Aislar bajante acústicamente

tete55

VIP
Este es un tema que me afecta personalmente, ya que se trata de la reforma de mi piso.
Resulta que tengo dos baños que tienen en común un patinillo de instalaciones, y he comprobado que cuando los vecinos de arriban usan el baño, el bajante suena mucho, seguramente por falta de ventilación en el bajante.

No me gustaría gastarme un dineral en este tema, ya que el presupuesto es limitado y la reforma bastante grande.

Tengo dos posibles soluciones, pero no estoy nada seguro de que vayan a resolver el problema:
1. Proyectar espuma de poliuretano o algo similar sobre el bajante. Algo aislará, pero no tengo muy claro el resultado, aunque no sería caro.
2. Colocar entre el tabique y el alicatado algún tipo de aislante acústico. Esta solución, la veo a priori más cara, me reduce la superficie de los baños, que ya está ajustada, y creo que tampoco será demasiado efectiva.

Acepto toda clase de sugerencias.

qasar

Novel
Quizá llegue tarde.
Si puedes cambiar los tubos, cámbialos, ahora ya los hay insonorizados. Si no puedes, creo que Danosa tiene una lámina que te podría ayudar.

Saludos y suerte.

Nosotros por aquí los solemos forrar con lana de roca, el resultado no es espectacular, pero la mejora es interesante.

A&B

Esmeralda
Creo que lo mejor es lo que dice @qasar, lo de cambiar las bajantes por unas insonorizadas, creo que Rehau tiene.
Si no, mejor que la espuma creo que sería forrar la bajante con lana de roca que acústicamente irá mejor que la espuma.
Un saludo.

tete55

VIP
No, no llegas tarde ;)
Gracias por tu sugerencia, pero no creo que sea viable, ya que el bajante en cuestión es un elemento común del edificio.

A&B

Esmeralda
Entonces me parece que solo te queda como opción más o menos económica el forrarla con lana de roca, teniendo muy en cuenta que tienes que sellar bien las juntas.
Suerte con esos ruidos tan molestos.

qasar

Novel
Buenas, los tubos insonorizados los tienen prácticamente todas las empresas serias, Jimten, Ferroplast, Uralita, Terrain, etc. otra cosa es que los haya en los almacenes de tu zona.

Pasa de la espuma de poliuretano, no aísla acústicamente y te vas a gastar una pasta gansa en botes. Mejor la lana de roca en tal caso, pero mira la de Danosa, como te dije.

Chao.

tete55

VIP
Gracias por los consejos.
Parece que la lana de roca tiene muchos adeptos.

Le echaré un vistazo también a Danosa, a ver esa solución, y dependiendo de lo que vea ya tomaré una decisión.

Muchas gracias, repito ;)

qasar

Novel
Y mucho más fácil la ejecución.

La verdad es que ya no estaba seguro si era de Danosa.

Salud y suerte.

Nibelungo

Esmeralda
Hola.

Yo tengo en proyecto "aislamiento acústico Compoacustic PLOM 11 enrollado en tubería a modo de coquilla".

Me cuesta creer que no exista coquilla fonoabsorbente en las medidas estándar para los tubos de PVC, igual que las hay para aislamiento térmico.

Saludos.
Alex.

Parece ser que el problema que posees será un sifonamiento de la tubería por falta de sección.
Evidentemente el cambio de tubería es una locura, como planteaba un compañero, solo quedan las opciones de aislar la tubería con material... ¿pero qué material? Aquí esta el quid de la cuestión.
La espuma de poliuretano no te va a dar resultado, ya que una sus principales características no es la de insonorización, por lo tanto hemos de ir a otro material.
En la zona donde desempeño mi profesión se realiza con lana de roca en 1 o 2 capas, que lo suele reducir bastante, que al realizarle una pared técnica desaparece casi por completo.

En fin, espero haber aportado algo a la charla. Salu2.

A&B

Esmeralda
La marca Rehau tiene unas bajantes insonorizadas que dicen dan muy buen resultado. Lo digo para el que aún esté a tiempo de ponerlas.

Un saludo.

tete55

VIP
Rescato este tema, puesto que ya empezado la obra del piso y me ha tocado darle la solución "definitiva" es este tema.

Finalmente me he decantado por utilizar las bandas Fonodan BJ de Danosa, que es, a priori, una solución asequible tanto técnica como económicamente (50 euros un rollo de 10 m, no creo que necesite más).

Ya os contaré qué tal funciona.

teyo135

Novel
Te recomendaría dos cosas, la primera aislar bajante con fibra (tipo lana de roca) y luego podrías colocar unas planchas (tipo wedi) que aíslan acásticamente... incluso vienen montadas para este tipo de cierres de bajantes.