Aislamiento térmico de muro de hormigón que queda visto por el interior

Next

Novel
Hola a todos.
En casa tengo un pequeño muro de hormigón que conecta interior-exterior. Me han comentado que por aquí se genera un puente térmico y que quizás este es uno de los motivos por los cuales la habitación queda un poco más fría que el resto de la casa. En interior me gusta estéticamente dejarlo visto. ¿Puedo aislarlo de alguna manera desde el exterior para romper este puente térmico? Me gustaría encontrar una solución fácil, rápida y económica. He oído hablar de mortero térmico, pero no tengo ni idea de si aplica en esta situación. ¿Alguna recomendación?

¡Muchas gracias!

Next

Novel
Gracias @bicilindro. Ya he encontrado lo que es un panel sándwich:
https://www.panelsandwich.com
De todas maneras, estaba pensando en alguna solución que me permitiera mantener la estética del hormigón visto. ¿Alguna idea? ¿Tiene sentido poner algún aislante tipo XPS y después mortero térmico?

bicilindro

Titanio
Por ejemplo, placas de hormigón prefabricadas. Digamos que lo más barato son 40 €/m² más colocación aislamiento y fijaciones.

bicilindro

Titanio
Sí, tiene sentido, pero no tiene aspecto de hormigón, porque el acabado es algún tipo de material acrílico.

calderin

Platino
En casa tengo un pequeño muro de hormigón que conecta interior-exterior. Me han comentado que por aquí se genera un puente térmico y que quizás este es uno de los motivos por los cuales la habitación queda un poco más fría que el resto de la casa
Eso que comentas no es tu problema; lo que está pasando es que el hormigón tiene una gran capacidad de almacenar calor (masa térmica) y mientras que la temperatura de la habitación sea más alta que la del cerramiento, el hormigón extraerá calor del aire y lo acumulará en su masa, lo que conlleva una bajada de temperatura del aire interior.

Aislar ese muro lo que comporta es retardar y amortiguar la transferencia de calor entre el exterior y el interior.

Saludos.

Next

Novel
Hola a todos.

Tengo una pared de hormigón visto de 3x3 m que me gustaría aislar térmicamente. Esta pared de hormigón de 30 cm conecta directamente con el exterior. Entiendo que se produce un puente térmico y si la aíslo podré conservar mejor el calor en invierno. He visto que existen paneles con el aislante EPS incorporado que se pueden pegar directamente en la pared. ¿Qué opináis? ¿O es mejor poner XPS o lana de roca con estructura Pladur?
Disculpad mi desconocimiento, pero he leído que el Pladur hay que ponerlo un centímetro por encima del suelo. ¿Qué tipo de masilla debo poner en los encuentros con techo y suelo para que queden bien aislados?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Next

Novel
Si es factible, me gustaría ponerlo yo... mi economía no está muy boyante y la nueva situación no va a ayudar a los autónomos...

Personalmente creo que el montaje adherido de complejos aislante + placa de yeso es más dificultoso que el montaje de rastreles metálicos o de madera con relleno intermedio de aislante y acabado de placa de yeso o de tableros de madera.

JacoboCGB

Platino
Se puede hacer un aislamiento adherido, usando espuma de poliuretano de bote y placas de XPS para a continuación, adherirle una placa de Pladur. Pero como se trata de una pared grande es muy posible que el resultado sea malo, las uniones de placa queden marcadas, etc. Pero es rápido y barato.

Se puede hacer un trasdosado con omegas al muro de hormigón. Mejoras la planeidad de la cara vista pero tienes que hacer un montón de bujerillos en hormigón, no suelen servir taladros bricolajeros de bajo coste ni las brocas de oferta el pack. Se tarda mucho en perforar y se gastan brocas a lo tonto (y son brocas de las caras).

Hacer una estructura autoportante de Pladur (trasdós autoportante) cuesta algo más de material porque tienes que comprar montantes y canales (son pocos) pero tiene la ventaja de quedar bien aplomado si se hace con mimo y atornillas a suelo, pared y techo, esquivando el muro de hormigón.

Si no tienes un buen juego de herramientas tendrás que comprar para cortar los perfiles (radial o tijera de chapa).
Lo de ponerla 1 cm elevada es para que la humedad que pueda tener el suelo al fregar no ascienda por la placa. Basta con poner una cuña en la parte baja, apoyas la placa y la taladras al montante.

Hay manuales delos fabricantes, googlea y los lees.

Lo que no vas a encontrar son almacenes abiertos, creo.

Next

Novel
Gracias @JacoboCGB.
Tus explicaciones son superclaras y didácticas. Parece que una buena solución es autoportante de Pladur. Con mi nivel aficionado y las herramientas que tengo por casa creo que puedo hacerlo sin problemas. ¿Mejor XPS que EPS o lana de roca?

Por otro lado, yo había pensado en la solución placa + EPS porque he encontrado esta opción: Placa de yeso Laminado Knauf Polyplac la cual incorpora 30 mm de aislamiento de poliestireno expandido EPS.

Porque me parecía una solución rápida y fácil utilizando el adhesivo de placas Quilosa.

En este vídeo parece una buena idea. ¿Lo veis posible?

JacoboCGB

Platino
Es una buena idea si la zona a revestir es más pequeña que lo que mide una placa (244x122) pero si tienes que poner más de una es bastante chungo dejar la unión enrasada y que se note poco, de ahí la mejora usando bastidor/estructura metálico.

Con una lana de roca que tenga buena densidad y rigidez lo haces sin mucho problema. Es lo suficientemente deformable para aceptar irregularidades y suficientemente compacta para no desgarrarse por el peso de la placa. Pero creo que el adhesivo adecuado sería en lata y aplicado a brocha, no en espuma. También de base poliuretano, imagino. Los del vídeo te quieren vender su producto, claro.

Las espumas tienen cierta expansión que no te interesa cuando necesitas planeidad o plomo. En ese vídeo la utilizan para separar ligeramente la placa de la pared, tú necesitas que todo vaya pegado sin huecos porque tu muro ya está perfectamente aplomado.

También es una mejora, al no existir estructura metálica minimizas los puentes térmicos debidos al contacto/proximidad con el muro de hormigón.