Aislante reflectivo de última generación

Oscarrm

Novel
Muy buenas,

Quería abrir hilo para debatir qué os parecen los aislantes reflexivos nuevos que están sacando. Hasta ahora los que me había encontrado prometían en catálogo una resistencia térmica que luego, obviamente, iba ligada a la existencia de cámara de aire, pero para llegar a esto tenias que mirar DITE y otros documentos. Por lo que intentaban "colarlo" como disruptor de puentes térmicos en frentes de forjado o pilares, sin cámara.

Ahora me encuentro que hoy me pasan una ficha de un material, que indican que no hace falta cámara de aire, y efectivamente, la conductividad del material "aislado" es de 0,025 según ficha. Voy a solicitarles ensayos y demás.

¿Qué os parece este tipo de materiales? Si veis conveniente os digo específicamente qué producto es.

Un saludo.

calderin

Platino
Pues me voy a aventurar a darte mi opinión.

Ese aislante si no requiere cámara de aire y el dato que te aportan, sobre su propiedad térmica, es su conductividad térmica, lo único que puedo afirmar que ese material minimiza la transferencia de calor por conducción (aislante resistivo) y no minimiza la transferencia por radiación (aislante reflectivo).

Si aportas algún dato más, podré ampliar mi respuesta.

Saludos

JacoboCGB

Platino
Para envolver el bocadillo son estupendos :p

no entiendo cómo seguimos usando ropa de invierno de cierto grosor pudiendo meter una laminilla hiperfina e ir tan calentitos.

Siendo un poco menos grosero, son soluciones específicas para puntos específicos donde por tema dimensional es imposible usar otros materiales y cabe esperar que su resultado sea solo un poco menos malo que la inexistencia de aislante. Como solución complementaria a otras soluciones preexistentes también se pueden considerar.

No está establecida la funcionalidad a largo plazo (más de 10 años) o su degradación natural del material por efecto del calor, exposición a diferenciales térmicos, el oxígeno, pájaros, etc. Es decir, ¿confiarías el aislamiento de la casa que hereden tus hijos a una solución constructiva de ese tipo?

Oscarrm

Novel
Gracias por las respuestas!!

Si aportas algún dato más, podré ampliar mi respuesta
El aislante es de 8 mm de espesor, así que el reflectivo entiendo que se realiza dentro de lo que describen como: "Sistema aislante termo-acústico reflectivo compuesto por una lámina de aluminio puro encerrada en el interior de una burbuja de aire seco estanco y una espuma de polietileno". Una diferencia respecto a otros es que no hay dos carras de aluminio, sino aluminio y espuma. El producto lo presentan como un aporte al aislamiento tradicional cuando este no se puede aumentar el espesor (que es el caso en unas cubiertas planas en terraza). He dado con el Documento de Adecuación a Uso y especifica "se utiliza para el aislamiento térmico de suelos no sujeto a cargas de compresión", ¿qué se considera una carga a compresión? Poner una capa de mortero encima ya genera compresión... pero luego si se especifica que se debe colocar al menos 50 mm de mortero encima, en caso de que se prevea colocación de mortero.

Es decir, ¿confiarías el aislamiento de la casa que hereden tus hijos a una solución constructiva de ese tipo?
Pues la verdad es que no, y es una solución de "urgencia" surgida durante el proceso de obra. Es algo que siempre hemos cogido con pinzas, y como nos ha llegado, no vamos a tomarla como valida a la ligera. En el DAU la durabilidad la fijan a seguir las pautas de colocación explicadas en el documento, claro.

calderin

Platino
@Oscarrm, si no te importa envíame por privado enlace al fabricante, para poder ver la ficha técnica y ensayos, si los tiene. De momento me cuesta creerme lo que dicen.

Saludos

vorpal

VIP
no entiendo cómo seguimos usando ropa de invierno de cierto grosor pudiendo meter una laminilla hiperfina e ir tan calentitos
En chaquetas de montaña se usan, sobre todo en las que se requiere movilidad. La mayoría de marcas "premium" tienen sistemas multicapa . Un plumas grueso abriga, pero es para poco ejercicio / movimiento, para esquiar por ejemplo la mayoría de las chaquetas técnicas llevan una combinación de capas, entre las que se incluyen las láminas termoreflectoras.

saludos.

Por lo que recuerdo de física todas las cosas pierden calor de dos formas, convención y radiación, por convención no creo que eso aporte mucho, pero puede que si para las perdidas por radiación.
Como dice @vorpal es cuestión de capas, en vez de parar la perdida de energía por radiación a costa de poner aislantes gruesos se hace con uno reflexivo. Además de la ropa existen las mantas de rescate, que no son más que laminas muy finas de plástico y aluminio.
Como comentario "de cuñao", sospecho que lo que se dice de los 2 cm de cámara de aire necesaria, funciona más como la cámara de aire de un cristal doble que como aislamiento reflexivo. Lo único que me imagino que se necesitaría como espacio debería estar relacionado con la longitud de onda de la radiación, y si hablamos la longitud de onda de radiación infrarroja hablamos de micras en el caso de la mas larga, muy lejos de un centímetro, casi cualquier imperfección de la pared serviría como cámara.
Imagino que funciona más o menos como esa ropa de montaña, que no tiene cámara de aire real, sino una "cámara" formada por fibras, función que puede hacer la lana mineral, y supongo que el EPS y similares.
Lo que supone de pérdida de energía a través de la radiación :unsure: 🤷‍♂️ me gustaría saberlo. O si hay algún otro mecanismo relacionado con la radiación que explique el funcionamiento.

Tienes razón. Se me olvido la conducción, pero se puede incluir en convención, a fin de cuentas la convención es quien drena el calor transmitido.

Si, es por conducción realmente, conducción y radiación, la convención más que transmitir lo cambia de sitio.

calderin

Platino
@Oscarrm, una vez estudiada la documentación que me enviaste (Ficha técnica del producto y DAU) he realizado los siguientes cálculo para determinar la resistencia térmica de ese aislante, en función de los datos apartados en el DAU, y sin considerar las Resistencias Térmicas Superficiales exteriores e interiores (Rse y Rsi).

En la tabla superior figura el cálculo de la resistencia térmica, debida a la conducción, del conjunto de las distintas capas que conforman el aislante (núcleo de aluminio despreciable).

En la tabla inferior figura la resistencia térmica, debida a la radiación, considerando la emisividad de la lámina de aluminio y la capa de aire que encierran el polietileno de burbujas de aire herméticas.

Cálculo de resistencia térmica

Como conclusión tenemos que la Resistencia Térmica del conjunto del aislante es de 0,36 (m²·K/W)

La información que aparece en la ficha técnica es contradictoria con los datos que figuran en el DAU.

Saludos

* En el DAU se declara una Resistencia Térmica del núcleo de 0,10 (m²·K/W), en lugar de los 0,14 (m²·K/W) considerados en mis cálculos.

JacoboCGB

Platino
En chaquetas de montaña se usan, sobre todo en las que se requiere movilidad. La mayoría de marcas "premium" tienen sistemas multicapa . Un plumas grueso abriga, pero es para poco ejercicio / movimiento, para esquiar por ejemplo la mayoría de las chaquetas técnicas llevan una combinación de capas, entre las que se incluyen las láminas termoreflectoras
sabes que era sarcasmo ¿verdad? :D
de todos modos tienen un diseño diferente para un concepto distinto donde el mayor problema de la ropa es evacuar el exceso de humedad del sudor y disipar gradualmente el calor generado por el ejercicio. El Thinsulate creo que no lleva lámina termoreflectora. Además el coste por m2 es muy superior en la ropa.

sobre este tipo de aislantes que pregunta @Oscarrm, que si realmente fuesen la panacea, que al precio que tienen hace mucho que habrían desbancado a materiales cuyo porte, coste e implementación son superiores. Que no se crean las motos que se venden, que en banco de pruebas todos los coches consumen por debajo de 4 litros y luego bajo nuestros pies nos vamos a 5,5 y más.

PAUSE

Diamante
una vez estudiada la documentación que me enviaste (Ficha técnica del producto y DAU) he realizado los siguientes cálculo para determinar la resistencia térmica de ese aislante, en función de los datos apartados en el DAU, y sin considerar las Resistencias Térmicas Superficiales exteriores e interiores (Rse y Rsi)
La verdad es que no he encontrado hasta la fecha un DAU que con claridad aporte el dato de la resistencia térmica de un aislamiento reflexivo… y no entiendo bien el motivo existiendo una UNE que establece cómo realizar el ensayo...

Sobre el cálculo que realizas, personalmente (y es posible que esté equivocado) suelo tener en cuenta que cuando en la ficha aportan la resistencia térmica de un material de recubrimiento, se supone que ha sido ensayado de forma independiente, es decir, que el valor de resistencia del polietileno ya contempla el efecto de las cámaras generadas por las burbujas, pero sin la corrección de emisividad que ofrece la capa de aluminio.

Por ello no sumo a las cámaras con reflexivo de forma directa la resistencia de dos capas de polietileno, ya que entiendo que sería considerarlas por partida doble.

El cálculo lo hago de forma directa según la ISO 6946 que mencionas, considerando dos cámaras de aire adosadas con emisividad 0,03 (en este caso de 3,5 y 4,5 mm) más el pequeño efecto de las micras de polietileno que limitan las burbujas (que en realidad es despreciable).

Según mis cálculos este producto por cálculo se sitúa sobre una resistencia de 0,29 m2K/W

No quiero decir la marca ya que el autor del post tampoco lo ha publicado, pero este material ya he tenido que rechazarlo en varias obras este año con el consiguiente cabreo del fabricante al que pedí los cálculos que justificaran su "ficha técnica" y aún sigo esperando…

lufegut

Titanio
Yo tuve una agria polémica con un fabricante de reflexivos en una obra en la que un hábil comercial había metido reflexivos hasta por debajo de la solera. Y no digo nada de alguna obra en la que he llegado y me he encontrado con que el constructor quería cambiar 8 cm de XPS por una lámina reflexiva (sin cámaras, pos supuesto). O de los pilares de hormigón/metálicos que se envuelven como si fuesen un bocata de chorizo.

Si los fabricantes/comerciales de reflexivos se centrasen en vender las virtudes de su producto, y dejasen de intentar venderlo como solución para todo, otro gallo cantaría, pero es que yo es oír reflexivo, y ya me pongo a la defensiva.

calderin

Platino
Sobre el cálculo que realizas, personalmente (y es posible que esté equivocado) suelo tener en cuenta que cuando en la ficha aportan la resistencia térmica de un material de recubrimiento, se supone que ha sido ensayado de forma independiente, es decir, que el valor de resistencia del polietileno ya contempla el efecto de las cámaras generadas por las burbujas, pero sin la corrección de emisividad que ofrece la capa de aluminio
Los valores de conductividad térmica de las capas interiores adyacentes al aluminio, las he obtenido del DAU, que expone:

"De los resultados de ensayo obtenidos, se ha deducido la conductividad térmica de las capas interiores de estos aislantes, obteniéndose los siguientes valores:..."

Saludos

PAUSE

Diamante
Los valores de conductividad térmica de las capas interiores adyacentes al aluminio, las he obtenido del DAU, que expone:

"De los resultados de ensayo obtenidos, se ha deducido la conductividad térmica de las capas interiores de estos aislantes, obteniéndose los siguientes valores:..."
Si son deducidas del ensayo entonces está claro: 0,10 + resistencia core (0,10) + 0,1216= 0,3216 m2K/W... en torno a 1/5 de lo que declara su ficha técnica comercial.