Aislar cuarto de los ruidos del patio

yops

Novel
Hola, os cuento mi caso que nos tiene bueno, para que decirlo? Desesperados.
Tenemos una habitación de estudio y que tambien se duerme en ella, cuya ventana da a un patio abierto.
El patio es pequeño y abajo hay... un bar regentado por chinos (ya sabeis que esto implica que se pasan las normas por el forro y nadie les multa), en Barcelona ciudad. Bueno el caso es que el chino tiene tapado con solo una uralita el cielo abierto y debajo de la uralita realiza su actividad impunemente.
Cuando digo que es impunemente es porque se ha acudido varias veces a la Guardia Urbana y no ha hecho absolutamente nada, no ha medido el ruido, y no ha levantado ninguna multa, cuando a parte del ruido en el bar se trapichea con cualquier cosa (de esas que colocan vamos) y es punto de reunión de los señores que venden esas cosas (vamos supongo que ya me entendeis, eso que se fuma, se inhala,...). Eso si, a esos señores el propietario los tiene protegidos, en la puerta de acceso al bar pone: acceso a los lavabos restringido. Para que os hagais una idea del problemilla he hablado personalmente con los Mosos de Escuadra, la policia de aquí, y me han dicho que son conocedores del "movimiento y actividades" del local pero que no pueden hacer nada ya que por ley les esta prohibido (inviolabilidad del domicilio). Vamos que tenemos un páis cojonudo...
En fin, pues eso, hasta las 2 de la madrugada cada dia follon y los dias de futbol vamos ni os cuento...
Andamos muy perdidos, por no decir del todo, en encontrar un profesional de confianza que nos instale una contraventana para parar el ruido y poder llevar una vida normal en nuestra casa.
Alguien nos puede aconsejar sobre algun profesional de confianza en Barcelona ciudad?
En todo caso nos podeis orientar sobre que tipo de contraventa deberiamos poner?
Entre el otro dia en una tienda y me dijeron que se tenia que poner una contraventana de PVC con vidrio laminado.
Nos pedian alrededor de 1200 eur y se llaman FactorK, les conoceis?
Muchas gracias a todos y a ver si nos echais una mano, estamos vamos...Desesperados.
Saludos y gracias por este foro tan interesante.
 
Probablemente colocar una doble ventana sea una solución adecuada par el caso de falta de aislamiento de un cerramiento de fachada (al exterior o a un patio).

Factor K es una empresa que por lo menos tiene la virtud de haber permanecido en el mercado durante muchos años.
 

yops

Novel
Gracias, Josep.
La propuesta que nos hacen es poner una contraventana de PVC con vidrio laminado, te parece correcta?
Que espesor seria el recomendable?
Si solo ponemos contraventana de entrada te parece correcto?
Saludos.
 

yops

Novel
Lo subo a ver si alguien nos puede dar más respuestas a lo que planteamos.
Saludos y gracias!!!
 
En principio para atenuar el ruido se necesita espesor de vidrio y mejor si es laminado acústico. En tu caso la mejor solución sería contar con una buena ventana y contraventana separada de la primera por al menos 15-20cm. Ahora bien, el sellado de los vidrios y el cierre de la carpintería debe ser perfecto. Por ésto, las ventanas correderas dejan bastante por desear.
En definitiva y cara a la acústica (la térmica sería otra cosa), necesitas una buena ventana con carpintería decente y contraventana, con vidrios de diferente espesor, por ejemplo laminado 4+4 al interior y un vidrio de 6 u 8mm al exterior. En este caso un doble acristalamiento no te ayuda tanto como montar vidrios gruesos. Asegúrate de que todo cierra hermético y lo mismo vale para cajas de persiana, aireadores, etc. En muchas ocasiones, un burlete mal colocado invalida todo el trabajo de insonorización.
Aunque a más espesor, más atenuación, con ésto debería ser suficiente.

Y suerte, porque ésto es sólo ayuda para el ruido!!!
 
Completamente de acuerdo con josema46 y en sintonía con el gran maestro josep. Para la atenuación acústica se necesita espesor de vidrio (representa un 75% de la atenuación) y una buena estanqueidad de la carpintería, esto es, la capacidad de esta a la penetración del aire. (clase 4).

La doble ventana es una solución fácil, eso si batientes y no correderas como se ha dicho. A ser posible vidrios con buenas atenuaciones y con diferentes espesores para evitar la reverberación.
 

yops

Novel
Gracias josema46 y Mantaras.
Perdona mi ignorancia jose, laminado 4+4 al interior y un vidrio de 6 u 8mm al exterior quiere decir que la ventana de dentro debe tener 2 vidrios pegados de 4 y 4 y la contraventana, una con un vidrio de 8?
Podria aprovechar la ventana que tengo canviandole los vidrios por unos laminados y poner la contraventana tapando todo lo que queda desprotegido con la ventana actual?
Si no fuera posible, como primera actuación vale la pena que pongamos la contraventana con vidrio de 8 o más espeso (no se hasta cuanto se puede llegar en espesor y si vale la pena, es decir contra más espesor más aislante) tapando también todo lo que queda desprotegido con la ventana actual?
Muchas gracias y saludos!!!
 
Hola yops,
Una cosa es lo ideal y otra lo práctico. Ya te he dicho que se debe ir a espesores gruesos y diferentes. Y también, a igual espesor, un laminado atenúa más que un vidrio sencillo. Laminado es un sandwich con dos o más vidrios unidos con un intercalario (PVB) y su ventaja es mayor en ruido rosa (frecuencias medias y altas), que justo son las frecuencias de la voz humana. Si fuera música disco, sería algo diferente.
De modo que si tienes una ventana aprovechable, no la cambies. Si los vidrios son finos, siempre podrías cambiarlos posteriormente por unos más gruesos. Revisa la estanqueidad y monta una contraventana practicable con un vidrio pongamos de 8mm o un laminado de al menos 4+4.
Debería ser suficiente. También podrías hacer una medición acústica para objetivizar la solución. Piensa que el CTE contempla valores de ruido en estancias habitables del orden de 30-35dB. En el caso de que el ruido en el patio fuera superior a 70-80dB, se necesitaría una solución más compleja. Como referencia, una fachada con doble piel con un vidrio de unos 10mm separada de la fachada por 80cm, más la ventana con doble acristalamiento, puede estar en unos 60dB (recuerda que los dB siguen una escala logarítmica).
Perdona el rollo, pero es que la acústica es así.

¡ánimo!
 
Arriba