Aislar térmicamente cubierta a dos aguas

txicote

Novel
Me están construyendo el tejado (a dos caras, o sea dos faldones) en la zona de valencia en una unifamiliar de dos alturas mediante tabiques palomeros y quería aislarlo mediante proyectado de poliuretano.
¿Cuantos cm hay que meter de proyectado? (me han dicho que 2,5 cm o 3 cm es más que suficiente).

El proyectado se hace después de los tabiques, por tanto los apoyos de los tabiques no están proyectados.
¿Sería conveniente realizar un proyectado de poliuretano por abajo del encofrado (o alguna otra cosa) para mejorarlo, o aumentar el proyectado entre tabiques palomeros, o creéis que es suficiente con un solo proyectado?

Además, el tejado tendrá aireación de entrada de aire por el alero mediante macarrones de plástico, y salida de aire mediante una chimenea de unos 30-40 cm por arriba en la cumbrera. En total serán unos 100 metros cuadrados de tejado con una altura máxima de 2,10 metros.
¿Será correcto este sistema de aireación del tejado?

Gracias anticipadas por contestar.
 
Dos o tres cm de material aislante son insuficientes para el correcto aislamiento de una cubierta, aunque desgraciadamente es lo mas usual en España
Los valores mínimos que propone el Código Técnico sitúan el nivel deseable de aislamiento mas bine alrededor de los 6 cm.
El puente térmico que representan los tabiquillos que sostienen la solera es "relativamente" poco importante si el aislamiento entre los mismos no es "ridículamente insuficiente", una posible mejora consiste en remontar el aislamiento verticalmente alrededor de los tabiquillos una cierta altura (del orden de 15 a 2 cm) con el fin de evitar el efecto aleta de radiador de los tabiquillos.
Habitualmente en la configuración de aislante situado entre tabiquillos de formación de pendientes se obtiene mejor resultado prestación/precio utilizando mantas de lana de vidrio.

Saludos.
 

txicote

Novel
Gracias por responder.

¿Entonces qué sería mejor, poner proyectado de poliuretano de 6 cm entre los tabiquillos, o poner proyectado de poliuretano de 3 cm y luego encima poner manta de fibra de vidrio, o poner sólo manta de fibra de vidrio?

Gracias por tu ayuda ;)
 
En mi opinión es suficiente con colocar la manta de LV ya que es la opción que proporciona mayor aislamiento con el mismo coste.
En este tipo de aplicación es claramente una de las en que es preferible invertir en comprar mas cantidad de un aislamiento que no en comprar uno más caro en menor cantidad.
No olvidar que la cantidad de aislamiento se expresa mediante la resistencia térmica = espesor / conductividad.
Si las resistencias térmicas son idénticas, la eficacia térmica es idéntica, pero el coste puede ser substancialmente distinto.

Saludos.
 

txicote

Novel
He visto por internet el catálogo de ISOVER para edificación residencial BAJO CUBIERTAS el producto IBR (Manta ligera de lana de vidrio, revestida por una de sus caras con un Kraft que actúa como barrera de vapor) en dos formatos de espesor (80 y 100 mm). ¿Te refieres a este tipo de producto?.

Y abusando de tu confianza, para aislar termicamente las fachadas y paredes laterales de la vivienda, ¿qué tipo de aislantes crees tú que es mejor por orden de aislamiento?

Muchas gracias :p
 
No esta permitido efectuar publicidad "subliminal" de productos pero efectivamente Una manta ligera de lana de Vidrio de este fabricante u otro es el tipo de producto que yo recomendaria para colocar entre tabiquillos en una cubierta.
Para los eleemntos de fachada las opcónes pueden varia un poco segun el tipo de fachada "aislamiento por el exterior" "interior con trasdosados" o "intermedio entre dos hojas de fabrica".
Considerando que la ultima opción es la mas usual en España (aunque no la unica) los productos mas correintemente empleados son :
a)Paneles de lanas minerales (lanas de vidrio o de roca) semirigidos revestidos o no de barreras de vapor segun la zona climatica o higrometria del edificio
b) Paneles de poliestireno extruido
c) Paneles de poliestireno expandido

En todos los casos lo mas importante es tratar de conseguir la mayor resistencia térmica posible en función del coste asumible y del espacio disponible.

Saludos
 
Entiendo que la barrera de vapor es negativa porque impide la disipación del vapor de la vivienda, a menos que la cubierta esté impermeabilizada por su cara exterior, bajo las tejas. En este caso obviamente es necesaria, pero se habrá perdido una de las grandes ventajas de la cubierta de teja.
 
En esta disposición constructiva se utiliza sistemáticamente productos con barrera de vapor cuando el aislante es de cualquiera de las lanas minerales (de vidrio o roca).

Si la ventilación del espacio bajo solera es poco efectiva se formarían condensaciones en la solera con posterior "goteo" sobre el aislante.

Quizás en algunas zonas climáticas y en determinadas higrometrías la barrera de vapor pueda ser "prescindible"

La disipación del vapor de la vivienda se consigue mediante la adecuada ventilación y renovación de aire y no a través de la falta de estanqueidad de los muros o forjados.

Saludos.
 
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