Aislante XPS SL de 4 cm en reforma de suelo

Hola compañeros, os planteo la siguiente duda:
Vamos a reformar una casa vieja de 1 sola planta.
Sobre el pavimento existente vamos a colocar un aislante XPS SL de 4 cm de espesor, sobre el aislante mallazo de 5 mm y capa de hormigón de 4 a 5 cm de espesor. La duda es si estaría bien poner sobre la capa de hormigón la tabiquería correspondiente a la cámara de la casa en todo su perímetro con ladrillo doble de 7 cm. ¿Soportaría bien el peso el conjunto?
En las especificaciones del aislante detalla que soporta 3 kg/cm², o lo que es lo mismo, 300 kp. Según mis cálculos, el tabique llegaría en forma de carga al aislante en 0,3 kg/cm², ya que el tabique va encima de la capa de hormigón de compresión, lo que hace que se reparta mejor la carga sobre el aislante.
Gracias de antemano. Dadme vuestras opiniones.

JacoboCGB

Platino
Sin problemas.

Para resolver el puente térmico del suelo/tabique es la mejor opción.

Vigila que bajo el tabique exista mallazo.

¡Muchas gracias por tu rápida respuesta, @JacoboCGB!
Me parecía la mejor opción para solucionar el puente térmico suelo/tabique. Aunque me daba miedo que a largo plazo no aguantara el peso del tabique. Aunque según los cálculos está bastante debajo del límite, aun considerando también el peso del hormigón y el gres, que añade más o menos 0,12 kg/cm². Serían unos 0,3 kg/cm² del tabique + 0,12 kg/cm² de hormigón y gres.

JacoboCGB

Platino
Sí. Con Floormate. Solera de 5 cm con mallazo.
La alternativa de hacer que la tabiquería siga naciendo desde el suelo produce un puente térmico que deviene en condensaciones.
Si el trasdosado es pesado se puede considerar duplicar el mallazo o aumentar a 6-7 cm la solera.

lufegut

Titanio
La alternativa de hacer que la tabiquería siga naciendo desde el suelo produce un puente térmico que deviene en condensaciones
:rolleyes:
Muero por ver ese cálculo de condensaciones.

Dicho lo cual, lo mejor constructivamente para ese tabique, si es necesario aislarlo, es arrancarlo sobre una hilada de vidrio celular o de Ytong, lo que permite cortar el puente térmico, y el acústico.

JacoboCGB

Platino
La ficha técnica del Floormate (es un PDF de descarga).

Resiste 200 kPa = 2 kg/cm² (al menos hasta un nivel de deformación considerado admisible en construcción, pero puede resistir más).
https://xdoc.mx/preview/texsa-ficha-producto-floormate200-version-5c5f33bf2c2ba

Sobre el cálculo de cargas, un tabique de trasdosado (que es el que comenta @Javier Navarro) de doble hueco, enlucido a una cara, su peso es de 1 kN/m², que multiplicado por la altura de 2,50 (dato desconocido, es una estimación), suponen 2,50 kN/m² los cuales se apoyan en 0,09 m² (que son 900 cm²).

Así que una carga repartida de 250 kg cae sobre una superficie de 900 cm², supone un peso propio de 0,28 kg/cm² para un material que resiste 2 kg/cm² (9 veces más).

Yendo más lejos, el efecto de disipación o reparto de carga por la presencia de una solera de 5 cm, estimo que el ancho del tabique pasa a ser de 9+5+5 cm, es decir, se duplica como mínimo. Yendo aún más, la presencia de un mallazo de distribución que multiplica este efecto e impide punzonamientos.

Es decir, que al material escogido en mi caso, el peso del tabique se la bufa. En el que expone @Javier Navarro es superior incluso.

Señalar que es para por debajo de un trasdós, sin vivienda colindante, casa de una altura.

Muchas gracias, @JacoboCGB, has hecho una explicación perfecta y con argumentos, como bien dices, también pensé en lo que comentas de que al tener la solera de 5 cm con mallazo, el peso se reparte en mucha más superficie que si apoyamos el tabique sobre una superficie de las dimensiones del ladrillo que he empleado, en este caso 33x7 cm = 231 cm² por ladrillo.
La solera con el mallazo forma una sola pieza rígida que se apoya casi por igual por todas partes. Me gustaría saber realmente por cuanta superficie se distribuye el peso del tabique... yo creo que mucho más del doble de los 7 cm del ladrillo.

Mira que lo hemos instalado muchas veces bajo el solado de una terraza... pero lo que tu planteas es diferente. Básicamente por el incremento de peso y lo que esto supone en un hipotética escena de aparición de agua... no lo veo :cautious: