Aislar cubierta

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: rehabilitación de casa antigua de pueblo donde se ha realizado cubierta con rasillón 60 cm, capa de poliuretano proyectado ¿6- 8 cm??, betún y teja, además lleva 4 velux. El día que llovió se mojó toda la obra de nuevo, no sé si porque no estaba totalmente rematada la cubierta o porque no está bien ejecutado. Los arquitectos proponen terminar por la cara interna con cartón yeso y un "aislamiento" entre el rasillón y el cartón-yeso. Al constructor no le hace mucha gracia no sé porqué, pero yo quiero que quede bien aislado y a ser posible sin condensaciones ¿Cuál sería la mejor solucción? ¿qué tipo de aislamiento? ¿Hay alguna otra forma de resolver sin las planchas de cartón-yeso para evitar puente térmico de las vigas de hierro? Gracias.

cubierta

No entiendo muy bien lo que dices
pero te cuento como lo habría echo yo
parece que las vigas son de hierro y encima le has colocado la rasilla.
¿le has colocado encima de la viga algo puede ser una goma o un trozo de poliespan algo para que no toque el ladrillo con las vigas.?
¿encima del rasillon le has echado una capa de mortero o hormigon?¿ o solo el poliuretano .?
¿antes de echar el poliuretano, tenias pintado con brea y puestos los rastre les de la teja o has roto el poliuretano para clavar los rastre les.?
de todas formas por lo que entiendo te entro agua en la obra primero soluciona y después coloca (lo que vallas a colocar por dentro.):eek:

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: rehabilitación de casa antigua de pueblo donde se ha realizado cubierta con rasillón 60 cm, capa de poliuretano proyectado ¿6- 8 cm??, betún y teja, además lleva 4 velux. El día que llovió se mojó toda la obra de nuevo, no sé si porque no estaba totalmente rematada la cubierta o porque no está bien ejecutado. Los arquitectos proponen terminar por la cara interna con cartón yeso y un "aislamiento" entre el rasillón y el cartón-yeso. Al constructor no le hace mucha gracia no sé porqué, pero yo quiero que quede bien aislado y a ser posible sin condensaciones ¿Cuál sería la mejor solucción? ¿qué tipo de aislamiento? ¿Hay alguna otra forma de resolver sin las planchas de cartón-yeso para evitar puente térmico de las vigas de hierro? Gracias.
Lo cierto es que con esa capa de espuma de poliuretano el aislamiento que tienes se supone que es muy bueno, además el problema que cuentas no es de aislamiento, sino de impermeabilización, por tanto no entiendo a qué viene el tema del cartón-yeso, a no ser que tengas dos problemas: de aislamiento y de impermeabilización, para lo cual tendrás que explicar un poco mejor el sistema de la cubierta, por ejemplo ¿la espuma de poliuretano está proyectada por encima de los rasillones? Si es así no tienes puentes térmicos, excepto en las ventanas, pero no las ventanas en sí mismas, ya que éstas no se consideran puentes térmicos. Por otro lado ¿por dónde entra el agua? ¿Por los “Velux”? Si es así, es una cuestión de solucionar el detalle constructivo correctamente. Lo siento No_Se, “no sé” si te entiendo bien.

Saludos.

Efectivamente, son dos preguntas. Por un lado, tenemos la construcción de vigas de hierro con rasillón. Encima del rasillón está proyectado una capa de poliuretano 6-8cm, luego una capa de compresión de ¿mortero?, pintado de betún y encima las tejas. Puesto que no estaba del todo rematado el tejado el día que llovió, se mojó por dentro. La pregunta sobre esto es si, una vez rematado el tejado, ¿nos pueden quedar goteras?

Por otro lado, el arquitecto dice que las vigas de hierro son un puente térmico y que tiene que estar rematado por dentro con un aislamiento, pero en proyecto no han especificado el aislamiento que debe ir allí. ¿Alguna sugerencia?

Gracias

Efectivamente, son dos preguntas. Por un lado, tenemos la construcción de vigas de hierro con rasillón. Encima del rasillón está proyectado una capa de poliuretano 6-8cm, luego una capa de compresión de ¿mortero?, pintado de betún y encima las tejas. Puesto que no estaba del todo rematado el tejado el día que llovió, se mojó por dentro. La pregunta sobre esto es si, una vez rematado el tejado, ¿nos pueden quedar goteras?

Por otro lado, el arquitecto dice que las vigas de hierro son un puente térmico y que tiene que estar rematado por dentro con un aislamiento, pero en proyecto no han especificado el aislamiento que debe ir allí. ¿Alguna sugerencia?

Gracias
En primer lugar, si el aislamiento está sobre el rasillón, las “vigas” no son puente térmico, eso está claro.
En segundo lugar el poliuretano+mortero+betún+teja, ya está hecho, por tanto no se trata de solucionarlo. Con la espuma de poliuretano pasa algo curioso, se trata de un elemento impermeable, pero no una impermeabilización, por tanto puede que te esté “engañando” acerca del sitio por dónde realmente entra agua, sitio que por otro lado, no me dices cuál es, es decir, si piensas que es por los “Velux”. Yo me olvidaría de otra cosa que no fuera ejecutar correctamente la unión Velux-cobertura de teja, y que ésta estuviese correctamente colocada, esa es la impermeabilización de tu cubierta, y si está bien hecha no entrará agua. Otra cosa es que las humedades sean de condensación.

Saludos.

¿Los rasillones apoyan en el ala inferiro de las vigas o encima de ellas?
En el primer caso si que puedes tener un puente termico, aunque es raro si el aislamiento está proyectado
Si tienes dudas sobre la impermeabilización de la cubierta lo mejor es que les pidas que hagan una prueba de estanqueidad, antes de empezar los revestimientos, como dice Ruskin los puntos mas conflictivos suelen ser los encuentros con los "Velux"

Gracias por las respuestas.

El rasillón va en el ala inferior de la viga. No_Se :cool: por donde entra el agua, pero me parece que discurre debajo del tejado y moja en cualquier sitio. Siempre pegado a las vigas de hierro, y en algún sitio donde las Velúx. Creo que las Velux están bien puestos, pero es una creencia religiosa. Vamos a pedir la prueba de estanqueidad.

¿Qué material me recomiendas para barrera de vapor / aislante? Tenemos aluminio por toda la casa pero en techo me parece que no va y además requiere 4cm de cámera de aire (2cm+2cm)...

Gracias por las respuestas.

El rasillón va en el ala inferior de la viga. No_Se :cool: por donde entra el agua, pero me parece que discurre debajo del tejado y moja en cualquier sitio. Siempre pegado a las vigas de hierro, y en algún sitio donde las Velúx. Creo que las Velux están bien puestos, pero es una creencia religiosa. Vamos a pedir la prueba de estanqueidad.

¿Qué material me recomiendas para barrera de vapor / aislante? Tenemos aluminio por toda la casa pero en techo me parece que no va y además requiere 4cm de cámera de aire (2cm+2cm)...
Disculpa No_Se, con esa solución no vale de nada lo que te he dicho antes, así claro que tienes puentes térmicos, y el grosor del poliuretano (desaprovechado por tanto) se deberá a canto de las vigas, me imagino que sobre ambos se ha puesto el mortero y sobre éste el "betún". No puedo entender la razón de esto. En cualquier caso para la impermeabilización vale lo dicho. Es una "solución" tan rara que más que una solución parece un "problema".
Un aislante que se comporte como barrera de vapor puede ser una solución.

Saludos.

Es una "solución" tan rara que más que una solución parece un "problema".
Si... hemos tenido goteras (dos) hasta hace dos días. El contructor ha puesto un cordon de algún producto alrededor de TODAS las tejas. Ahora parece que está solucionado. Por otro lado, ya no llueve tanto...

Si vuelve a calar, voy a exigir que me levantan todas las tejas y que pongan algún plástico debajo. Lo haré con el dinero de la garantía.