Aislamiento térmico de mi vivienda (rmadrid_1989)

tio pepe

Bronce
Un forero hace unos días dijo que le bajaba el salón... 6 o 7 grados por la noche sin tener nada encendido, y me pareció una barbaridad, pero no comenté nada. Digamos con 0 ºC fuera, perder 4 grados por la noche me parece lo máximo para la estancia de una casa, para un piso hasta me parece mucho. Y, efectivamente, si preocupa volver a calentar la casa es que el aislamiento se puede mejorar.

Sobre lo del botón mágico que apaga radiadores, baja persianas y pone alarmas, no insistiré por pesado :)

No entiendo que se coma 7 cm a la habitación
Una cuestión, @LuisPerez. ¿Podría comerse los 7 cm que el técnico me ha mencionado porque esté pensando en no quitar el Pladur, sino en "pegar", por decirlo de algún modo, un Pladur con aislante sobre mi pared Pladur? Lo he pensado de este modo porque quizá el técnico (pendiente de preguntarle sobre este particular), esté pensando en no eliminar la cámara de aire que hay entre mi pared de ladrillo y mi actual Pladur.

Pues no lo sé, pero a leer la mente aún no he aprendido. Pregunta y que te dé explicaciones, puede que lo haga por una cuestión de costes, en este caso piensa si te vale la pena.

Si el técnico ofrece la posibilidad de usar el hueco de cerca de 10 cm que tengo entre pared y Pladur, para poner nuevo Pladur con aislante, ¿resultaría adecuado quedarse sin la cámara de aire que ahora tengo?

No soy técnico, solo opino por lo que leo en el foro, esto tenlo muy en cuenta.
Dicho lo anterior, tu primera propuesta era insuflar ese hueco con aislante, así que la cámara de aire se elimina, pues ya que eliminas la cámara de aire hazlo del todo. Quitas todo, usas esos 10 cm entre pared y Pladur actual y lo llenas de aislante, o pones un aislante de 8 cm y dejas 2 de cámara de aire. Como quieras.
Yo consultaría poner los 10 cm de aislante, pero consulta tanto la solución como el precio, que al tener que quitar el Pladur actual subirá el precio.

El aire como aislante, teniendo materiales como los que hay actualmente, no lo veo. Eso sólo se utiliza cuando se instalan reflexivos, e incluso a día de hoy, excepto para ciertas aplicaciones que quizás sea lo más adecuado, no lo veo. Al menos en viviendas no. Lanas, poliestirenos...

Las condensaciones, hasta donde llega mi escasísimo conocimiento técnico en este campo, se dan cuando una elevada humedad ambiental se topa con una superficie más fría que la temperatura ambiente, condensando sobre ella. Si los X cm de aislamiento que se pongan entre la fachada y la pared interior son suficientes para aislarla correctamente del frío exterior y la pared no está fría al interior (y la humedad interior no es elevada), no debería condensar. Pero eso, evidentemente, debe calcularlo un técnico, que para eso son los que saben :)

vorpal

VIP
Pero si elimino esa cámara de aire, ¿puedo tener problemas de condensaciones?
Puede que sí, puede que no. Sin verlo no se puede dar una respuesta categórica.
A veces colocar aislamiento a saco en una pared sin mejorar otras cuestiones puede sacar a la luz nuevos problemas.
Aislar las paredes va a hacer que las pérdidas de esa habitación sean menores, y por lo tanto pueda subir algo la temperatura. Al subir la temperatura puede también haber más humedad en el aire, y si no le has metido mano a las carpinterías es posible que se produzcan condensaciones superficiales en las ventanas.

Por otra parte, "engordar" la pared adosándole por el interior algo te puede causar interferencias con las ventanas, que habitualmente están enrasadas con la cara interior de la pared.

La cámara de aire, si es ventilada, sí tiene una función de prevención de humedades de infiltración desde el exterior, si no es ventilada puedes rellenarla tranquilamente con el aislante.

Saludos.

Depende del material con que se rellene la cámara, del clima exterior y del ambiente interior se pueden producir condensaciones intersticiales. Alguien que sepa tiene que comprobarlo.

safapi

Novel
La cámara de aire, si es ventilada, sí tiene una función de prevención de humedades de infiltración desde el exterior, si no es ventilada puedes rellenarla tranquilamente con el aislante
¿Tiene sentido hacer cámara de aire en una fachada con SATE?, en nuestra futura vivienda hemos hablado de poner SATE y el arquitecto nos insiste en poner cámara de aire para las condensaciones. Por interior pondríamos lana de roca + barrera vapor + Pladur seguramente.

vorpal

VIP
En mi opinión, no.
Desde luego si esa cámara fuera ventilada sería un disparate colocarla por el interior o detrás del aislamiento, porque estarías metiendo aire exterior (frío o caliente) por detrás del aislamiento y por tanto sería perfectamente inútil. A mis alumnos se lo explicaba con un ejemplo: es como si te vas a hacer bici en invierno, te pones una buena chaqueta pero no la cierras y todo el aire frío se te cuela por dentro o por detrás de la chaqueta y se te queda el cuerpo más frío que el hocico de un perro.

Desde mi punto de vista, la cámara de aire ventilada debe ir siempre al exterior del aislamiento, y tiene como función prevenir la aparición de humedades por infiltración.

No le veo ninguna relación con las condensaciones, salvo que no se hubiera dispuesto una barrera de vapor en la ubicación adecuada, es decir, en el lado del cerramiento donde se prevea que va a haber mayor presión de vapor, que en nuestras latitudes suele ser al interior.
En tu caso, la disposición de la barrera de vapor me parece correcta, y por tanto no creo que vaya a alcanzar el vapor la cámara de aire y no veo que pueda aparecer ningún tipo de condensación.

Saludos.

Parece que se refiere a una cámara de aire no ventilada (o al menos no ventilada intencionadamente), la típica que se solía poner (al menos en mi zona) entre las dos hojas de fábrica de ladrillo para que en caso de existir filtraciones de agua por la fachada no lleguen al interior. En ocasiones disponían de evacuación para esas condensaciones (incluso a veces aprovechando la presión del viento).

En la actualidad y en obra nueva no veo sentido a esa cámara de aire, salvo que uno quiera una construcción tradicional sin productos "tecnológicos" y esa sea la alternativa seleccionada.

Si tienes SATE es de suponer que la impermeabilización de la fachada queda en manos de sus capas más superficiales, y por mucho que llueva y haga viento el agua no se debería colar. En caso de que fallara tendría que filtrarse mucha cantidad de agua para atravesar el cerramiento al que se adhiere el SATE y en caso de que pase eso es mejor reparar la avería. El problema es que cuando te percatas de que algo falla es cuando ves la humedad dentro (porque el agua se puede colar por lugares no accesibles visualmente).

En mi opinión es mejor no poner esa cámara e incrementar el aislamiento térmico o reducir el espesor del cerramiento y que el diseño y construcción sean buenos para garantizar la durabilidad y reducir la posibilidad de filtraciones.

Edito: reitero que lo último es una opinión de cuñado desde la barra del bar, porque no conozco el proyecto.

safapi

Novel
¡Muchas gracias a los dos, @Zamburiñas, @vorpal! Hablaremos con él de nuevo sobre ese asunto cuando tengamos la siguiente reunión. En nuestro caso estamos abiertos a una construcción que se aleje de lo tradicional, porque es lo que tenemos ahora y no nos convence (@Zamburiñas, nuestra casa actual en un pueblo de interior de Galicia tiene una cámara de aire entre la piedra y el ladrillo con corcho negro por ahí danzando... porque cuando se hizo (hace 20 años) aislar era poner una capa de 2-3 cm de corcho/otro material en medio de la cámara de aire, sin ningún tipo de sujeción).

La cámara de aire de tu vivienda actual debería ir hacia la parte exterior de la fachada, dejando el aislamiento en la interior. Pero como el cerramiento se construye desde el interior del edificio y no desde andamios es complicado de ejecutar así, habría que usar separadores y anclar todo a la hoja exterior. Por eso al final se solía anclar a la hoja exterior directamente, sin separadores (e incluso suele pasar aún).

El color negro del aislamiento podría ser por humedad. Al menos piensa que tu casa de 20 años tiene el mismo aislamiento que las que se construyeron con licencia del 2006 y se entregaron alrededor del 2010.

Gracias @vorpal. ¿Podrías recomendarme a alguien que conozcas para que analice la situación de las habitaciones de mi casa? Gracias por tu atención.

vorpal

VIP
Lo siento, no soy de Madrid, estoy como a 450 km más o menos, no puedo recomendarte a nadie de por ahí, porque no conozco a nadie, pero seguro que puedes encontrar a gente que te lo haría bien, que tan difícil no es. Además, ya tienes arquitecto, ¿no?, coméntaselo a él, porque desde la distancia es fácil opinar y que se nos escape algo, supongo que tu técnico habrá valorado las posibles alternativas mejor de lo que se puede hacer a través de Internet y los foros.

Saludos.

vorpal

VIP
Es que esto no es una ciencia exacta. Y además piensa en las fechas que estamos.

Lo importante es que te lo hagan bien, y eso requiere un buen análisis de lo que está pasando. Alguien con conocimientos y experiencia puede encontrar una buena solución, pero no siempre es sencillo, y es preciso valorar las consecuencias o efectos secundarios que puede tener la intervención.

Saludos.