Simplificando:
Una vez el soporte listo para colocar las placas (comprobar planeidad, dureza del soporte ,etc) se colocan las placas a mata junta y el largo de la placa en horizontal, se ponen los tacos de expansión ( varia el numero de tacos por m2 según la altura del edificio),

Enfoscado de capa fina armado
Los paneles aislantes serán revestidos en obra con mortero de enlucido "MARCA DEL PRODUCTO" en el que será introducida, con el mortero todavía fresco, la malla de tejido de fibra de vidrio antialcalina y antidesmalladora . El solapado de las telas de malla deberá ser al menos 10 cm y de 15 cm en proximidad de las esquinas, protegidas ya con perfiles cantoneras.
La capa armada será completada con un enlucido posterior una vez secada la primera capa de mortero para cubrir la malla completamente.

Revoque de acabado
Una vez que haya secado la capa completamente, capa continua de revoque granulado (en las granulometrías disponibles Y DE ESTO DEPENDE EL ESPESOR DEL ACABADO) de amplio espectro de acción contra el ennegrecimiento producido por algas, específicamente formulado para sistemas de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior Compuesto).
El espesor de los enfoscados no llegan a tener 1 cm de espesor.
 

cheam

Novel
Y porque lo tienes que pintar?
Por favor dime (aunque sea por privado) ese sistema, porque no conozco ningun sistema sate que lleve mortero de albañilería M-10 y menos esa carga de 5 cm
Pues no se que decirte, he copiado y pegado la descripción de la memoria, pero ahora que lo dices y el espesor total que me comentaron que alcanzaria no cuadra. Puede ser un copiar y pegar. El presupuesto del instalador no comenta nada de 5 cm aunque es bastante parco en detalles.

Respecto a pintar, siempre me habian comentando, o por lo menos yo entendí así que quedaria como un revoco fino de mortero y que luego habria que pintar como cualquier fachada.

Yo utilicé ese sistema en una rehabilitación de vivienda unifamiliar.
La intención era evitar los puentes térmicos inmensos que existían y evitar reducir la superficie útil interior.
No se la cifra exacta del ahorro ni la amortización, pero el confort interior con la calefacción al mínimo era perfecto.
En verano, con la ventilación cruzada no existe problema de calentamiento y en el norte eso tampoco es un problemón
O sea que el sistema no acumulaba calor en verano, podria expulsar el calor interior cuando se estaba a "la fresca". Siempre encuentras a gente que dice que en verano puedes tener problemas para refrescar la casa. Claro que como siempre depende de muchos condicionantes. Aquí en levante y confiando en exclusiva en la ventilación cruzada es el punto mas importante del SATE en verano. Muchas gracias por tu ayuda.

Es para pensárselo si. Además para ser estricto para sacar la rentabilidad tendrías que comprar con los 10.000 euros puestos a plazo fijo o invertidos, y comparar esa rentabilidad con la del ahorro del SATE.

En general para viviendas con pocos habitantes no suele compensar la inversión en aislamiento, sin embargo la inversión en instalaciones más eficientes suele amortizarse antes.

Como nota anecdótica, un amigo que insuflo aislamiento en la cámara de aire de su vivienda me contó que al ir al baño por las noches ya no se se helaba el trasero :ROFLMAO::ROFLMAO:
(se gana en confort)
Efectivamente si hay que ser estricto con la inversión hay que analizar el coste de oportunidad del capital; ufffff...
Y has dado en el clavo, vamos a ser cuatro. La configuración de las instalaciones esta dada, radiadores con caldera de gasoil. Es una rehabilitación y de ser obra nueva hubiese ido a por un suelo radiante apoyado por placas solares. Es lo que hay.
Mi objetivo al final, aparte de lo del ahorro, es lo mismo que tu amigo: el confort puesto que me temo que sin aislamiento la calefacción le costará tirar y a un coste alto. Muchas gracias
 

cheam

Novel
Hola,

Sigo debatiendo la conveniencia o no del SATE ya que tengo que hacer fachada. Sin embargo y ya mas puestos en obra, nos hemos encontrado (siendo como es un chalet de principios los 80) que todo el tabique interior esta hecho con tabique del 4. Si además de las instalaciones existentes, hay que hacer mas rozas para instalaciones nuevas nadie me asegura que queden unos tabiques firmes, amen de una falta de planeidad de la misma ya que en cuanto se quite la gota saldrán todos los defectos que seran difíciles de maquillar con yeso.
Por ello, desaconsejan dejar la pared como un queso de gruyere en el tema de las inyecciones y proponen el derribar el tabique, aislar y volver a levantar tabique con ladrillo del 7. El objetivo es doble; aislar y aportar un plus de calidad en el interior de la vivienda. El coste unos 40-45 euros/m2 y a parte rehacer fachada.
Puede que el SATE salga un poco mas económico entonces pero sigo teniendo un tabicon del 4 y falto de planeidad.
Lo que me mosquea es que pensé que el pladur seria mas barato pero hay que quitar las ventanas y en caso de hacerlo obra no hace falta. No se concretamente el coste, pero me comentaron que saldría igual y ciertamente: no me cuadra.

Que piensan de dejar un tabique del 4 y hacer el SATE? Mejor derribarlo y hacer un trasdosado interior con ladrillo mas actual? No era el pladur una opción a todas luces mas económica??

Gracias por vuestros puntos de vista, enriquecen mucho.
 

lufegut

Titanio
Lo que me mosquea es que pensé que el pladur seria mas barato pero hay que quitar las ventanas y en caso de hacerlo obra no hace falta
Esto no lo entiendo muy bien.

No era el pladur una opción a todas luces mas económica??
Depende del albañil y del pladurista. Yo he visto diferencias de precio de casi el 300%. Si el presupuesto te lo hace el albañil normalmente suele ser mucho mas caro, porque el normalmente, no coloca pladur, coloca ladrillo, y el pladur lo subcontrata.

Yo haria SATE, y trasdosaría interior con pladur unicamente los tabiques donde tengas que pasar instalaciones.
 
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