Aislar mejor fachada norte

leyolari

Plata
Es una porcion de fachada norte muy umbria y húmeda, aunque bajo alero y libre de viento y agua directa. El piso inferior queda dentro del garaje y no quiero tocarla. El superior (el que quiero mejorar) queda sobre la terraza. En principio esta terminada pero creo estar a tiempo de mejorarlo algo visto lo umbrío de la posición. Es muro autoportante de termoarcilla de 29cm., con yeso interior, una capa de aislante proyectado de tres cm. exterior (a base de cal)y monocapa.
Quisiera mejorar esta zona de alguna manera. Es una zona muy fácil de trabajar, accesible quiero decir.. Mi idea de principio seria colocar una especie de rastreles, entre estos algun tipo de aislante y cubrir todo con alguna especie de "pladur" que aguantara la humedad exterior. Me toca "sortear" dos ventanas y una puerta, todavía sin colocar.

Agradecezco algún consejo, primero, sobre si bale la pena; y despues sobre que tipo de aislamiento y cobertura mas conveniente, sin irme, por favor, a sistemas demasiado especializados o complicados. Prioridad térmica.

Un croquis para hacerse a la idea:

Vista la paupérrima calidad térmica del cerramiento que dispones parece mas que necesario mejorar este cerramiento (y todos los que sean del mismo tipo)

Lo que tu planteas es un sistema de aislamiento mediante fachada ventilada.
Tal como indicas consiste en una estructura ligera (metálica, madera,..) que es fijada a la fachada existente, por debajo o entre esta subestructura se coloca el aislante deseado (normalmente se emplean lanas minerales de vidrio por temas de seguridad en caso de incendio) y finalmente se fija a la estructura el sistema de acabado.

En cuanto al acabado existen infinidad de posibilidades: cerámica, piedra artificial, aglomerado de mármol, chapas metálicas, placas composites,delgas de madera,... cada una de ellas tiene su especifico sistema de subestructura y fijación.
Busca proveedores de acabados de fachadas ventiladas para escoger el que se adapte mejor a la estética que desees.

ORG

Platino
con paupérrimo creo que hasta eres generosos...
Tu idea es actuar por el exterior o por el interior?

leyolari

Plata
No quiero volver al tema del aislamiento inicial, pues en su día se trato. ¿De todos modos ese "paupérrimo" se podría cuantificar? Quiero decir si se le podría poner un valor "U" y o ponerlo en comparación (con números) con otro tipo de aislamiento mas efectivo.

Casi me da lo mismo actuar por dentro que por fuera, pues la obra en ese espacio esta sin acabar. En principio yo creo que me seria mejor por fuera para aprovechar la inercia del muro. Desde luego a misma o parecida mejora prefiero hacerlo por fuera.

@josepsolebonet.: ¿Tiene que haber ventilación? Es decir ¿no se puede colocar el aislamiento contra el muro y contra este y rastreles el recubrimiento sin ningún tipo de cámara?

Aprovechando el tema.

A mi con el programa de Josep me sale aprox. 0,83 W/m2ºK ¿es correcto Josep?.....estimado Josep quizás ya lo hayas comentado pero por qué ya no existe la posibilidad de añadir nuevos materiales, ya no figura la opción de hoja "materiales".

calderin

Platino
Has mirado a ver si tienes la hoja "MATERIALES" oculta?

Saludos

Gracias calderin efectivamente......:D tengo que leer más las instrucciones, gracias.

Apovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Barranco Guiniguada junto a Las Palmas y el Llobregat por el Prat he intentado hacer lo mismo con el programa eCondensa 2 y me encuentro con que además de no poder introducir datos de otros materiales, en la columna e que supongo serán espesores vienen generalmente por defecto 5 (meto bloque aligerado de termoarcilla de 290mm y me sale e=5, una placa de yeso e=5.... y así continuamente) y no me permite cambiar estos espesores.....

leyolari

Plata
Cuanto tiempo @Mantaras :D
Me dejas un poco desolado. En su dia me informaron que el bloque de termoarcilla solo,con yeso por dentro y mortero por fuera tenia una conductividad de 0,77 W/m2.K. Decidimos después, "por si aca" cubrirla por el exterior con el aislante comentado. Pienso que por tanto la conductividad ahora sera menor que sin ese aislante extra :confused:

gracias de nuevo calderín

si posiblemente tenga un error en interpretar los 3cm de aislamiento exterior ......