Aislante cubierta de madera

Buenas tardes.

Estoy construyendome una vivienda unifamiliar en Burgos. La cubierta es de madera y el aislante es tipo panel sanwiches con tarima de abeto de 19 mm tratada, aislamiento, lamina impermiable y aglomerado de 20 mm.

La duda es sobre el tipo de aislante: Me ofrecen poliestireno extruido, lana de roca y fibra de amdra tipo Thermisorel. ¿Qué caracteristicas tienen cada una de estos aislantes y cual es mejor? ¿Qué grosor como minimo tienen que tener? ¿Se puede complementar el panel con algun otro tipo de aislante?

Muchas gracias.

Gus

Bronce
Dios, como estoy , me afecta la cercania del fin de semana. Segun leia pensaba que te iban a poner todos los aislantes, y me estaba imaginando una especie de cubierta-sandwich de tres pisos con lechuguita y todo!!!! No entiendo mucho, pero... si el panel sandwich ya viene fabricado, no seria mejor sobre el aglomerado hidrofugo una teja sintética y andando?

Goyoes

Platino
Yo escogería el poliestireno. Los otros dos aislantes que mencionas son más hidrófilos, y si hubiera una posible humedad, mermarían sus capacidades aislantes.

El espesor del aislamiento, si usas poliestireno, con 4-5cm llega de sobra.

El aglomerado superior que sea hidrófugo (lo reconocerás porque es de color verde).

No estaría mal colocar sobre el sandwich una lámina impermeable, tipo "onduline bajoteja" (lo mejor, aunque más caro) o lámina plástica tipo Tivek (es más barato).
Yo, siempre que haya madera en cubierta, intento asegurar que no entre una gota de agua.

Muchas gracias.

Acabo de estar con el comercial de la empresa que va a instalar el tejado. Me ofrece poner cualquiera de los tres aislantes (poliestireno, lana de roca o fibra de madera) ya que su empresa les suministra. El coste es parecido, un poco más caro la fibra de madera. Esta es la que el me aconseja ya que me dice que el poliestireno no aisla bien acusticamente.
Finalmente me propone que ponga lo siguiente:
+ Tarima de abeto de 19 mm
+ Lamina impermiable y transpirable.
+ Aislamiento fibra de madera tipo Thermisorel de 60 mm
+ Impermiabilización con fibra de madera tipo Isotoit de 18 mm
+ Otra lámian impermiable y transpirable.
+ El contrarrastrel con camara de aire.

Me comenta que con esto no hace falta poner el tablero aglomerado hidrófugo, aunque le puedo poner si quiero.

¿Cómo lo veis? Tened en cuenta que es en Burgos (heladas, cambios bruscos de temperatura, etc.)

Muchas gracias

Gus

Bronce
Si el lo dice.... que algun experto te aconseje. A mi me siguen pareciendo mas capas que una cebolla.

Hola Tempranillo

A ver. Hay cientos de soluciones y combinaciones que pueden dar buen resultado. Si te estás construyendo una casa yo, en vez de hablar con el comercial, hablaría con el aparejador o el arquitecto. Supongo que se han hecho sus cálculo de aislamiento con unos determinados materiales y espesores y si los varías puede no ser igual.

Dicho lo cual si lo que quieres es elegir entre un aislante u otro yo prefiero la lana de roca por aquello de los incendios. Por otro lado, si tienes una humedad, con el poliestireno puede aparecer a varios metros de donde se produce con lo que me parece mejor la lana. No conozco la patente Thermisorel.

Y volviendo a lo del inicio, yo le preguntaría a tus técnicos que es eso de las láminas "impermeables y transpirables" y porqué hay tantas. Yo en Galicia, en cubiertas inclinadas no pongo láminas impermeables: chapa o chapa + teja si se empeña el cliente una buena inclinación y una buena ejecución de los detalles.

Saludos

vorpal

VIP
La solucion que te plantean es buena, pero sustituye el aislamiento de fibra de madera por poliestireno, mínimo 8-10 cm para ir bien.

Yo la he usado así multitud de veces en climas de alta montaña (Pirineo oscense) con temperaturas exteriores de -20ºC, nevadas fuertes,... y el confort térmico es superior.

Saludos.

Goyoes

Platino
Te puse 4-5 cm de poliestireno porque pensaba en un clima mas benigno. Para Burgos, como dice vorpal, mejor que sea de mayor espesor.

kasiano

Bronce
Aislamiento de cubierta de madera

hola a todos,

siento ser pesado con el aislamiento de la cubierta de mi casa pero tengo muchas dudas sobre cual será la mejor opcion, me he leido muchos temas del foro y cada vez tengo mas dudas, que si cara caliente que si capa impermeable....

la casa esta ubicada en Soria Zona almazan.

y la cubierta que había pensado era:

tarima de madera- una tela de un material tipo el gore-tex del calzado (traspira y es impermeable) - aislante poliestireno extruido de 10 cm y luego ya la teja sobre rastreles.

os parece que es mejorable??? quisiera poner el mejor aislamiento dentro de mis posibilidades, ya que lo que si que me ha quedado claro al leer tantos post es que por la cubierta es por donde más calor se va de una casa no???

por favor ayudarme, estoy retrasando pedir el material a la vista de mejorar el aislamiento.

además quería consultaros algo que me a aconsajado mi aparejador y es forrar las caras exteriores de pilares y zunchos de hormigon de mi casa con vidrio celular polydros de 2 cm para hacer de rotura de puente termico, que os parece??????
saludos y muchas gracias

biogon

Novel
Cubierta de madera con aislamiento

Saludos, nuevamente, tengo que reparar o restaurar oooo.... quizás rehacer una cubierta de madera de una buhardilla de una casa antigua.
un vecino del pueblo donde vivo que se dedica a la carpintería me estuvo enseñando una casa que se hizo en la vega del rio jucar (para pasar el findesemana), pero me parece raro el sistema de construccion y aislamiento que empleó. Os cuento:
-dentro de la casa se puede ver una estructura de madera (tijeras) unidas por una viguetas de madera y tableado todo por encima (no se si me explico...)

- después le colocó una loneta plástica) para evitar posibles filtraciones que pudieran afectar a la madera.

-después puso un aislante (por lo que me explicó) parece que se trataba de aislante reflectivo (doble capa de aluminio y burbujas dentro).

-capa de hormigón con enrejado

-pegado al hormigon, la teja.

El caso es que mi tejado sólo puedo aprovechar (que no es poco) las tres vigas de madera principales (en inclinacion de 45º aprox, en un agua) tengo que quitar toda la teja que cada una es de una madre y hay un monton de rotas y medias tejas superpuestas y quitar todo el barro (o mortero o lo que sea) que las anclaba al tejado de madera, depués debo quitar todo el tableado (casi todo está retorcido o podrido) hasta dejar las susodichas tres vigas.

La idea es volver a tablear todo el tejado (unos 25m2) y después....... y después qué?

hago lo del carpintero? parece raro, no?

Fernando