Aislamiento térmico de mi vivienda (rmadrid_1989)

Buenos días.
Tengo una vivienda en Madrid (78 metros cuadrados útiles) y, siempre que resulte posible, me gustaría formularles unas preguntas.
La casa está en Montecarmelo. Las paredes de las dos habitaciones que deseo aislar térmicamente son de Pladur. Sucede que, cuando las toco, especialmente por la noche, están muy frías.
1. Si empleo la técnica de insuflar, ¿me recomiendan el corcho?
2. Rellenar el hueco que hay entre el Pladur y la pared de ladrillo, ¿provocará condensaciones en la ventana de la habitación al rellenar el espacio entre el Pladur y la pared de ladrillo con ese corcho, eliminando el aire? Si así fuera, ¿qué otra técnica me aconsejarían?
3. ¿Debería aislar también el techo y el suelo de mi habitación?

Gracias por su ayuda.
 

lufegut

Titanio
Lo principal sería que alguien con conocimiento viese tu vivienda, para poder evaluar la solución completa y correcta, porque las preguntas que haces son parciales, y pueden ser cuestiones que no den solución real a tus problemas.

Si empleo la técnica de insuflar, ¿me recomiendan el corcho?
A mí es un material que me gusta, pero el material más adecuado para tu caso depende de muchos factores, de cómo estén las cámaras, de cómo se tenga que realizar el insuflado y, sobre todo, de cuánto te quieres/puedes gastar. Si hubiese un material que fuese "el mejor" todos lo usaríamos, y los demás desaparecerían del mercado.

Rellenar el hueco que hay entre el Pladur y la pared de ladrillo, ¿provocará condensaciones en la ventana de la habitación al rellenar el espacio entre el Pladur y la pared de ladrillo con ese corcho, eliminando el aire? Si así fuera, ¿qué otra técnica me aconsejarían?
Las ventanas condensan o no dependiendo de la temperatura que tengan y de la humedad relativa interior. Eliminar el aire de la cámara no influye de forma directa en si las ventanas van a condensar o no.

¿Debería aislar también el techo y el suelo de mi habitación?
Lo ideal es tener un aislamiento continuo, siempre que sea posible, claro. Volvemos a lo del principio, habría que evaluar la situación, y proponer soluciones que sean viables y útiles desde el punto de vista técnico y económico.
 
Porque si insuflas puedes hacerlo bien, mal o regular. Y puede que haya zonas donde el insuflado no llegue.

Lo más efectivo y definitivo es lo que te han dicho: levantar el Pladur y meter aislante. Así sabes lo que hay, lo que puedes meter e incluso valorar el subir un poco el grosor del trasdosado y meter más aislante aún.

Es una pena que algunos constructores/promotores, pudiendo hacer las cosas bien al hacer la casa, hayan hecho algo que luego tenga que andar parcheando/arreglando el propietario.
 
Gracias, @Cajero Jefe. Lo que me ha comentado el instalador, que podría hacer lo que sugiere, es que si optamos por esa alternativa, en cada de una de las paredes donde metiera el aislante, "comería" unos 7 cm a la habitación.
Si contara con una distancia de 10 cm entre la pared de ladrillo y el Pladur (pendiente de comprobar), y optara por la alternativa de "aislante en planchas", ¿no serían suficientes esos 10 cm de los que escribo para que esta alternativa no "comiera" 7 cm a la habitación?
Gracias por su atención.
 

LuisPerez

Bronce
No entiendo que se coma 7 cm a la habitación.
Lo que te han propuesto es que se quitan las planchas de Pladur y la estructura que lo soporta se queda al descubierto, después se coloca de nuevo las planchas de Pladur y no se ha cambiado las medidas de la habitación.
Otra cosa que se me ocurre es que el Pladur esté pegado a la pared, sin una estructura portante, con pegotes, si este es el caso mal veo que puedan insuflar, esos pegotes además de dificultarlo generan unos puentes térmicos grandes.
Si este es el caso, consulta a un técnico, pero yo quitaría la pared de Pladur y la pondría de nuevo con estructura portante, y naturalmente aislamiento.
Podrías perder algún centímetro, pero en este caso es que el hueco entre el Pladur y la pared de ladrillo es muy pequeña, y por tanto poco aislante pueden poner, y naturalmente más difícil que el insuflado quede bien.
 

JacoboCGB

Platino
Salvo habitaciones muy pequeñas, la pérdida de unos cm no solo es imperceptible, sino que con la ganancia de confort se da por muy bien empleada.
 
Mientras espero la llegada del técnico, y tras escucharle, tomar una decisión, querría preguntarles por una medida a adoptar en el ínterin.
El termostato en mi casa está en el salón, y es del 2006. No es inalámbrico.
1. Al ponerlo, por ejemplo, a 23 grados, ¿se para la caldera cuando únicamente en el salón se alcanzan esos 23 grados? Lo pregunto porque he comprobado que cuando se para la caldera, es cierto que el salón está a 23 grados, pero la habitación que estoy estudiando aislar no está a 23 grados.
2. Si compro un termostato inalámbrico, y cuido de trasladarlo a mi habitación por las noches (siento frío en mi habitación, y de ahí el estudio por aislar, especialmente por las noches), ¿esperaría que se parara la caldera cuando en esa habitación se alcanzaran esos 23 grados?
3. Me han hablado de válvulas termostáticas, y de poner el termostato de mi salón a 23 grados, poner válvulas termostáticas en los radiadores del salón a 22 grados, por ejemplo, de modo que al estar el termostato a 23 grados, tener la esperanza que llegado a 22 grados, el salón se quedará en 22 grados, y el calor se trasladará al resto de las estancias. A ustedes, esta forma de actuar, ¿les parece que lograría el efecto deseado de lograr más calor en mi habitación? Si la respuesta es afirmativa, ¿resulta preferible usar válvulas termostáticas, como aquí describo, o simplemente comprar un termostato inalámbrico y llevarlo a la habitación en que siento frío?
Gracias por toda su atención.
 

Dubidinhas

Bronce
Hombre, si en vez de arruinarte calefactando a lo loco una estancia que está fría la aíslas correctamente, tendrás más confort y dinero en el bolsillo a la larga. La calefacción se enciende o se apaga según lo que le indique el termostato, si el salón (que es donde está) llega a los 23º que le marcas, evidentemente, se para. Lo ideal es tener varios termostatos, uno por estancia a calefactar, y que los radiadores trabajen de forma independiente hasta llegar a la temperatura marcada en cada cuarto; lo del termostato inalámbrico me parece un poco rollo.
 

mbc123

Plata
Al ponerlo, por ejemplo, a 23 grados, ¿se para la caldera cuando únicamente en el salón se alcanzan esos 23 grados? Lo pregunto porque he comprobado que cuando se para la caldera, es cierto que el salón está a 23 grados, pero la habitación que estoy estudiando aislar no está a 23 grados
Evidentemente actúa sobre la temperatura del salón.
La habitación tanto puede estar a 10 grados como a 30.

Si compro un termostato inalámbrico, y cuido de trasladarlo a mi habitación por las noches (siento frío en mi habitación, y de ahí el estudio por aislar, especialmente por las noches), ¿esperaría que se parara la caldera cuando en esa habitación se alcanzaran esos 23 grados?
Depende, si el radiador es suficientemente grande como para conseguir mantener la temperatura que quieres, sí. Si no la caldera estará siempre encendida, porque no se conseguirá llegar a la temperatura objetivo.

Además, vete a saber tú a qué temperatura puede llegar el salón si no cierras su radiador.

De todas formas, a 17 grados y una buena manta deberías dormir bien.

Me han hablado de válvulas termostáticas, y de poner el termostato de mi salón a 23 grados, poner válvulas termostáticas en los radiadores del salón a 22 grados, por ejemplo, de modo que al estar el termostato a 23 grados, tener la esperanza que llegado a 22 grados, el salón se quedará en 22 grados, y el calor se trasladará al resto de las estancias. A ustedes, esta forma de actuar, ¿les parece que lograría el efecto deseado de lograr más calor en mi habitación?
Depende de lo que pase según lo dicho en el punto 1.
De todas formas, no es la forma correcta de actuar. Las termostáticas en habitaciones y el radiador del comedor se cierra de forma manual de forma que se llegue a temperatura antes en las habitaciones que en el comedor.

Si no quieres aislar (que es lo recomendable), añade elementos en el radiador de la habitación.
 
En mi casa he puesto válvulas termostáticas y estoy más feliz que nunca. Estaba cansado de pasar calor o frío en una habitación (orientada a norte) al haber un único termostato en el salón (al sur).

He puesto modelos programables sin wifi ni nada de eso y me han salido a 12,50 €/unidad. En su día calculé la amortización y los números salían, aunque con dificultad, pero en lo que más he ganado es en confort.

El modo de funcionamiento es el siguiente: debes programar el termostato para un horario y temperatura que comprenda todas las estancias que quieras calefactar (más de 23 grados en tu caso), pues luego cada radiador se abrirá o cerrará según tus necesidades. Además, hay que dejar al menos un radiador abierto todo ese horario porque en función del modelo de caldera se puede estropear.

Si añades 7 cm de aislamiento quizás te puedas ahorrar el cambio de termostato/válvulas al calefactar toda la casa y tener menos gradiente de temperatura.
 

tio pepe

Bronce
Y si te vas de fin de semana o por la tarde, ¿tienes que cerrarlas una por una?, ¿dejar siempre un radiador abierto?, ¡qué desperdicio!, como se entere Greta para allá que va, en burro esta vez.
 
Con poner el termostato de la caldera en modo "vacaciones", podría servir también. No obstante, para salidas cortas, de fin de semana, no merece la pena dejar que la casa baje mucho de temperatura, que luego levantar eso cuesta un potosí.
 

mbc123

Plata
Esto es una creencia errónea.
Las pérdidas de una vivienda aumentan con su temperatura (en concreto con la diferencia de temperatura entre exterior e interior) por lo tanto es mejor apagar la calefacción.

Imagínate tu habitación como una garrafa de agua que tienes agujeros en toda la longitud vertical de la garrafa. A más agua, más temperatura en la habitación.
Pues bien, para mantener la temperatura (o sea, el nivel de agua) vas a tener que estar rellenando continuamente la garrafa de agua. Mantener el nivel arriba del todo va a requerir mucho más caudal de agua (más energía), porque habrá más agujeros. En cambio, mantener la garrafa a la mitad (menos temperatura en la habitación) va a costar menos, porque hay menos agujeros hasta donde llega la altura del agua.

Otra cosa es el confort de tener que calentar la casa. Pero la puedes programar unas horas antes de que llegues.

Eso sí, suscribo en la utilidad de las termostáticas clásicas. Es alucinante cómo una cosa sin pilas ni electrónica es capaz de mantener una temperatura superconstante de cada estancia.
 
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