Aislamiento térmico: ¿mejor? ¿más barato? ¿prestaciones?

SIPSIP

Novel
Buenas, he estado estudiando algunos aislamientos del mercado para realizar el proyecto final de carrera, y me gustaria que me diérais opinión sobre que aislamiento térmico es el mas aconsejable y las razones. Me refiero a la relación calidad precio, facilidad de colocación en obra, si da o no otras prestaciones ademas de la termica, tanco acustica, impermeable...
Bueno, gracias por adelantado.:)

Si el asunto estuviera tan claro, no se usarían tantos distintos...! :D

Esto es como la canción de Pau Danés:

"Depende, todo depende...!!!" (del técnico, del caso, de la zona, del uso...)

ruli

Bronce
estoy totalmente de acuerdo, depende de tantos factores como has mencionado.
En mi opinion el mas completo por aislamiento termico, insonorizacion , y caracteristicas ignifugas es la lana de roca, sin embargo tiene muy mal comportamiento en contacto con el agua (se deteriora y no es impermeable).

Ruto

Esmeralda
estoy de acuerdo con ruli, me gusta la lana de roca, pero tiene el inconveniente del agua. Además es muy permeable al vapor, por lo que si va al interior hay que colocarle una barrera de vapor.

Y quizás a algunos les importe menos, pero tiene una cierta reciclabilidad y pesa poco (menos consumo de combustible en el transporte)... también está bien desde este punto de vista el vidrio celular, que es impermeable al vapor de agua, muy resistente al impacto y pesa poco (hay una marca que se llama "foamglass").

Pero tiene razón Jarabe de Palo... depende... cuéntanos de qué va el proyecto, el sistema constructivo de fachada, revestimiento exterior... necesidad o inconveniencia de inercia térmica al interior...

¿Por qué tengo la impresión de que hay tres o cuatro temas muy similares e igualmente generales muy recientes?

La lana de roca además de ser buen aislante térmico y acústico es muy poco inflamable o no inflamable.

El poliuretano proyectado se utiliza mucho... por su facilidad de utilización, problemas que es inflamable...(ayer ardió un edificio en construcción a punto de dar las llaves a los propietarios, la culpa una lampara de fontanero en el primer piso que prendió fuego al aislamiento proyectado en la camara ventilad que tenía... ardió hasta la planta 11).

El foamglass es un material aislante muy rígido y que soporta tanto una gran presión como altas temperaturas. Yo lo he utilizado para lo primero, y lo veo utilizar también para lo segundo cuando la lana de roca no puede ya ser utilizada. Precio... es caro como aislamiento.. y difícil de conseguir (por lo menos cuando yo lo compré hace un par de años).

Casi todos los aislanten andan por el mismo rango de resistencia térmica, por tanto su utilización se debe más bien a la situación en donde se debe aplicar.

Jejeje... hace un par de años en el foro nadie hablaba de aislamiento térmico, ahorro de energía...
Ahora con el CTE todo el mundo quiere conocer a esos 'nuevos' invitados en la construcción.

Tiene sus aplicaciones los aislamientos reflexivos, pero no tienen el mismo funcionamiento que los aislamientos 'conductivos'....

Sirven para cámaras ventiladas, aumentar la efectividad aislante de una cámara de aire. Eliminar el sobrecalentamiento de cubiertas en verano. Eliminar el intercambio radiativo de focos o muy calientes o muy frios. Pero en realidad no sustituyen a los aislamientos tradicionales.