Aislar acústicamente el suelo

Leta

Novel
Hola!

Estoy haciendo una pequeña reforma, y entre muchas otras tareas, colocamos un pavimento nuevo sobre el existente. Hoy por hoy, no hay ningún tipo de aislante entre la planta que reformo y la de abajo, por lo que cualquier ruido se escucha (el mover una silla, los golpeteos de la cama...). ¿Sabeis si colocando algun tipo de manta acústica o aislante podria evitar que se transmitieran?

Por suerte se trata de un piso diáfano, de manera que el aislante seria bastante continuo y no tendria problema de juntas, encuentros con paredes...

Si colocando la manta mejoro la situación, ¿conoceis el mejor material? ¿Podrias recomendarme alguno? Hay que tener en cuenta, que el nuevo pavimento no puede coger mucho grosor, pues sino deberia cambiar puertas, marcos... bueno, creo que ya sabeis lo que implicaria.

Muchas gracias
 

periapa

Novel
necesitarías poner algún material que amortigüe los golpes, algo elastico pero el grosor se va a incrementar bastante, pues con este, el mortero y la losa de los 4 a 5 cm se va fijo, aunque también depende del espesor del aislante y del suelo que pongas, esto tendrias que ver que altura te permite subir y luego decidir.
 

yon

Novel
hola,no soy una entendida en esto pero mi problema es inaguantable...oigo hablar, llorar, gritar, la tele (ruido aéreo) y también ruido de impacto de los vecinos de abajo.

Sé que la mejor solución para dejar de oirlos es hacer "una habitación dentro de otra" pero no es posible por tema de espacio.

Voy a levantar el suelo hasta llegar al forjado de la casa, que es de bovedilla y 7cm de hormigón. Voy a poner lana de roca de alta densidad,y arlita hasta llegar a los 11 cm que dispongo para aislar.

¿Alguien me podría decir si voy a dejar de oir ruidos y cuál seria la MEJOR OPCION?

Gracias por adelantado.
 
minorará el ruido, pero no del todo.

Ademas puedes descalzar los tabiques y meter un elemento separador del suelo.
- El siguiente paso sería forrar los pilares.
 

chispas

Plata
Pues yo estoy en una situación similar.
Mi caso no es tan escandaloso, pero en la reforma de la vivienda que estoy haciéndome, me queda actuar sobre el suelo. Se demolieron las particiones interiores, quedando diáfano, a excepción de las zonas humedas (baño y cocina) y toda la tabiquería reformada es nueva en PYL, con banda de estanqueidad en los perfiles de 46mm, lana de roca y placa de 15mm, y se han realizado trasdosados autoportantes con lana de roca en los tabiques de cuartos humedos y fachadas, así como doble placa en las dos medianeras. El suelo actual es de terrazo y va a recrecerse unos tres cms para posibilitar una instalación de suelo radiante eléctrico más el aislante de xps sin "abusar" de la estructura. Había pensado poner, bajo el aislante xps, una lámina antiimpacto de polietileno reticulado (impactodan o similar), pero he visto este producto de chova, TriACUSTIC.
Si teneis referencias me gustaria que dierais opiniones.
Por lo descrito en la ficha técnica, parece buena solución para yon, pero no tengo claro el comportamiento sin la capa de 5cm de mortero, ya que la configuración sería: Terrazo actual (forjado de 30cm) + lamina tri-acustic (7mm) + cemento cola (5mm) + placa de aislamiento xps (1cm) + malla radiante electrica (6mm) + cemento cola flexible (5mm) + solado en gres.

Como veis la combinación?
Como la veis con la lámina de polietileno, sabiendo que el ruido aéreo a minimizar no es escandaloso y según ficha técnica reduce unos 8dB(A)?
La diferencia de precio entre ambos productos es de 1 a 9

Un saludo.
 
Arriesgada. Para mi que ese suelo se te abre y levanta.

¿tienes algún certificado de idoneidad de ese tipo de colocación de suelo, con todos los elementos?
 

yon

Novel
gracias por responder.Me he estado informando un poco y me han dado algunos datos...pondria sobre forjado Impactodan 10,lana de roca de 150kg de densidad y 4cm y luego la arlita mezclada con hormigón y mallazo.Que os parece??alguna sugerencia??
 
me gustan las soluciones con lana de roca, quizás no sea necesario tanto espesor de la lana. Ni que la solera tenga arlita
 

chispas

Plata
Arriesgada. Para mi que ese suelo se te abre y levanta.

¿tienes algún certificado de idoneidad de ese tipo de colocación de suelo, con todos los elementos?
No, con esta combinación de elementos no.
Sin la lámina de polietileno o la de chova, si y es la forma habitual de colocación.
La placa de xps ya lleva una red adherida recubierta de cemento, por lo que la fijación con cemento cola es prefecta. Segun el fabricante tiene una fuerza compresiva de 300kPa y una densidad de 35kg/m2 pudiendo resistir una carga superior a 25 toneladas por metro cuadrado.
Digamos que "la cosecha propia", siendo profano en el tema, viene en la utilización de la lámina antiimpacto o el tri-acustic de chova.
 
es decir intercalas una lamina blanda y suelta entre el suelo y tu solución, cuando la solución que te han propuesto debiera estar totalmente adherida al suelo actual.

Conclusión: el suelo se te levanta. Incluso si lograses adherir las láminas antiimpacto.

Si estas preocupado por el ruido, elimina el solado actual.
 
Te has parado a calcular el coste energético de esa solución de calefacción?

¿acaso tienes gratis la electricdad o piensas robarla? :cool:
 
Dos post mezclados, mal asunto, que alguien ponga orden. En todo caso recordar que hay que mirar las especificaciones de los materiales, para saber como colocar y que ventajas puede tener, poner lámina antiimpacto esta de pm para tu vecino de abajo, eso si, si la colocáis bien, si la colocáis mal, no se beneficia támpoco el vecino :p :p
 

chispas

Plata
es decir intercalas una lamina blanda y suelta entre el suelo y tu solución, cuando la solución que te han propuesto debiera estar totalmente adherida al suelo actual.
Correcto

Conclusión: el suelo se te levanta. Incluso si lograses adherir las láminas antiimpacto.
Joder, que duro es oir lo que uno no quiere ;)

Si estas preocupado por el ruido, elimina el solado actual.

Ya me gustaría a mi. No es posible

 

chispas

Plata
Colocada bien, si se colocaría. La duda es lo que asegura Carsanor, que se levantaría. En principio el más beneficiado sería el vecino de abajo aunque si la reducción a ruido aero tambien se cumple, a mi me valdría.
Por datos aun mejor sería la otra solución de chova, en cuanto a ruido aereo.
Todo ello, si no se levantara, claro.

Con respecto a los dos post mezclados, tienes razón. Ha sido culpa mía que he entrado como caballo en una cacharrería, intentándo dar una posible solución para yon, que al fina he derivado en mi problema....
 

chispas

Plata
Te has parado a calcular el coste energético de esa solución de calefacción?

¿acaso tienes gratis la electricdad o piensas robarla? :cool:
A ver, eso ya es un tema superado. Sería cuestión de otro debate, pero creeme que la solución no es cara si está bien ejecutada y con el material que yo voy a instalar.
Siendo instalador tanto eléctrico como de térmicas, conozco muy bien los rendimientos y costes de cada solución, y ésta, que además es para mí propia casa, no es la mejor posible, pero ni mucho menos la peor... Eso sí, es la más adecuada en relación coste-rendimiento y muy por encima de opciones tradicionales como el gas o gasoil, y recalco o repito, en mi caso particular, que luego me vendrá alguno diciendo que como una solución eléctrica es mejor que una por gas, que no todo es blanco o negro.....
 
Esa solución es como el calor azul. Al final no deja de ser resistencias.

La energía mas cara posible.

La única solucíon electrica que me gusta es la bomba de calor de cualqueir tipo
 

chispas

Plata
Ya lo discutimos en otro momento. Esto no tiene nada que ver con el calor azul. A día y precios de hoy una "resistencia" bien utilizada puede ser más rentable que un combustible gaseoso, normalmente derrochado...

La primera calefacción que monté, fue una caldera de gasoil. El litro estaba a 37 centimos y el montaje era relativamente barato. Hoy el gasoleo está a más de 1 euro y el coste de instalación y matenimiento para el usuario, es elevado....
 
tengo el recibo de luz, gas y comparo con gasoleo.

kwh de gas: 0.0487 € - rendimiento 90 % -> 0.0541 €/kwh

kwh de gasoleo: 0.1077 € - rendimiento 90 % -> 0.1197 €/kwh (a coste de gasoleo de 1.088 €/l)

kwh de luz: 0.1423 € - rendimiento 100% -> 0.1423 €/kwh

respecto de la energía eléctrica el gas es un 63% mas barato
respecto de la energía eléctrica el gasoleo es un 16% mas barato.

Así que si no dispones de gas, la electricidad, a los precios de hoy en día puede ser asumible.
 

yon

Novel
lo siento si soy un poco pesada,pero veo que aqui me podeis ayudar.Los insonorizadoresme dicen una cosa distinta cada uno y me voy a volver loca!No se a quien hacer caso.Alguien me podria decir si la solucion y las densidades de los materiales son los correctos?El mallazo me dicen que lo ponga para que no se fisure la arlita con el peso de los muebles...Si pongo 2 capas de lana de roca de distintas densidades sera mas efectivo el sistema para ruido aereo?El impactodan debe ir sobre el forjado de la casa para yo no oir a los de abajo?Gracias otra vez
 
Yon, el impactodan es para evitar sobre todo que tus tacones suenen a tu vecino abajo, es para evitar ruidos de impacto, para que funcione necesita tener encima una capa de mortero-hormigón con un peso mínimo (5cm) por lo que aligerar con arlita es una estupidez si se quiere poner impactodan, por lo tanto yo que soy mal vecino de impactodan nada de nada, pero sobre todo porque me obliga a meter un peso extra a la estructura y además un peso importante, no cuaquier cosa, a ver si vamos a fastidiarla aún mas.

El tema de ruido es un tema complejo puesto que sin un análisis real de por donde te sube el ruido, cualquier solución va a ser una aventura que puede hacer que te gastes muchos euros y que no solucione lo suficiente, los fracasos en el aislamiento acústico son muy desesperantes, ya que, el ruido se transmite por las paredes, estructuras, etc... Evidentemente el aéreo es el mas "directo" y es sobre el que puedes actuar algo, pero lo que coloques debes saber que va a ser sin ninguna garantía de obtener los resultados "perfectos" (esto de perfecto va a depender de lo que esperes y de la agudeza auditiva) ya que la transmisión por paredes y estructura puede que te fastidie el intento de aislamiento.

.Los insonorizadoresme dicen una cosa distinta cada uno
Muchas veces no tienen ningún conocimiento son simples colocadores y dependiendo de como vean el asunto del euros así actuarán, pero ojo esto es una generalización que como bien sabes muchas veces son injustas.

Lo mínimo que deberías hacer.

1.- Contactar con una empresa, técnico o similar que te estudie un poco el sonido, es decir, haga unas mediciones y sepamos cuanto esta aislando tu forjado actual (si vas a quitar el pavimento hacer la medición sin pavimento).
2.- Con esos datos estudiar hasta donde se puede llegar, para ser REALISTA de lo que se podrá conseguir.
3.- Analizar si es factible pasar el aislamiento por debajo de los tabiques, evitarías una fuente de ruido, la que va por el forjado y sube
4.- Analizar si la obra hay que hacerla en tu casa o en la de tu vecino ;).
5.- Prescribir el material adecuado al tipo de ruido que queremos aislar y las frecuencias (estarás en las normales por el tipo de ruido que hablas, creo que eran alrededor de los 500Hz), teniendo en cuenta además el sobrepeso que puede suponer la solución.

Todo esto sólo para que entiendas que esto no es tan simple, el resto simplemente será yo opino que lo mejor es esto y el otro opinará otra cosa, tanto uno como otro a la ligera.
 
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