Aislar el suelo en rehabilitación de unifamiliar

Macbike

Novel
A tod@s.

Estoy rehabilitando una vivienda antigua (en lo que puedo yo mismo), y en la parte del aislamiento del suelo me surgen unas dudas.
Es una casa que no tiene forjado sanitario.

Esquema del suelo.

Como se puede ver en el esquema del suelo, actualmente hay:
Baldosa (suelo cerámico): 1 cm.
Terrazo: 2 cm.
Forjado suelo cemento: 4-5 cm.
Arena fina: 20 cm o más (también hay en más o menos 10% piedras redondeadas y cascotes).
Tierra del terreno.

Mi pregunta es:
Quiero aislar térmicamente lo mejor posible el suelo y tenía pensado estas 2 opciones:
1.- Dejar el suelo tal y como está (está en buenas condiciones) y poner un buen parquet con una muy buena lámina de aislante térmico.
2.- Quitar todo el suelo cerámico y el terrazo, y colocar en su lugar planchas de XPS de 3 cm, una capa fina de cemento y después la lamina aislante (quizás no tan aislante) y el parquet.
3.- Una tercera opción sería hacer como la 2ª, pero en vez de colocar parquet, colocar suelo cerámico imitación parqué.
¿Qué opción sería la mejor (aislante/coste) para aumentar el aislamiento térmico?
Gracias.
 

Poulain

Esmeralda
Vamos a ver, lo ideal sería poner el aislamiento en la capa más externa posible.
No comentas en qué zona climática está tu vivienda, por lo que es muy difícil saber qué grosor necesitas. Depende de la zona, con 3 cm no tendrás suficiente. También puede que tengas más pérdidas por otra parte de la envolvente, no se sabe sin hacer un estudio decente.
 

Macbike

Novel
La vivienda está en Barcelona (zona climática III).
En el resto de la envolvente haré un inyectado de poliuretano en todas las paredes (10 cm de cámara), y un proyectado de poliuretano en el falso techo. La buhardilla no es habitable. Para las ventanas pondré ventanas de aluminio con RPT y doble vidrio bajo emisivo.
 

Poulain

Esmeralda
Barcelona es zona C2. Si en otros cerramientos tienes pensado poner 10 cm de aislamiento, piensa que 3 cm en la solera puede ser poco. En obra nueva en la misma zona, nosotros ponemos unos 10 cm bajo la solera.
 

Macbike

Novel
Debido al parón del COVID, no he podido hacer nada en la rehabilitación, y he aprovechado para mirar opciones de aislamiento del forjado.

He buscado soluciones para poder aislar mejor el suelo, de forma que no aumente mucho la altura del conjunto. Ya sé que lo ideal seria un XPS de 3-4 cm + capa de compactación de 5-6 cm + acabado, pero se me iría sobre 9-10 cm el conjunto y no puedo poner tanta altura.

He visto la opción de aislante reflexivo que mide 1 cm (cámara de aire + espuma de polietileno), como veis, esta opción para poner debajo de la capa de compactación. Si en la capa de compactación le pongo una malla de refuerzo de fibra de vidrio y/o fibras de refuerzo de polipropileno podría reducir el espesor de 5 cm a 3 cm.

También he visto la opción de la Arlita, que ella misma me haría la función de aislante. En este vídeo lo explica (a partir del minuto 4:50):


Gracias.
 

Macbike

Novel
Hola @Poulain.
Acabo de ver tu entrada donde preguntabas lo del aislante reflexivo de 8 mm, donde no lo dejan muy bien parado para el uso en forjado.
El que yo he visto es de 10 mm con 20 kPa, pero con prestaciones similares a las que tú mencionas.

¿La opción de la Arlita cómo la verías? Había pensado ponerle debajo una lámina de polietileno, y después ponerle la Arlita mezclado con mortero, y finalmente acabarlo con suelo cerámico.
 
Vamos a ver, lo ideal sería poner el aislamiento en la capa más externa posible
Depende.
Si el aislamiento de las fachadas es por el interior, colocando el aislamiento de la solera justo debajo del pavimento se consigue una mejor continuidad del aislamiento.
En mi opinión, ¡lo fundamental es la continuidad del aislamiento entre elementos constructivos!
 
He visto la opción de aislante reflexivo que mide 1 cm (cámara de aire + espuma de polietileno), como veis, esta opción para poner debajo de la capa de compactación. Si en la capa de compactación le pongo una malla de refuerzo de fibra de vidrio y/o fibras de refuerzo de polipropileno podría reducir el espesor de 5 cm a 3 cm
Dudo que sea posible alojar un aislamiento (por muy fino que sea) con una cámara de aire adyacente y que el espesor total (aire + aislante) sea de 1 cm.
En múltiples ocasiones he presentado el cálculo comparativo entre la resistencia térmica de un film reflexivo + cámara de aire y el mismo espesor de un aislante, y siempre se obtiene que es preferible rellenar la cavidad con aislamiento.
En mi opinión, los films reflexivos solo tienen sentido cuando por algún imperativo deba existir sí o sí la cámara y no pueda rellenarse con aislamiento.
De hecho, los films reflexivos lo "único" que hacen (y no es despreciable en algún caso concreto) es "mejorar" el comportamiento térmico de la cámara (pero nunca llega a ser tan eficaz como rellenar la cámara con aislamiento).
 

Macbike

Novel
La casa tiene dos tipos de fachadas diferentes, una hecha con doble pared con cámara de 10 cm, a la que se le hará un insuflado de poliuretano, y la otra es una pared simple, a la que se le hará un proyectado de poliuretano a modo de trasdosado y se tapará con Pladur.

En la parte de doble pared + cámara no podrá existir esa continuidad del aislamiento, pero en la pared simple sí que habrá la continuidad de aislamiento.

Lo que no sé si la Arlita podría cumplir la función de aislante térmico. He estado buscando opciones al XPS y al reflexivo, y me he encontrado que la Arlita también cumple con la función de aislante térmico. ¿Alguien ha utilizado Arlita en un forjado con la función de aislar térmicamente?
 

Poulain

Esmeralda
En mi opinión, ¡lo fundamental es la continuidad del aislamiento entre elementos constructivos!
Estamos de acuerdo. Por eso si, por ejemplo, en la fachada hay un SATE, lo ideal sería el aislamiento bajo la solera. Más complicado es cuando hay un forjado sanitario, ¿no?
 

JacoboCGB

Platino
La influencia de la Arlita para aislar térmicamente es ridícula frente a la posibilidad de interponer una capa constante de material aislante. Es como si pensases que solo basta con poner una baldosa cerámica (que es lo mismo, arcilla cocida).

La Arlita es para aligerar, si te la proponen se trata de un albañil vago que no quiere acarrear material, punto. Y encima es más cara, cobra más.

Los reflexivos a mi ver... solo cuando no exista posibilidad de dar espesor y como complemento a otro aislante preexistente.

Si puedes picar todo y llegar a la capa de arena la opción del XPS es buena, si bien subir a 4 cm parecería algo mejor. Pero el salto de confort lo das ya cuando metes un aislante (no el reflexivo, claro) y luego el espesor hace que las prestaciones sean mejores o normalillas.

En orden:

Tarima 8-12 mm.
Lámina foam 4-5 mm.
Mortero autonivelante 5-10 mm.
Solera armada de mortero 40-50 mm mallazo mínimo, de 4 mm 20x20 si aún se consigue.
Plástico 2 mm.
XPS sobre la arena 40 mm.

Rastrillar bien la arena, y si presenta aspecto húmedo se debería sacar parte y hacer una cama de grava de 5 cm. Si está seca, no hacer nada.

Tienes el inconveniente de los tabiques que llegan al terreno y se mantienen puentes térmicos que darán otros problemas (condensaciones). A veces hacerlo fetén supone entrar en un nivel de obra excesivo y se hace hasta donde se puede.

Estrategias con el argón no creo que tengas que hacer nada.
 

Macbike

Novel
Hola @JacoboCGB, gracias por tu respuesta tan bien explicada.
Lo que me comentas sé que es lo ideal, pero supondría una inversión de tiempo muy grande. Muchas cosas de las rehabilitación las estoy haciendo yo con ayuda de un amigo que es albañil (no ha sido él el que me ha propuesto lo de la Arlita, ha sido una opción que he visto que pensaba que era viable, pero ya veo que no es lo que yo pensaba).
El problema es que subir casi 100 mm, como me comentas, es mucho, mi idea era subir sobre 50-60 mm en total. ¿No habría alguna forma, aunque no sea lo ideal y 100% efectiva, pero sea funcional, que cumpla aunque sea a medias su cometido?
Muchas gracias.
 

lufegut

Titanio
Si quieres subir 50 mm, mete 40 de aislamiento (XPS posiblemente lo más barato), con la conductividad más baja posible, y encima directamente una tarima flotante.
 

jrsoft

Bronce
Yo no conozco todos los fabricantes de aislamiento reflexivo que pueda haber, pero he tenido algunos DIT y lo que los fabricantes dicen en "la letra pequeña" es que para alcanzar las prestaciones que anuncian en los certificados, la lámina de aislamiento reflexivo hay que colocarla en el centro de la cámara de aire, perfectamente tensada y con la cámara de aire limpia.

Todavía no he conocido ninguna obra en la que se trabaje tan bien como para que se den esas circunstancias... así que yo la descartaría. Creo que lo mejor sería un XPS del espesor más pequeño posible, que siempre va a ser mucho más efectivo que un reflexivo.
 

JacoboCGB

Platino
Versión bricolaje.

Moqueta/linóleo 5-10 mm.
Tablero aglomerado 19 mm.
XPS 20 mm.

Con algo de obra.

Moqueta/linóleo con adhesivo 10 mm.
Mortero 35 mm con fibras.
Plástico.
XPS 20 mm.

Para la tarima necesitas sí o sí un autonivelante y todo esto no baja de 20 mm.

Las láminas antiimpacto tienen función aislante térmica (limitada) y como las hay de 10 mm, es factible.

Placa cerámica 10 mm.
Mortero 5 mm.
Autonivelante 5-8 mm.
Mortero con fibras 30 mm.
Plástico 2 mm.
Lámina antiimpacto 10 mm.
 

Trasgo

Platino
E incluso existe una casa comercial de aislamiento, la que tenía el magnífico libro, que dispone de una fibra de vidrio acabada con lámina de polietileno para colocar directamente bajo tarima flotante.
 

lufegut

Titanio
Sí, y fibras de madera, etc., hay muchas soluciones que se pueden colocar debajo de la tarima directamente.
 

JacoboCGB

Platino
Mucho mejor, pues.
Yo aún no lo he hecho de ese modo, pero si se puede, fetén.
 
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