Aislante reflectivo de última generación

vespa27

Esmeralda
Gracias, dudaba con la EN 6946.

Oscarrm

Novel
Muchas gracias por las respuestas y el debate. A mí también me pasa lo de escuchar sobre reflexivos y ponerte a la defensiva, porque no hay por dónde coger la estrategia que tienen... Espero que este post sirva a de aclaración para el futuro :cool:

Seguimos luchando pues!

En una obra, el comercial del reflexivo justificaba que en vez de poner 2 cámaras de aire de 2 cm + reflexivo, se podía sustituir por dos hojas de EPS de 2 cm + reflexivo. El promotor quería ponerlo y yo le dije que de acuerdo, pero que no lo iba a considerar como reflexivo, puesto que no estaba justificado y el proveedor no aportaba ensayo para esos valores. Lo calculé así:

EPS 0,035 W/mK - 2 cm - Rt : 0,5714 m²K/W
Reflexivo 0,024 - 0.4 cm - Rt: 0,1667 m²K/W
EPS 0,035 W/mK - 2 cm - Rt: 0,5714 m²K/W

Rt: 1,3095 m²K/W - U: 0,7636 W/m²K

¿Actué bien o debería haber considerado algo el aporte de reflexión?

Resulta que con estos valores las demandas no le cumplían y le dije que si quería poner el reflexivo, tenía que colocar 2 hojas de EPS de 3 cm en vez de 2 cm y así cumplía. Y me quede tan a gusto.

Creo que haces correctamente en no considerar el poder de reflexión, ya que la reflexión solo se pone de manifiesto cuando existe una cámara de aire adyacente.
La resistencia térmica que has considerado para el reflexivo es "muy (pero muy) optimista", ¡un material con conductividad 0,024 W/mK está por debajo de los límites de la física para este tipo de productos!
En cualquier caso, si omites la resistencia térmica aportada por el "reflexivo" tampoco estarás muy lejos del cálculo real (en tu caso la aportación "muy optimista" del reflexivo es solo del orden 10% del total).