Aislar acústicamente ventana

#1
Hola! Necesito consejo y ayuda!

Tenemos un problema con una chimenea que se encuentra a unos 4 metros de las ventanas de nuestra vivienda. Esta chimenea esta conectada a una caldera de gasoil y cuando la calefacción se enciende hace un ruido como el motor de un coche encendido parado enfrente de casa (un buuuuuuuuu).... Como pueden imaginarse la situación es insoportable!
Queremos poner una contraventana. Actualmente tenemos ventanas correderas de aluminio, con cristal doble sencillo. La contraventana que hemos pensado en poner seria de PVC, practicable y dudamos que composición de cristal poner. Nos han comentado de poner un 4+4silence/10/6... pero... Será suficiente para aislar el molesto ruido?
Que composición me recomiendan para quedar satisfechos de la contraventana?
Que ancho debe tener la cámara para un buen aislamiento acústico?

Con otro problema que nos hemos encontrado es que el cajón de la persiana no estaba aislado. Hemos puesto PKB2 pero no hemos notado mucha diferencia. Nos hemos fijado que el marco de la ventana que tenemos puesta no está bien sellado con la pared interna de la habitación. Como podemos sellarlo? Com silicona? O hay otro material mejor?

Muchas gracias por vuetsra ayuda!
 

A&B

Experto
#2
Hola Cristina,
No dices de cuantas contraventanas estamos hablando. En caso de ser pocas (1 o 2) o si el presupuesto que dispones no está muy limitado, cuanto más cristal mejor.
Se puede poner una combinación de 6+6silence/12/4+4silence, aún hay combinaciones con doble camara y triple vidrio pero creo que con este iría bien.
Ojo con el herraje, que pongan no bueno para que la ventana cierre bien, que sino no servirá de nada tanto cristal.
 
#5
Un ruido tipo motor, de frecuencia constante y bajo(menos de 500 Hz) es difícil de atenuar sin un espesor importante de vidrio, los butirales acústicos son eficaces en frecuencias medias y altas y menos en bajas.
A estas frecuencias un acristalamiento como el descrito no supera 42 dB.
 
#6
Y esa nueva ventana ¿piensa abrirla hacia afuera? Difícil limpiar esos cristales.
 
#9
Perdonado! No pasa nada!;)

Alguien me puede aconsejar sobre el tema que os comentaba del aislamiento del cajon de la persiana?

Estamos muy agobiados por el ruido. Tenemos unas ganas de encontrar una solución de una vez por todas!

Hace un rato me ha llegado por mail uno de los presupuestos que he pedido para la contraventana. Y constará de una contraventana de PVC, abatible, como os comentaba y la composición del cristal de 5+5silence/8/6.... Será suficiente?
 
#10
La transmisión del sonido a través de una carpintería se produce fundamentalmente de dos formas:

a) Por difracción: el sonido, al incidir sobre el vidrio hace que vibre, transmitiendo dicha perturbación al interior del recinto.

b) Por filtración: El sonido se transmite al interior del recintoa través de orificios y aberturas existentes en la carpintería.

En este enlace:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/aislamiento-acustico-en-ventana.44940/#post-416846
di respuesta hace algún tiempo a una consulta similar a la tuya.

Tan solo debes modificar los puntos 3 (Perfilaría) y 4 (Persianas) ya que en dicho hilo daba respuesta a una pregunta concreta.

En tu caso quedarían redactados así:

3.- Perfiles: Desde el punto de vista acústico, el material constituyente de los perfiles empleados para configurar la carpintería no tiene excesiva relevancia. Como ya he dicho en el punto 1, la calidad acústica de una carpintería viene fijada principalmente por su estanquidad al aire, determinada mediante ensayo y clasificada por la norma UNE correspondiente.

Antes que el material componente del perfil nos debemos fijar en el sistema de apertura de la carpintería, ya que en acústica para una misma clasificación al aire, las carpinterías abatibles obtienen mayor aislamiento que las carpinterías correderas.

Otro factor importante son los planos de contacto de las hojas con el marco, mejoraremos el aislamiento acústico de las carpinterías eligiendo aquellas que tengan triple o doble plano de contacto frente aquellas que tan solo tengan un plano de contacto.

Por último, deberemos fijarnos en las juntas de estanquidad (forma y material) que sellan el encuentro de la hoja con el marco, son las máximas responsables de garantizar la clasificación al aire de las carpinterías.

Dicho esto, y sobre todo en carpinterías de gran dimensión, y debido a que no solo debemos mirar el aspecto acústico de una carpintería, si tuviera que elegir un material componente de perfilaría lo haría por el siguiente orden: Primero PVC, luego madera y finalmente aluminio. Dentro de cada una de estas familias elegiría aquellas que tengan RTP frente a loas que no la tienen. Y en el caso de carpinterías de PVC, aquellas que tengan 5 cámaras frente a las que tengan 3, y las que tienen 3 cámaras frente a las que tienen dos.

Con estos criterios no sólo conseguirás mejoras acústicas sino también térmicas.

4.- Persianas: El registro del cajón de persianas es otro de los elementos, junto con los posibles aireadores, que debilita la estanqueidad al aire de la carpintería, ya que por sus aberturas sufre perdidas relevantes de aislamiento.

Es recomendable que el cajón de persianas forme parte de la propia carpintería (lo que se conoce como sistema monoblock), ya que así la clasificación al aire de la carpintería se referirá al conjunto formado por el cajón de persinas y la propia ventana.

En cualquier caso, para minimizar las pérdidas acústica que proporciona el cajón de persianas, es recomendable rellenar el tambor de la persiana con un material absorbente acústico de al menos 25 mm de espesor de manera que se reduzca el ruido por absorción, y además, aumentar la masa de la tapa de registro adhiriéndole por el interior una lámina de plomo, una chapa de aluminio, una placa de yeso laminado, etc.. También sería conveniente que esta tapa de registro llevara incorporado un perfil perimetral de estanqueidad (lo que comúnmente se llama junta de goma)

En el caso de doble ventana, como disposición constructiva es conveniente colocar la carpintería con el registro de la persiana, enrasada por la cara interior de la fachada y colocar, la otra carpintería enrasada con la cara exterior del muro de fachada. Con esto se consigue que las aberturas que debilitan acústicamente al cajón de persiana queden dentro de la cámara formada por ambas carpinterías.

Saludos
 
Arriba