Aislamiento y composición de tejado

Tengo estas 2 posibilidades para cubierta sobre forjado:

a) Manta de fibra de vidrio + Placa Onduline/ Uralita + Teja

b) Rastreles + Poliestireno extruido en hueco + Placa Onduline/ Uralita + Teja

En el supuesto de que la capacidad de aislamiento sea la misma (lógicamente los espesores serían distintos para cada tipo de aislamiento): ¿Cuales serían vuestras preferencias?, ¿fibra o poliestireno?. Mi opinión, en este momento, es irme a poliestireno extruido. Es hidrófugo y desde el punto de vista de aislamiento acústico la ventaja de la fibra de vidrio en mi caso no es un tema importante por la situación de la vivienda.

¿Económicamente, merece la pena colocar una segunda fila de rastreles (contrarrastreles) para asimilarla a una cubierta ventilada?. ¿Por el contrario, sería suficiente con el hueco provocado por el apoyo de las propias placas onduladas para obtener una circulación del aire "razonable?

Saludos

Hola,

yo me he impreso esto:

Forjado inclinado.
Capa de mortero, a veces armada con tela de gallinero.
Imprimacion.
Impermeabilizacion con lamina totalmente adherida.
Capa de mortero.
Poliestireno.
Capa de mortero (generosa) con mallazo, mallatex o similar.
Tejas.

y lo guardo como oro en paño :D

Saludos,
Alex

Gracias Nibelungo.

¿En la composición que indicas, como se lograría el efecto equivalente a cámara ventilada para evitar el sobrecalentamiento de las tejas?

Saludos

zoralfer ha dicho:
Gracias Nibelungo.

¿En la composición que indicas, como se lograría el efecto equivalente a cámara ventilada para evitar el sobrecalentamiento de las tejas?

Saludos
Hola,

que eso no es mio, mas quisiera. Yo lo tengo guardado como si fuera la biblia para cuando me toque hacer la cubierta. Vete al link y verás el autor, seguro que el te pueda indicar mucho mejor.

Saludos,
Alex

Aprovechando el post

Y para una cubierta plana, ¿que me recomendais como aislamiento sobre forjado? y si alguien puede aconsejarme tb sobre los mejores materiales para aislar un muro de contencion de posibles humedades.

Un saludo

Para impermeabilización de cubierta plana y terrazas...

Para impermeabilización (el aislamiento térmico y acústico aparte) de cubierta plana y terrazas puedes plantearte el uso de lámina de "caucho sintético in situ".

Ventajas: queda totalmente adherido al soporte; no presenta problemas de juntas, uniones o solapes; si es bueno tendrá una elevada elasticidad (300-1000%) que soportará sobradamente dilataciones y no pudrirá. Una de las mejores garantías de que aciertas con el producto será que posea Documento de Idoneidad Técnica, además de que se respeten los rendimientos marcados por el fabricante.

Para impermeabilización de muros que van a ir enterrados, puedes usar un pintura asfáltica (en lugar de brea), dado que podrá sustituir a la tela asfáltica, proporcionando mejor resultado, mayor duración y siendo más económico. En cualquier caso no dejes de usar la lámina drenante
(huevera). En este caso el caucho sintético saldría más cara, aunque es igual de impermeabilizante.

Gracias por tu respuesta, la conclusión que saco es:
Terraza y cubierta plana:
-Caucho sintético in situ sobre el forjado.
-¿Nada más encima? Es decir sólo el suelo encima?
Muros con soporte de tierras:
-Pintura asfáltica de la mejor calidad (mejor que brea o tela asfáltica)
-Y encima la huevera ¿de caucho sintético a poder ser?

Muchisimas gracias