Aislamiento térmico cubierta inclinada

Mis dudas son las siguientes, espero que alguien me las pueda resolver: ¿Es posible que una cubierta inclinada sin aislamiento cumpla las condiciones térmicas expuestas en proyecto?
¿Hay alguna legislación que hable sobre eso?
¿Es posible hacer mediciones sobre esto para ver si se cumple?

Hombre, una cubierta sin aislamiento puede cumplir, pero es difícil. lo normal es que no cumpla, pero a lo mejor lleva aislamiento y simplemente no lo has visto.

Hay unos coeficientes mínimos que se exigen a los cerramientos exteriores (incluida la cubierta) en función de la zona climática.

Es facil calcular el coeficiente de transmisión térmica si sabes la composicion de la cubierta con cierta precisión.

Saludos.

Muchas gracias Vorpal, creo que ese cálculo es el que me dijeron que haría una empresa de medio ambiente con la que he hablado. En cuanto a lo de aislante, no lleva, lo he mirado en el proyecto, además yo estuve cuando estuvieron construyendo la vivienda y no se puso (tampoco el constructor cayó en ese "pequeño" detalle), y lo mejor es que cuando le dije al arquitecto el problema me dijo que era imposible que no llevara aislante en el proyecto, pero no era imposible, dijo que por cualquier cosa se le olvidó ponerlo y que no pasaba nada, esa fue su contestación.

¿Puede ser que haya algún tipo de seguro respecto al proyecto o al arquitecto que lo hizo para hacer frente a esa reparación?

Gracias de nuevo

Antuan ha dicho:
Muchas gracias Vorpal, creo que ese cálculo es el que me dijeron que haría una empresa de medio ambiente con la que he hablado. En cuanto a lo de aislante, no lleva, lo he mirado en el proyecto, además yo estuve cuando estuvieron construyendo la vivienda y no se puso (tampoco el constructor cayó en ese "pequeño" detalle), y lo mejor es que cuando le dije al arquitecto el problema me dijo que era imposible que no llevara aislante en el proyecto, pero no era imposible, dijo que por cualquier cosa se le olvidó ponerlo y que no pasaba nada, esa fue su contestación.

¿Puede ser que haya algún tipo de seguro respecto al proyecto o al arquitecto que lo hizo para hacer frente a esa reparación?

Gracias de nuevo
:eek: :eek: :eek: mi no entender :eek: :eek: :eek:

No estaba el aislante en la documentacion de proyecto? Ni en la memoria? ni en el anejo de calculo?

Aqui hay algo que no me cuadra.

Fallo en cadena de mucha gente:

1º El arquitecto proyectista.
2º El Servicio de Habitabilidad, Vivienda o lo que sea de la comunidad autónoma.
3º El arquitecto director de obra.

Creo que es un fallo de proyecto y por tanto reclamable al seguro del arqquitecto.

salvo que se justifique de forma adecuada que sin aislamiento cumple, me parece un fallo imperdonable. Y peor la actitud del arquitecto si no quiere asumir su error.

La solución rápida: trasdosado con placas de aislamiento + carton yeso (Calibel Pladur,...)

Saludos

Yo añadiría mas:

4º El visador que dio el visto bueno al Proyecto en el Colegio.

Por lo menos en Asturias miran los detalles constructivos para que no haya salvajadas.

Goyoes ha dicho:
Yo añadiría mas:

4º El visador que dio el visto bueno al Proyecto en el Colegio.

Por lo menos en Asturias miran los detalles constructivos para que no haya salvajadas.
:eek: Pues si que estais buenos.

Bueno pues gracias a todos, y a Vorpal por lo del seguro del arquitecto que lo miraré después de que me hagan los informes sobre el cálculo ese.
De todas formas también pensé yo para qué sirve el visado del Colegio de Arquitectos por lo menos en mi caso, si tampoco observaron el error.

Muy interesante este foro, y seguiré echándole vistazos ya que he aprobado el acceso +25años de arquitectura técnica, y en pocos años pienso cursar dicha carrera. Muy útil e interesante para los que nos gusta este mundo.

Tambien puede ser que el tejado haga una especie de camara ventilada y por ahí se ahorre el aislante.

Antuan ha dicho:
De todas formas también pensé yo para qué sirve el visado del Colegio de Arquitectos por lo menos en mi caso, si tampoco observaron el error.
Sólo sirve para asegurar que la persona que ha redactado el proyecto es arquitecto colegiado en ejercicio. No es un visado "técnico", ni siquiera de "calidad documental".

Creo que el visado debería ser como mínimo de "calidad documental", así se velaría por una buena imagen del colectivo de arquitectos.

Saludos.

A veces es un poco puñetero que sean quisquillosos en el Colegio, pero por otro lado, a veces ven fallos que tu te habías pasado.

Hice yo un edificio de 14 viviendas con armario de contadores, en vez de habitacion, y no se dio cuenta nadie, bueno si a la hora de contratar la luz. Y mira si pasó por manos.