Aislar una fachada en Soria

Hola
Pensando ya en comenzar la tabiqueria interior de mi casa, un albañil me ha propuesto esta solucion

monocapa de 15 cm + 2 hojas de ladrillo ceramico formado por medio pie de ladrillo perforado enfoscado interiormente con mortero de cemento hidrofugo + camara de separacion donde ira el aislante termico de poliestireno extruido de 30 + 30 ( o uno de 60) + lana de vidrio de 4 + trasdosado interior con fabrica de 7 cm de ladrillo hueco doble.

Tiene sentido lo de la lana de vidrio? es que en el proyecto del arquitecto no viene. O mejor dicho, que solucion mejor que esto se podria aportar teniendo en cuenta que es en Alconaba, un pueblo de la provincia de Soria?

Gracias como siempre!!!!

Que pone tu arquitecto??, supongo que habrá calculado el aislamiento necesario, y si tendra condesaciones...
No dudo de la profesionalidad de tu albañil, pero profesional de lo suyo, y no de realizar calculos termicos...etc.
No poner mas es mejor, debes poner lo que se necesite, ni mas ni menos. De mas, gastas dinero inecesariamente. De menos lo gastaras inecesariamente en un futuro.
El monocapa supongo que te refieres a milimetros y no ha centimetros.

Soluciones correctas solo existe una (2+2=4), procedimientos....varios (2+2+2)-(2)=4 :D:D:D, no se si me explico.

Por supuesto que el albañil no sabra de calculos, pero no me quitaras la razon que "algunos" arquitectos a veces se equivocan, porque todos nos equivocamos.
Aunque cn esto no quiero decir que no me fie del mio, simplemente me gusta comparar opiniones, sin maldad y sin buscar las cosquillas a nadie
Creo que en parte es normal que me preocupe por el aislante de mi casa, y por supuesto que me intente informar de posibles soluciones, no quiero que algo tan importante se quede cojo por no gastarme dos duros mas

Pero al grano, la descripcion que he puesto es lo que pone en el proyecto, excepto la lana de vidrio que no pone nada.
Por supesto que me refiero a 15 mm de monocapa.

Solo quiero saber, porque aqui hay mucha gente que sabe mucho, que solucion podria aportarse a mi fachada mejor que la mencionada, sobre todo en aislante termico, o si con esto que me han proyectado esta bien,

bicilindro

Gran maestro
Yo no le veo la razón.
Si quieres 10 cm de aislamiento lo puedes hacer con poliestireno extruido sin problemas.
El de color blanco es "expandido" y no creas que no se usa. Hay sistemas de aislamiento exterior muy eficaces ( COTETERM de TEXSA ).
Hay sitios en Alemania donde están probando con aislamiento exteriores de 20 cms (!) de POREX, ayer se comentaba en otro sitio de este foro ( Passivehaus. "Casa Pasiva" )
Doy por seguro que no te puedes poner el aislamiento por fuera y sospecho que tu albañil intuye la necesidad de más aislamiento porque no se ha estudiado el puente térmico del forjado.
Discute con tu arquitecto la posibilidad de colocar una franja de aislamiento EN EL SUELO que toca a la fachada y EN EL TECHO, pongamos de un metro. A lo mejor sí se puede hacer.
Aunque ya sabemos que los de Soria al frío lo llaman fresco.

Yo creo que 10 cm de aislamiento de fachada en Soria no es, ni mucho menos, una barbaridad. Preocúpate también de que te aislen bien la cubierta, es más importante que la fachada y ahí seguramente 10 cm serán escasos. De todas formas no soy técnico.

Aquí, en el apartado Ecofys VII - U-values for Better Energy Performance of Buildings, tienes una propuesta de valores óptimos de aislamientos según zonas de Europa, también de España:

Lo mas problable que tengas condesaciones entre la lana y el xps.
La composición del muro, da una conductividad muy baja, eso es bueno, pero como te han comentado ya, es tan importate los cerramientos verticales y tanto y mas la cubierta.
Hay que tener muy bien resueltos los frentes de forjado y pilares.
Yo optaria por un sistema de aislamiento por el exterior, por que si no te puede pasar esto:

hola Lauri,

yo tambien soy de Soria y mi casa esta situada cerca de Alconaba. por si te sirve de algo yo he puesto 15 cm de xps en paredes y techo.y 6 cm en suelo.
Lo que si te aconsejo (por propia experiencia) es que aisles muy bien los posibles puentes térmicos que puedas tener y sobre todo que pongas mucha atencion a los cajones de las persianas.

Gracias a todos
Una duda, a 10 cm de espesor os referias a pr ejemplo dos capas de xps, cada una de 50 mm? con eso ya estaria bien?
Se me olvido decir que es de muros de carga, eso influye en algo?
ademas me queda claro de la atencin que debo poner a la cubierta, ahora mirare lo que me han proyectado.

Kasiano, ya lei los problemas que has tenido con las ventanas y las jugadas que te han hecho, yo ahoramismo estoy mirando el cerramiento exterior y si no te importa, podrias decirme por privado que empresa te ha hecho semejante chapuza???? mas que nada para descartarlos!!!!

Por cierto lo de aislar por el exterior ya no va a pder ser, sera en el interior.

Tengo que decidir tambien que tipo de ladrillo poner en las camaras y en la tabiqueria interior. Me han hablado de la de gran formato, pero no me fio del todo, dicen que el aislante frente al ruido es escaso, amen de las grietas que pueden surgir, es eso cierto? En el proyecto me pone tabicon rasillon de 30, es esa solucin mejor???

ah, ok. No habia barajado esa opcion. Cuales son los argumentos para decidirme por ella? porque yo he oido que para aislar de los ruidos no es muy eficaz, o estoy equivocada? y para meter las instalaciones de luz y agua? tambien sirve?

ah, ok. No habia barajado esa opcion. Cuales son los argumentos para decidirme por ella? porque yo he oido (no se si oiste mal o no, pero...) que para aislar de los ruidos no es muy eficaz (oiste mal ), o estoy equivocada? (estas equivocada);) y para meter las instalaciones de luz y agua? tambien sirve? Las instalaciones van sueltas por fuera, es lo malo.:D

Fuera de bromas, para las instalaciones no hay problemas, es mas rapido, limpio. Con tabiqueria, como decis "tradicional", primero haces el muro, luego lo rompes, para hacer las intalaciones, y tienes que volver a "reparar".
Busca por el foro, hay mucha informacion.
;);)

No ya para el caso de Lauri, ¿pero qué opinion te merece el sistema de hoja exterior de ladrillo pasante y aislamiento continuo entre hojas? :confused:
En mi modesta opinion :p, no soy muy amante de las fabricas pesadas, si hay que hacer se hace...pero la conductividad de un cerrameinto de fabrica, sera en comparación con otros sistemas alta, que puede conllevar a que la cara interna del cerramiento pueda tener condesaciones intersiciales, si no se contemplan bien, y mas en zonas frias, teniendo que aumentar el grosor considerablemente, para que alla un desfase en la curva, y poder evitar las condesaciones. Creo que otras soluciones se pueden aplicar en muchos casos y no se hace.