Aislamiento tabicón 70 mm

A ver si me podeis ayudar, porque en el catálogo de elementos constructivos no está la solución que propongo como partición entre dormitorios.

10 mm de guarnecido y enlucido de yeso + 50 mm de ladrillo hueco doble + 10 mm de guarnecido y enlucido de yeso

¿Cuanto aisla acusticamente?

Greg58

Oro
En una prueba acustica que realizaron en una de mis obras, el aislamiento acustico de un ladrillo hueco de 7 cm guarnecido y enlucido en ambas caras con yeso es decir aprox. 9 cm, daba 30 dBA, justitos, por lo que si en total tienes 7 cm, dará algo menos. Ese tipo de tabiquería no te cumpliría los requerimientos actuales de aislamiento acustico entre unidades del mismo uso.

Ni la vas a encontrar, el problema de españa es la multitud de ladrillos diferentes que se fabrican, por tanto un ladrillo hueco doble :eek: :eek: de 5 es uno de esos inventos tremendamente raros, por lo que tendrás que solicitar ensayo al fabricante.

En todo caso, casi te diría de antemano que ve pensando en otra "solución"

Ya sabia que iba a resultar dificil encontrar un ensayo porque no es un ladrillo muy común, pero creo que en el sur de España es bastante normal su utilización, sustituye a los tabiques normales que no se les pueden hacer rozas.
Yo creo que si un tabique de ladrillo hueco simple de 4 cm mas guarnecido tiene un valor de 32 dba, uno de 5 cm de hueco doble mínimo debería tener 33 dba, ya solo por ser hueco doble. ¿no creeis?

vorpal

VIP
Una cosa es la medicion en laboratorio y otra distinta es la medición real.
Como a un tabique, por mucho hueco doble que sea, le hagas rozas /regatas y le metas cuatro cajas de mecanismos ... va a ser que ni de coña llega a los 30 dBA.

Recientemente tuve que intervenir como perito en un juicio sobre temas acústicos y la tabiqería de "machetón" (cerámico hueco doble de 7 cm de grueso) tomada con mortero y revestida con guarnecido y enlucido de yeso por ambas caras (espesor real cercano a los 10 cm), en medición real se quedaba en 29.7 dBA.

Tiene bastante importancia cómo se entrega ese tabique en todo su contorno (suelo, techos y paredes laterales), para que no reciba vibración.

Saludos.

¿Si coloco en dormitorios tabiques de placa de yeso laminado 13/46/13 cumpliría con los 33 dbA que exige el DB-HR? porque creo que cuesta mas o menos lo mismo que el tabique de ladrillo que propongo.
¿Que diferencia veis entre uno de 13/46/13 y uno de 15/46/15?

Gracias

Greg58

Oro
Es recomendable que para tabiquería interior utilizaras la segunda solución que apuntas. En cuanto a si cumplirias con el DB-HR, tendrias que colocar para ello en el interior de las dos placas, lana mineral de 40/50 mm de espesor, y estando el pladur bien colocado cumplirias el aislamiento acustico según expone la ficha técnica del fabricante. Otra cosa será las cajas y mecanismos electricos que tengas en una y otra cara del tabique, que pueden debilitar ese aislamiento. Mirate sus ficha tecnicas.

Y para que colocar la lana mineral en el interor si creo recordar que según fabricante la solución de PYL 15/46/PYL 15 tenía un aislamiento acústico de 38 dba y el HR pide 33

Que opción vas a usar para justificar el DB HR la general o la opción simplificada?

Y para que colocar la lana mineral en el interor si creo recordar que según fabricante la solución de PYL 15/46/PYL 15 tenía un aislamiento acústico de 38 dba y el HR pide 33

Eso será con lana mineral en su interior.

Voy a utilizar la opción general.
Pero si en los catálogos viene sin lana mineral en el interior, y no creo que esten equivocados. Tambien viene que para una solución pyl 13/46/pyl 13 el aislamiento es de 35 dBA
¿Estoy interpretando mal el manual técnico?

El sistema de tabiquería autoportante 15+48+15 (46 no es una perfilaría estándar) tiene un aislamiento a ruido aéreo RA = 34 dBA, que cumple como tabiquería en teoría, pero te exigirá una ejecución impecable sin margen de error, ya que deberás cumplir in-situ un RA = 33 dBA.

Cartom

Diamante
Sin querer desvirtuar el tema, en el caso de que una solución constructiva no esté contemplada en un catálogo o bien mediante un informe con su correspondiente ensayo, ¿se podría tomar la densidad del material dada en el Catálogo de Elementos Constructivos y a partir de la masa en Kg/m2 obtener el aislamiento a ruido aéreo a través de las fórmulas dadas en la anterior CA-88?.

Gracias.

Por otro lado, una tabiquería de placas de yeso laminado con aislante de lana de roca (15+70+15 mm) y bandas de estanqueidad acústica en todo su perímetro, cumpliría lo dicho por el HR en lo que a particiones interiores se refiere (aislamiento acústico a ruido aéreo mayor a 33 dBA).

¿se podría tomar la densidad del material dada en el Catálogo de Elementos Constructivos y a partir de la masa en Kg/m2 obtener el aislamiento a ruido aéreo a través de las fórmulas dadas en la anterior CA-88?
Si siempre y cuando el elemento separador sea homogéneo, la Ley de Masas no se puede aplicar a un sistema mas-muelle-masa.

Debes emplear la Ley de Masa que figura en el Anejo A del DB HR (Índice global de reducción acústica, ponderado A, de un elemento constructivo, RA), que es sensiblemente diferente a la de la NBE CA-88

También es bueno saber que cualquier cálculo es teórico y aproximado, que puede diferir de los resultados in-situ.

Por otro lado, una tabiquería de placas de yeso laminado con aislante de lana de roca (15+70+15 mm) y bandas de estanqueidad acústica en todo su perímetro, cumpliría lo dicho por el HR en lo que a particiones interiores se refiere (aislamiento acústico a ruido aéreo mayor a 33 dBA)
Las bandas de estanquidad son inherentes a cualquier sistema, sin ellas no se garantiza un óptimo aislamiento acústico.

El tabique PYL 100/600(70) LM, tiene un RA de 47 dBA, muy por encima de los 33 exigidos. Antes que este es mejor optar por el Tabique PYL 78/600(48) LM, con un RA de 4 dBA.

Cartom

Diamante
Entiendo por tanto que un cerramiento exterior con cámara de aire no se le podría aplicar la Ley de Masas (por ser masa-muelle-masa); debiendo ir a documentos reconocidos o ensayos suministrados por el fabricante (o bien una solución contemplada en el Catálogo de Elementos Constructivos). Cierto que es como comentas, los datos que se obtienen son teóricos y luego en "la práctica" difieren algo.

Aunque hablo con desconocimiento de causa, algo he leído y oído sobre el tema.

Gracias por las aclaraciones.

PD: Por cierto, bienvenido al Foro :)

Entiendo por tanto que un cerramiento exterior con cámara de aire no se le podría aplicar la Ley de Masas (por ser masa-muelle-masa); debiendo ir a documentos reconocidos o ensayos suministrados por el fabricante (o bien una solución contemplada en el Catálogo de Elementos Constructivos
Correcto.

Existen formulas que te dan una ligera orientación, pero siempre hay que tener cautela. Creo que Josep Solé en su página Web tiene una hoja Excel que resuelve este tipo de cálculos.

PD: Por cierto, bienvenido al Foro
Gracias.

Existen formulas que te dan una ligera orientación, pero siempre hay que tener cautela. Creo que Josep Solé en su página Web tiene una hoja Excel que resuelve este tipo de cálculos
El metodo propuesto en mi pagina hace referencia al calculo termico y a como introducir una doble ventana en LIDER no tiene ninguna aplicabilidad en acustica

A ver si nos entendemos, que igual estamos entendiendo diferentes cosas, en el manual básico de un fabricante muy importante de placas de yeso laminado (todos sabemos de quien hablo) viene que un sistema 15+46+15 con aislamiento interior da 43.5 dbA y sin aislamiento da 38 dbA.

Con estos datos y sin aislamiento en el tabique, yo creo que tiene que estar muy mal ejecutada la partición para no cumplir con los 33 dBA que se exigen en tabiqueria según el DB-HR. ¿O es que el fabricante está dando datos acústicos poco fiables? yo no lo creo

No olvides que ese mismo fabricante, en la pestaña de certificados y ensayos, tiene este aviso: “Actualmente se están actualizando los datos del Compendio de ensayos, en breve estará de nuevo disponible”.

Sería bueno tener la gráfica del ensayo de aislamiento acústico de este tabique, para ver su comportamiento frecuencia a frecuencia. La ausencia de aislante en el interior del tabique hace que este se comporte como un resonador de placa, teniendo mejores prestaciones a bajas frecuencias, pero no así a medias y altas frecuencias.

Con respecto a la ejecución, yo no me entusiasmaría demasiado, no te puedes imaginar la cantidad de causas que pueden bajar el rendimiento de un tabique. La simple inclusión de una caja de mecanismos eléctrico puede bajar el índice RA en unos 3-5 dBA, también es relevante la inclusión de pequeños agujeros o fisuras en el sistema.