Aislar vivienda en Córdoba

Hola a todos , necesito ayuda experta , porque cuanto mas leo mas confundido estoy.

Estoy reformando mi vivienda y quiero aislarla completamente , la vivienda se encuentra actualmete en bruto con las paredes divisoras ya cortadas y tejados construdios , como la vivienda ha sufrido varias reformas a lo largo de los años , hay partes que tienen ladrillo , otras termoarcilla ...., expongo mis dudas:

Vivienda unifamiliar en Nueva Carteya , Cordoba, 454 msnm, orientacion de la Fachada al Este y patio al Oeste , se encuentra entre dos viviendas.

Cubierta1: La cubierta es inclinada a dos aguas,de teja de barro y hormigon ,apoyada sobre machiembrados que a su vez estan sobre tabiques palomeros.
Habia pensado en levantar las tejas y poner XPS de 6cm acanalado sobre una lamina de PVC. ¿Que me aconsejan?

Cubierta2: La cubierta es inclinada a un agua, de teja de hormigon, apoyada sobre placas de hormigon desmontables que a su vez estan dejadas caer sobre tabiques palomeros.Esta parte de la casa solo tiene una planta.
Este tejado desmontarlo es relalativamente facil ya que al llevar las planchas de hormigon sirven de apoyo a las tejas por lo que no tienen mortero,el problema que al no ser lisas no se como fijar el XPS sobre ellas , aun asi en este tendria que poner una lamina de PVC , para quitar algunas humedades en los puntos de union .
Que aislante me aconsejan ? Exterior o entre tabiquillos?

Medianeras: Aqui no tengo muchas dudas , ya que habia pensado en poner XPS de 6cm , dejando una camara de 4 cm y finalmente un ladrillo de 7cm.
¿Me aconsejan otro sistema?

Suelo: Tampoco tengo dudas , ya que voy a montar un sistema de calefaccion radiante y su colocacion implica poner placas de XPS para su sujecion por lo que el suelo estaria aislado en las dos plantas de la vivienda.

Fachada:Aqui tengo otro mar de dudas , habia pensado en una fachada ventilada , pero me han dicho que para esta orientacion no es valida , ademas he mirado los precios y sale a mas de 100E m2, por lo que lo ultimo que he pensado es aisalar por el interio pero tengo una duda , en la planta alta las paredes que dan a la calle llevan termoarcilla de 24 y lo que habia pensado es ponerle tambien XPS de 6cm mas el ladrillo de 7cm , pero no se si con camara de aire o no , ya que la termoarcilla se supone que hace ese efecto.

¿Que me aconsejan?

Si alguien quiere los planos se los puedo enviar para que los vea .

Muchas gracias por adelantado y espero ya terminar porque la novia me tiene frito con el tema de casarse , saludos.

Proyectado , pero no me gusta en diferentes lugares y diferentes personas, foreros me lo desaconsejaron , alguno me han llegado a decir que lo acabaran prohibiendo.

Lo ultimo que me han dicho es la lana de Roca y por lo leido y explicado , creo que es la que mas me convence ,pero para la cuvierta no lo tengo claro que sea la idonea

El proyectado es un buen aislante térmico, siempre que se ejecute bien, tenga la densidad adecuada y se le de el espesor adecuado, el mal uso de dicho material, poco control de ejecución, espesores ridículos, hace que algunos le tengan manía y muchos mas bulos que corren por todos sitios.

Te vale para aislamiento térmico practicamente cualquiera, EPS, XPS, Lanas minerales (de roca o de vidrio), Espuma de poliuretano, porque mas o menos todos tiene el mismo coeficiente de transmisión térmica (es cuestion de comprobarlo) y eso sin entrar en los reflectivos que es otro mundo (no los he usado nunca). Luego te quedan los que llaman naturales, pero no los conozco, así que no puedo decirte. Evidentemente la decisión de uno o de otro debe tener su lógica, desde la económica hasta la eliminación de condensaciones intersticiales.

Si buscas también aislamiento acustico, pues ya no todos son tan efectivos, las lanas son mejores acusticamente que el resto, debiendo tener en cuenta que existen en paneles y en mantas, un buen amigo me aconseja siempre el panel de fibra mineral.

En cuanto a la cubierta siempre me decanto por colocar el aislamiento en el forjado, entre los tabiquillos, entiendo que es el sitio, aquí estoy usando siempre la lana.

En cubiertas planas, siempre invertida y XPS.

En resumen .... dale un cosqui a tu arquitecto y que te estudie un poco el tema, evidentemente cada decisión tiene un precio.

Muchas gracias por la respuesta , creo que estoy decido , voy a poner en las medianeras y fachada Lana de Roca de 70Kg densidad de 6cm , con eso para mi zona climatica creo que voy servido .

Lo de la cubierta tambien lo hare como expones , con el mismo material entre tabiquillos ,es aconsejable poner lamina de PVC debajo de la teja ? o Lamina Asfaltica?

PD: En dos paredes Medianeras tengo filtraciones unaen la planta baja , que llega a 1m de altura cuando mas, imposible de quitar , ya que pienso que debe de ser producida por la diferencia de alturas de las viviendas , ya que toda la manzana tiene el mismo problema en el mismo lugar y la otra es en la planta alta ,llega a un metro desde arriba para abajo, que pienso que debe de producirla la junta de union entre viviendas , pero esta creo que solapando una lamima de PVC de mi tejado al tejado de la otra casa y enluciondola con monocapa solucionare este problema , mi duda es? En caso de que no se solucionara le afectara a la lana de Roca? De todas maneras este año con lo ha llovido pocas goteras le han salido a la vivienda , ya que tiene 30 años y no he reparado cubiertas aun.

Pues te voy a meter alguna duda.:D:D

Vale

Con muro de termoarcilla y reflexivo en paredes y techo, saca número fijo porque del móvil puedes ir olvidándote dentro de la casa o para charlar solo junto a las ventanas :p

Siempre se habla de la ejecución y de todas esas cuestiones, pero colocas el reflexivo y trasdosas, vale ¿y si el reflexivo se cae? adios al aislamiento .... recuerdo cuando las mantas terminaban descolgadas todas, cierto es que las mantas pesan y el reflexivo no, pero .....

Ufff, ya estamos otra vez con las dudas.

La termoarcilla la tengo nada mas que una habitacion que sera el cuarto de baño ,anteriormente no estaba subida y se utilizo este material para que sirviera de cargadero y evitar las columnas. el resto de la planta alta es ladrillo de 10cm . Podria modificarlo si el resultado es mejor, menos el WC , que son cargaderos y se me cae si lo quito:eek:.

Entonces la densidad sirve de poco , lo que tengo que buscar es mayor grosor .Y Fibra de vidrio mejor que lana de Roca, Que grosor y densidad?

Para la fachada de la calle y el patio que es lo que da al temporal mejor reflexivo?Imagino que los multicapa no? En la cara del patio la vivienda solo tiene una planta y esta construida con ladrillo macizo que tambien esta de cargadero .

Y en la cubierta entre palomeros conbinar un Xps con un reflexivo, mejor que colocar Lana de roca o un Xps debajo de la teja.

Bien , entonces la lamina de PVC la pongo debajo de la teja .

Lo que si os digo , es que lo quiero que tenga un aislante termico acustico bueno, por lo que el precio me importa relativamente poco, pero si el resultado , no quiero gastarme un dineral en la calefaccion para que se vaya a la calle,saludos.

je je je, me gusta tocarte con el reflexivo, lo he visto colocado, no me ha convencido nada ciertas posibilidades de colocación, será porque de vez en cuando me llevan a la obra, no mas de tres cuatro visitas, con esas sobra ;), un sistema constructivo debe funcionar (funciona), ser ejecutable (lo es), debe dar aparte garantías que las posteriores operaciones no lo joden .... con trasdosado de ladrillo NO me convence y el pladur aquí ya sabes lo que hay.

Cuando vi por primera vez a una chica explicando el sistema silensis, le dije, muy bonito el video, todos con sus batas blancas, pero ha visto usted en obra alguna vez uno con bata blanca? Pulpo venenoso total con la ingeniera, por cierto con buenos conocimientos.

Me gusta el material, pero creo que lo suyo es combinarlo con otro, supongo que habría que estudiar una lana de muy poca densidad (para mayor cantidad de aire en su interior) con el reflexivo pegado directamente, si es que no existe ya ..... por supuesto hablo de panel rigido, puesto que las mantas tiene el problema antes descrito.

Aunque los resultados de este "compuesto", no lo sé, pero me imagino que mucho mejor y si fuera fabricante de lanas y/o reflexivo andaría intentando buscar esa combinación (apuesto a que no digo nada que no exista o se este estudiando).

Por otro lado para mi clima no es necesario el reflexivo, se puede aislar con los aislamientos tradicionales, pero aunque se intenta meter alguna cosa nueva, cuesta MUCHO trabajo y aún estamos dolidos con el fracaso del último material "nuevo" que no voy a nombrar, puesto que salio rana la impermeabilización y mas rana aún salio la casa comercial.

ORG

Platino
Los que más protestan por las antenas son los primeros que se acuerdan de la madre del ingeniero cuando se quedan sin cobertura... ya sabes como es este país

ORG

Platino
Por otro lado para mi clima no es necesario el reflexivo, se puede aislar con los aislamientos tradicionales, pero aunque se intenta meter alguna cosa nueva, cuesta MUCHO trabajo y aún estamos dolidos con el fracaso del último material "nuevo" que no voy a nombrar, puesto que salio rana la impermeabilización y mas rana aún salio la casa comercial.
Tú no eras de Andalucía? del frio con el convencional si que te aislas porque apenas hay días frios frios (según qué zona) pero para evitar el calor....

Buenos dias,comparando precios entre Lana y Fibra , segun fabricantes la Lana presenta mejor comportamiento Termico , Acustico y Contra el fuego. Asi que no entiendo porque mejor fibra que vidrio ?
El efecto memoria que es?

La lana de roca que habia mirado era de paneles semirigidos grapados a la pared.

Buenos dias , entre palomero no seria mejor utilizar Fibra de Vidrio , para que se rellenen mejor los huecos?

Deberia de convinarla con otro aislante ?

O es mas efectiva la medida XPS con reflexivo?

Para las paredes Medianeres Fibra de Vidrio con papel Kraft con 6 cm va bien?

Ok , pero en una medianera tengo humedad que me la produce la otra vivienda .

Entonces lo aconsejable para Medianeras y fachada seria conbinar el reflexivo con la fibra de vidrio, sin papel .tendria que dejar camara entre estos dos aislantes o irian unidos con el taco de fijacion de la fibra o reflexivo .

Soy un poco pesado , pero quiero que se quede bien y con resultados.