Aislar acústicamente una taller de aluminio

Hola

Estoy haciendo un proyecto de un taller de acopio de materiales para una carpinteria metalica entre medianeras, que en la parte alta y medianeras va a tener viviendas.

El cliente quiere aislar para no molestar mucho a los vecinos.

El problemas va a provenir de la maquinaria, en especial sierras que en principio no estan previstas pero antes o temprano llegaran.

Yo, ademas de que la maquinaria este sobre los respectivos tacos de goma, habia pensado en aislar las paredes con "mantas de lanas de roca tipo pladur". Pero no se si servirá de algo, ya que me da miedo que pasen vibraciones.

Dejar claro que en principio me han contratado par hacer un almacen de acopio de material, pero imagino que antes o temprano acabaran llevando maquinaria. Supongo que si algun dia piden licencia para la actividad especifica, les obligaran a realizar estudios especificos y aislar de forma mas contundente.

Agradeceria cualquier sugerencia entorno a como mejorar el aislamiento, en especial a nivel estructural. Para las medianeras habia proyectado bloques de termoarcilla de 29. La estructura será mediante porticos de hormigon armado.

Saludos

jasonkid13

Gran experto
Mal asunto.. vamos por partes:

- A ti te han contratado para elaborar un proyecto de Actividad Industrial de un local en bajos para almacenamiento. Está bien prever a veces la posible evolución de la actividad, pero asegurate de que tu cliente está conforme, sino tendrás que oirte el típico " a mi amigo manolo aquí al lado le han hecho lo mismo por 3000€ menos y más rápido" Pues eso, que no te cojan por ese lado.

- Hablando ya del tema:
Los tacos de goma son insuficientes: para máquinas rotativas de cierta potencia el neopreno se degenera y fragiliza disminuyendo su capacidad de absorción. Mucho mas fiables los sistemas de bancada + amortiguador mecánico.

Las medianeras. ¿Que aislamiento estás planteando? Yo igual me iba a una solución con cámara o trasdosado...

Solera: ¿Posibilidad de losa flotante? eso es el 50% de la insonorización.

Para la cubierta no lo tengo tan claro, sería bueno algun falso techo acústico con manta absorbente o similar. Y aquí llegamos a otro problema: ¿Como justificaras la ventilación? porque por ahi tendrás una fuente puntual de emisión de ruido...

Espero que te sirva para algo

1 saludo

J

Amigo:
El asunto que planteas tiene sus compeljidades.
En primer lugar decirte que esa actividad está clasificada y por lo tanto sometida a Calificación Ambiental.
Cualquier actividad clasificada necesita un proyecto técnico y un anexo de Estudio Acústico Preoperacional, además del correspondiente certificado final sobre medidas "in situ" de aislamientos y vibraciones.
Estos estudios preoperacionales, así como los certificados de medidas , deben ser redactados y firmados por Técnicos Acreditados en Contaminación Acústica.
El hecho de ser Arquitecto o Ingeniero no te autoriza a firmar dichos documentos (al menos en Andalucía).

jasonkid13

Gran experto
Juan J. Dionisio Vázquez ha dicho:
El hecho de ser Arquitecto o Ingeniero no te autoriza a firmar dichos documentos (al menos en Andalucía).
Sinceramente me parece una exageración normativa, Nadie exige un técnico acreditado en cálculo de estructuras, calefacción o urbanismo sino disponer de los estudios habilitantes para ello....

Por lo que yo sé por mi actividad:

En Aragón, La Rioja, Navarra, Pais Vasco, Cataluña y Castilla León no es precisa esa figura de técnico acreditado en contaminación acústica.

1sd

En Andalucia si Jasonkid, es mas, existe un Registro, como siempre tenemos un mar de normativa estatal, autonomica, municipal que nos vuelve loco. Esta normativa es de 2004 y existe un Registro de Tecnicos Acreditados.

La acústica es un terreno complicado... muy complicado. Tienen la manía de hacer efectos extraños... desde el silencio en un auditorio, o que entre en resonancia un ruidito y se amplifique fácilmente...

Creo que exisitirán arquitectos con muchos conocimientos de acústica, pero serán muy especializados.

Creo que hay ciertas partes de un edificio que no deben de estar siempre bajo la responsabilidad del arquitecto. Un edificio actual cada vez se convierte más en una maquinaría más compleja (no es el caso de una vivienda residencial).

Pero creo que el tema de la pregunta viene más por la picaresca que por lo reglamentario.

Alguien empieza construyendo un almacén para material de carpintería metálica.. y al final monta el taller en dicho almacén. (no será la primera vez, ni creo que la última).

Hiscarriote quiere poner su granito de arena en que eso sea amortiguado... que el efecto posible futuro no sea tan desagradable para los vecinos. Pero creo que si las actividades que suponen una contaminación acústica no pueden ser colocados en lugares residenciales es porque tienen una mala solución para insonorizar el local de una forma rentable.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Al final he quedado en hacer un local sin uso.
Que sea luego otro tecnico !!!competente!!! el que le haga el proyecto de actividad.

Ya me he encontrado con problemas de competencias, no es por ser mal pensado, pero algunos proyectos si no van visados por ingenieros como que no pasan los tramites de la junta de andalucia, donde casualmente el tecnico que los revisa es otro ingeniero. ¿Lo prodriamos llamar corporativismo?
Para que luego cuando le llegue a algun compañero que este en un ayuntamiento el tipico almacen agricola, que luego casualidades de la vida es un chaletazo, no le echen para atras.
Digase la de miles de naves agricolas que han mandado construir los ingleses en la provincia de Almeria.

Lo dicho que muchas gracias.

No se trata de ser ingeniero o arquitecto, si estás en Andalucía, deberías saber que existe una normativa contra la contaminación acústica, cuyos técnicos acreditados pueden ser ingenieros o arquitectos. Lo que ocure es que al ser un tema algo complejo y enredoso, la Consejería de Medio Ambiente decidió mediante Decreto, regular esta materia, y Registrar a los Técnicos que acreditaran ciertas condiciones, conocimientos y equipamiento.
Pero creo que en el fondo no hay nada dirigido a eso que tú dices.

Doy fe de que es necesario un informe acústico por perito autorizado. Ahora mismo tengo uno encargado por exigencia de la gerencia de urbanismo para una actividad mucho menos ruidosa que la tuya.
Para un taller de aluminio te lo van a exigir de todas todas.
Mi consejo es que contrates (mejor dicho, que contrate el promotor) a un perito acreditado que te haga ese estudio.

El que yo he solicitado cuesta unos 300€ por el informe previo y la medición in situ al finalizar las obras. Creo que no es un costo excesivo, y merece la pena hacerlo y quitarte problemas

De un lado, La regulacion de tecnicos acreditados al igual que otras muchas cosas, tienen como fundamento el animo de las CCAA de asumir competencias que no son suyas.

De otro lado, el regimen de homologacion de los instrumentos y procedimientos que se empleen en la evaluacion y de las entidades a las que, en su caso, se encomiende esta. compete al Gobierno de la Nacion.

Sin menoscabo de lo anterior, todo el mundo convendrá que un medico cirujano puede ejecutar todo aquello para lo que le faculte su titulo. Cuestion distinta es que disponga de los medios materiales necesarios para una actuacion concreta.

Por ejemplo, seria antieconomico mandar a realizar un ensayo previo del suelo para empezar a acometer un pequeño sombrajo eventual. Cuestion distinta es que aumente la embergadura de la actuacion.

Para la posesion y crianza de un animal de compania, no seria necesaria necesario ningun estudio acustico, pero si esa posesion deriva a la cria de animales de renta la cosa es bien distinta.

Asi las cosas y con buen criterio, la Junta de Andalucia ha estimado conveniente regular ¿como?, ¿quienes? y ¿con que medios? se realizaran los ensayos preventivos de las actividades.

Lo curioso, y en lo que discrepo, es que no estima la misma conveniencia para los ensayos de comprobacion, vigilancia y control.

Por lo que, de facto, ha creado un sistema totalmente descompensado e inutil, en el que que algunos (que no están ni cualificados ni capacitados ni entrenados para llevar a cabo determinadas funciones o tareas ) admiten, repasan, validan, corrijen y comprueban lo que otras personas (cualificadas , capacitadas y facultadas por su titulo) redactan y ejecutan.