Aislamiento termo acústico para cubierta de madera

mussa

Novel
Hola grupo!,...llevo dias buscando materiales aislantes termico-acusticos buenos y lo mas economicos posibles para una cubierta de madera, sobretodo para ruidos aereos puesto que es una vivienda unifamiliar y ruidos de impacto por vecinos no existirian.
Que me aconsejais?...
Gracias!!

¿ Zona climatica ?
¿ De que altura dispones ?

A bote pronto, fibra de vidrio, el espesor se deberia ver el mas apropiado segun la zona climatica....

Ruskin

VIP
¿Podrías explicar un poco más cómo es esa cubierta? Me refiero a las capas que la conforma, si toda es de madera, si la cobertura es de teja, etc...

mussa

Novel
la zona alava,la cubierta es inclinada al 30% a dos aguas interiormente es a vista sin forjado,la altura en la parte mas baja 2,60mt, la mas alta casi 5 mt tiene vigas de madera en las que encima esta el entablado de madera de 2 cm, despues iria el aislante que sea mejor y las tejas.
espero vuestros consejos,...muchas gracias!

Ruskin

VIP
Pues yo creo que unas planchas de poliestireno extrusionado irían bastante bien sobre ese entablado.

calderin

Platino
Si se tratara de una cubierta inclinada con soporte resistente pesado sin lugar a dudas el aislante a colocar sería el XPS (Poliestireno Extruido), ya que el aislamiento acústico se consigue con la masa que aporta el propio forjado, pero como se trata de una cubierta ligera, en la que el soporte resistente carace de masa superficial, tendrás que colocar un aislante termo-acústico No Hidrófilo (aislante de celda abierta) como las lanas minerales, yo prefiero la lana mineral de vidrio frente a la lana mineral de roca.

Sobre el espesor es cuestión de entrar en cálculos.

Habrá que estudiar las condiciones climáticas de verano para ver si es beneficioso complementar el aislante de lana mineral con una barrera radiante exterior complementada con una cámara de aire microventilada o ventilada.

Saludos

mussa

Novel
@calderin, primero muchas gracias a todos por responderme y ayudarme a buscar una solucion.

La barrera radiante tiene que ver tambien con lo acustico o es solo termico, cual es su funcion y de que material podria ser?
la zona climatica es en Vitoria (Alava) es una zona donde llueve mucho, los inviernos son muy frios, suele nevar unas cuantas veces, en verano no llega a hacer mucho calor, se suele ver poco el sol.
Gracias nuevamente.
Mussa

Ruskin

VIP
De todas formas, para ese clima se comportaría mejor una cubierta plana, si todavía estás a tiempo y es planteable piénsalo. (En esto alguno discrepará claro).

calderin

Platino
la zona climatica es en Vitoria (Alava) es una zona donde llueve mucho, los inviernos son muy frios, suele nevar unas cuantas veces, en verano no llega a hacer mucho calor, se suele ver poco el sol.
Con estas condiciones climáticas, puedes ahorrarte la barrera radiante.

Con respecto a cubierta plana o inclinada, depende de si quieres aprovechar el espacio bajo cubierta, cualquier otra condicionante (sobrecarga nieve, transitabilidad,…) es de fácil solución

También existe una máxima: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”

Saludos

mortero

Esmeralda
Totalmente de acuerdo en cuanto a "sistemas constructivos generales" se refiere...(como pudiera ser el caso de configuración formal de la cubierta que se está planteando; inclinada versus plana) Se trata de soluciones avaladas (y "ensayadas") por su buen funcionamiento en el entorno donde se ubican, durante décadas e incluso siglos.

Lo malo de esta máxima es que muchas veces, en determinados municipios, se aplica de manera "excesivamente rigurosa", entrando también en temas ornamentales y meramente compositivos... y entonces ya... la hemos "liado parda" :D

Ruskin

VIP
Os buscaré algo sobre esto bastante interesante, pero no tengo aquí el libro (quiero ser riguroso). Os gustará.