Aislamiento techo / cubierta

calpe83

Novel
Reformando un piso bajo de vieja construcción, bajocubierta de baldosín rojo y forjado de bovedillas en estructura colgada.

Necesito aislarlo de alguna forma, ya que en verano coge muchísima temperatura, si lo tocas por la parte interior el calor es más que evidente... es como tener un radiador enoooorme, por lo que había pensado proyectarlo algún material aislante, pero ni sé cuál sería el más adecuado ni tampoco si hay otra solución mejor.

No tengo mucha altura de techo en la parte baja de las cargadoras, unos 2,40m pero aún así tengo pensado poner talla enrasando a ese nivel y dejándolo más alto en determinadas zonas para jugar con los espacios.

No tengo mucha idea de construcción por lo que me gustaría leer comentarios opiniones y consejos al respecto.

Gracias.

dardhal

Esmeralda
Aunque aquí hay gente con bastante más capacitación técnica y experiencia práctica que yo (que tengo muy poca de la primera y nula de la segunda), parece que tu caso concreto se presta muy bien al uso de aislantes reflectivos.

La teoría dice que los cuerpos calientes (y tu techo en verano lo es) transmiten calor por varios mecanismos (convección, movimiento de aire, conducción, calor pasa por un material o a otros anexos, y radiación , por infrarrojos). En verano, con la cubierta a gran temperatura, hasta tres cuartas partes del calor que te llega a la estancia es por radiación infrarroja, contra la cual la utilidad de los aislantes tradicionales es limitada. Es más, estos aislantes para lograr buenos efectos de reducción en la propagación del calor necesitan grosores apreciables, de varios a muchos centímetros, según objetivos y situación concreta.

Los aislantes reflectivos son unas láminas muy delgadas, apenas unos mílímetros los más gruesos, que sobre la base de una capa de aluminio especialmente fabricado / tratado, y en combinación con una pequeña cámara de aire (bien fabricada en el propio material, por ejemplo, con una capa de "burbujas", bien dejada entre la lámina de aluminio y el resto de materiales, logran detener la casi totalidad de la radiación infrarroja, que no sólo es la mayor parte del aumento de la temperatura en el interior debido al calor del techo / tejado en verano, sino que también es la mayor causante de las pérdidas de calor hacia el techo en invierno, cuando la temperatura fuera es más baja que dentro (el calor de dentro se radia hacia afuera, que está más frío, y los aislantes tradicionales no tienen mucho efecto, y en tu caso que no hay ningún aislante, menos aún).

Por lo tanto, y metiéndome donde no me llaman, es posible que para tu caso concreto una solución buena, rápida y barata, que además te quitaría muy poca altura, sería (de arriba abajo, cámara de aire de 2 centímetros, lámina de aislante reflectivo adecuado a la situación y de calidad, y terminando con un falso techo en pladur o equivalente. No recuerdo ahora mismo de lo que he leído si para facilitar la instalación es equivalente la cámara de aire o un aislante tipo lana de vidrio o de roca (que consisten en atrapar aire entre sus fibras), y de tal manera que se simplifique la fijación del reflectivo al techo actual y debajo el nuevo falso techo. Pero seguro que quienes montan techos y conocen además el producto, o el mismo fabricante de los mismos, pueden decir algo al respecto. Tanto dejando aire como con la otra opción mencionada, que no sé si tiene sentido, podrías perder en torno a cinco centímetros de altura, que lo veo razonable.

calpe83

Novel
Gracias dardhal, muy didáctica tu aportación, investigaré por aqui a ver que averiguo. Si alguien más quisiera dar su opinión lo agradecería mucho.

calpe83

Novel
He estado investigando sobre aislantes reflexivos, y en efecto parecen ser una buena solución para mi caso concreto, sin embargo tengo una duda en cuanto a su instalación. Para un correcto aislamiento de toda la superficie me comentan que debería colocar las láminas solapando las uniones y dejando una cámara de aire entre las bovedillas y el aislante... hasta aqui lo tengo claro, incluso lo veo fácil, pero una vez tenga todo el techo forrado con el aislamiento ¿no supondrá un problema para fijar posteriormente las instalaciones: fontanería, electricidad, conductos y sobre todo lo que más me preocupa, el falso techo?? ¿sería más fácil poner talla o pladur?? ¿y más barato talla o pladur?? ¿rango de precios de estos techos??
Bueno, era una duda que se ha convertido en 4 preguntas jeje A ver si me ponéis un poco de luz...

Gracias.

Angelm

Bronce
Yo también tengo mis dudas en cuanto a como separar bovedilla-reflectivo-pladur, intercalando entre materiales 1.5 ó 2 cmts. ¿Servirían unos rastreles metálicos o se crearían puentes térmicos?