Aislante termoreflexivo o panel sándwich para nuevo tejado

A parte de todo lo que se ha dicho:
Es probable que con el paso del tiempo la suciedad depositada en la parte superior del reflexivo, disminuya notablemente sus prestaciones.

nomad

Bronce
Busca la latitud donde se ubica la vivienda, calcula la radiación solar para esa latitud, en el solsticio de verano y para el grado de inclinación que tiene esa cubierta. Calcula la temperatura sol-aire, y después la temperatura superficial de esa cubierta.

Ese valor es el que debes considerar para decidir si es necesario, o no, una combinación de film reflexivo con aislante resistivo.

Por cierto, que no haya sol (que el día no esté despejado) no significa que no haya radiación solar.

Saludos
Por cierto, ya que lo mencionas, la cubierta, a 4 aguas, va a pasar de tener una pendiente del 30% al 40%, esto ¿como afectaría al aislamiento, radiación solar etc...?
Lo que me llama la atención es que creo que el constructor no pretende una combinación de aislantes reflexivos y resistivos que parece sería lo ideal, sino únicamente el multicapa reflexivo, bajo un "aquapro" y las tejas.
¿Creeis que ante la duda le debería plantear un aislamiento resistivo tradicional y dejarme de "inventos para aeronaves", mas caros?
Si es así, ¿considerais que un panel sandwich de 8 cms sería suficiente para una zona montañosa en el interior de Bizkaia, limitrofe con Cantabria?
Veo que la diferencia de precio en el grosor del material es escasa para la ganancia que se puede conseguir, pondríais mas.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones, todas ellas muy interesantes.

calderin

Platino
.......Lo que me llama la atención es que creo que el constructor no pretende una combinación de aislantes reflexivos y resistivos que parece sería lo ideal, sino únicamente el multicapa reflexivo, bajo un "aquapro" y las tejas.
¿Creeis que ante la duda le debería plantear un aislamiento resistivo tradicional y dejarme de "inventos para aeronaves", mas caros?
Nunca, en ningún caso, coloques solamente un aislante reflexivo.

Por cierto, tu arquitecto que dice?

Saludos

ibau

Novel
Buenas, un saludo y gracias a todos, que os leo desde hace tiempo y me habeis ayudado a aclarar mil dudas. Ahora participo en este tema, que me parece interesante y hay muchas dudas sobre estos aislantes.

Aprovecho el hilo para ver si podemos aclarar un tema sobre los reflexivos, el cómo realizar el cálculo de la transmitancia térmica de un cerramiento (pongamos por ejemplo este caso, la de una cubierta, que sería el mismo que estoy analizando) que incluya un aislante reflectivo que pueda estar combinado con cualquier otro típo de aislamiento como XPS... (que parece que sería una buena opción, digo la de combinar los dos tipos de aislamiento).

El caso es que en una rehabilitación de una cubierta, estoy contemplando la opción de poner sobre una losa de hormigón, planchas de XPS y sobre ella una lámina de aislante reflexivo que tendrá su cámara (que supongo que se debería intentar cerrar de algun modo) por el rastrelado que se pondrá encima suya, el tema es que no se cómo debo calcular o valorar la transmitancia de este conjunto.

A causa de este tipo de materiales de baja emisividad (E=0,05) supongo que habrá que recalcular las Resistencias superficiales ya que la tabla del CTE (para superficies de emisividad 0,90) no valdría. Rs = 1/Hc + Hr.

- ¿El cálculo sería completo contemplando la diferencia de las Rse y Rsi?
- Lo que se quiere comprobar es mendiante el cálculo si la U final del cerramiento es mejor en caso de utilizar un reflexivo o a cuantos cm "equivale" dicho aislante para que una vez por todas esas valoraciones de los comerciales los pueda justificar y valorar yo mismo.

P.D: No se si es adecuado publicar este comentario en este hilo, si no es asi , borrad el post y abro otro tema. (digo por no desviarnos demasiado sobre el tema de este hilo)

Saludos.

yun-yun

Novel
Por cierto, ya que lo mencionas, la cubierta, a 4 aguas, va a pasar de tener una pendiente del 30% al 40%, esto ¿como afectaría al aislamiento, radiación solar etc...?
Lo que me llama la atención es que creo que el constructor no pretende una combinación de aislantes reflexivos y resistivos que parece sería lo ideal, sino únicamente el multicapa reflexivo, bajo un "aquapro" y las tejas.
Si es así, ¿considerais que un panel sandwich de 8 cms sería suficiente para una zona montañosa en el interior de Bizkaia, limitrofe con Cantabria?
Veo que la diferencia de precio en el grosor del material es escasa para la ganancia que se puede conseguir, pondríais mas.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones, todas ellas muy interesantes.
Yo, para esa zona, aumentaría el espesor del aislamiento a 10 cm. Con 8 cumples el CTE estrictamente, y nunca está de mas mejorar un poco. No sé si estás hablando de un sandwich de 8 cm en total o con 8 cm de XPS. El incremento de 2 cm de aislamiento en precio es insignificante.
Otro tema es el de colocar un sandwich o hacerlo in situ, cosa que prefiero, por un tema de acabado interior de la madera, pero eso ya es una cuestión estética mía, que a otro le puede gustar o no. Aparte del espesor de la tarima que suele ser de 2 cm, y el de los sandwich sólo de uno.
En una rehabilitación que estamos haciendo en esa zona, vamos a poner 10 cm de XPS, y una lámina impermeabilizante y reflexiva bajo la teja, (no sé si me he explicado bien), para quitar un poco el calor en verano, porque aunque aquí el clima es suave, en esos bajocubiertas en verano se pueden freir huevos. La teja coge mucho calor, aunque no lo parezca.

jamin

Plata
Es probable que con el paso del tiempo la suciedad depositada en la parte superior del reflexivo, disminuya notablemente sus prestaciones.
Me parece algo bastante importante ¿alguien podria contarnos algo al respecto?

Lo que se quiere comprobar es mendiante el cálculo si la U final del cerramiento es mejor en caso de utilizar un reflexivo o a cuantos cm "equivale" dicho aislante para que una vez por todas esas valoraciones de los comerciales los pueda justificar y valorar yo mismo.
El tema es que mientras que en un aislante conductivo la resistencia termica se mantiene casi constante con la temperatura en una camara de aire con al menos una superficie de emisividad baja los factores a tener en cuenta son diversos y cambian mucho el valor de la resistencia termica.

para quitar un poco el calor en verano, porque aunque aquí el clima es suave, en esos bajocubiertas en verano se pueden freir huevos. La teja coge mucho calor, aunque no lo parezca.
Ese es el uso que considero idoneo para un aislante reflexivo, y es a lo que me referia.

Un saludo

ibau

Novel
El tema es que mientras que en un aislante conductivo la resistencia termica se mantiene casi constante con la temperatura en una camara de aire con al menos una superficie de emisividad baja los factores a tener en cuenta son diversos y cambian mucho el valor de la resistencia termica.

Un saludo
Pero supongo que algún modo debe de haber para hacer un cálculo aproximado estimando una resistencia térmica de este tipo de cerramientos con un aislamiento reflexivo no? :confused: Los que habeis incluido estos aislamientos en un cálculo de un cerramiento en algún proyecto vuestro, ¿cómo lo habeis considerado?...

Gracias Jamin. Saludos.

La forma correcta de considerar la aportación de los films reflexivos y su(s) camara(s) adyacente(s) es usar las formulaciones que estan inlcuidas en el anexo B la UNE EN 6946 o las que figuran en el anexo F del DB HE 1.

En mi pagina personal podeis encontrar una hoja de calculo que permite hacer facilmente los calculos de la previsión de la resistencia térmica de unacamara de aire dependiendo fundamentalmente de la emisividad de las superficies