Al hilo de la Termoarcilla: fotos

Hola,

como ya dije en otro aldo un amigo se está haciendo una casa en Alemania. Hablando con el me dice que a el solo le han proyectado bloque y mortero, nada mas, consiguiendo así la certificación de casa de bajo consumo con las ventajas (subvenciones, préstamos blandos y tal) correspondientes.

Le he pedido unas fotos:

Los blques son de 35 o 36cm. El habla de un U de 0,25, no se si eso es el factor k que yo conzoco. En termoarcilla de 29 da un valor de 0.70 aprox, igual que un medio pie/ cámara/ aislante y tabicón. Así que un bloque de 35 rebajará incluso ese valor.

Me he estado fijando para detectar si en algun lado han tenido que resolver una esquina o algun encuentro pero no veo nada. Unicamente me llama la atención que parece que entre bloque y bloque hay distancias irregulares.

Entiendo que la casa no tiene estructura (hormigón o acero) alguna, no?

Pues no se que pensareís, pero hay algo que no me cuadra del todo. Si no lleva estructura alguna, no lleva cámaras ni aislamiento, debe de ser bastante barato y RAPIDO de ejecutar, no? Donde me equivoco? Y encima aisla como la que mas...(mínimo como un pie/cámara/aislante/LHD).

Me puede decir algo si en el forjado entreplantas hay puente térmico? me parece que si.

Si hace falta ponerlas mas grandes me lo decís, por favor.

Saludos,
Alex

No pienses que es tan barato, si es rapido por supuesto, siempre hacer una hoja, aunque sea pesada tiene ventajas frente a una solucion multihoja.

@Nibelungo la construccion es mas "barata" cuanto mas te acerques al sistema constructivo usual en la zona, ya que si no es usual o debes desplazar a los que la ejecutan o debes pelear con el que desconoce, que normalmente presupuesta mal por no conocer el proceso, rendimientos, etc... y sistematicamente van al alta.

Cuando usas "lo normal" (que puede estar incluso fuera de norma) hay mas colocadores, competencia y ajuste en precio.

Nos ha pasado eso en una obra con YTONG. El material muy rápido, pero hasta que había una cuadrilla preparada, que ya sabía usarlo de acuerdo a OCT y casa comercial para que te diera la garantía y validar las tabiquerías, un montón de tiempo.

No entiendo bien la pregunta. En las fotos no veo que sea muro de carga o estructura de hormigón, parece muros de carga por la foto que hay sacada de arriba...

A ver. La normativa alemana y la checa deben ser casi calcos, por lo poco que sé. Aquí estamos poniendo ahora 29 de Termoarcilla + 100 de lana de roca, y sé que hay bloques de 36 cm que se están poniendo, pero desconozco completamente si después llevan aislante (aunque sea poco). Sin embargo, así pensando, y en estando ahora con el rollo patatero de unos detalles constructivos que nos han hecho mal (adivinad a quién le tocó arreglarlos)... detalles constructivos que está mal porque dejan puentes térmicos entre carpintería y exterior... pues a mí me gustaría ver cómo solucionan ese encuentro sin aislante, la verdad. Supongo que como mínimo tendrán que poner aislante horizontal en la zona baja de la ventana de 60 mm para evitar ese puente térmico.

Ahora pondré una captura del detalle que estoy arreglando (que es una chapuza, pero tengo muchos para arreglar y entregamos el lunes)

jano.

Aquí os cuelgo un detalle de ventana que estoy "arreglando":

Por narices tiene que haber aislante cortando el puente térmico entre el marco de la ventana/puerta y el exterior, si la vivienda es de "bajo consumo energético". Además ese tipo de puentes no son admisibles porque se generan ahí condensaciones (lo que da lugar a humedades y blablabla).

Hablo de Alemania o rep. checa, o polonia...

edito: añado algunas fotos que he hecho hoy:
junto a mi casa, una ampliación que están haciendo. Por cierto, la cubierta es de listones de madera, en plan cerchas, pintada de un color verde (que será algún protector. Una pena no haberle hecho fotos antes.

Otro edificio junto a mi casa, nuevo: pongo detalle de acabado:

Y ahora detalle de aislante sobre la termoarcilla. El espesor lo podéis ver con respecto a la colocación de las ventanas, que como véis están a ras de la termoarcilla (como mi detalle anterior en autocad):

Os pongo el detalle:

jano.

Ojo con los muros de carga de termoarcilla que si no refuerzas agrietan seguro. Hay un manual de recomendaciones

a mi no me parece mal como cerramiento pero la estructura la prefierop de hormigón

Hola,

Jano, solo me ha llamdo la atención cuando lo has dicho, las ventanas estan fuera del todo, y ahora que lo pienso, en Alemania es muy común, la gente tiene el espacio para las macetas dentro en vez de fuera.

Tiene alguna ventaja ese sistema? Yo creo que en España prácticamente no se hace, no? A partir de ahora me fijaré.

Inútil, totalmente de acuerdo, si no encuentras gente competente que te lo haga de nada sirve el mejor sistema. Mas que nada querría saber si pensaís que se va a aplicar mas en el futuro, si es verdad de que puede ser mas económico?

En mi casa va el tradicional para evitar lios.

Saludos,
Alex

el tema de poner las ventanas a ras (y despues el aislante), es para minimizar puentes termicos (ahora me estoy peleando con ellos).

Ah, la choza que acaba de hacerse mi suegro, es termoarcilla + poliestireno expandido + monocapa. La sensacion de que "esto va a romperse" es menor que con la lana de roca que tienen en el piso.

En Espanha -y creo que en todos lados-, nibelungo, no saques a los "paletas" de su rutina porque la hemos armado. Si la solucion no es mala, hazlo como se hace por la zona, que te resultara mas ventajoso casi seguro.

salu2. jano.

ufff jano cuantas preguntas y dudas me surgen con lo que he visto ....

Espesor del aislante 150mm (cojonudo) pero es de ?
El revestimiento de dicho aislante 5mm .... coño papel de fumar, supongo que en niveles "accesibles" tendras otra cosa, porque 5mm de no se que poneis, aqui te dura dos dias....

No se "moja" el aislamiento?
Como colocan el aislamiento?
No hay patologia por depegue de ese aislamiento?

Alfeizar son de metal? Zinc tal vez?

Mejor me callo .... jaja

No te calles por dios!!! :D:D:D

cuando tenga mas tiempo te explico. De momento, si miras bien las fotos, veras como se engancha.

Sistema con aislante sin puentes térmicos.
- Capatect de Caparol.
- Coteterm de Texsa.

El aislamiento se coloca con adhesivo y se refuerza con espigas de polipropileno, y va reforzado con malla de fibra de vidrio su recubrimiento.

Me parece una solución muy interesante, el aislante lo ves que está puesto y en continuo, otra cosa es la durabilidad del recubrimiento, sobre todo en plantas bajas, como bien dice Inu. Es un sistema bueno, por ejemplo para rehabilitaciones (el ejemplo que nos ponían era una fachada con cerámica que se desprendía, y que se podía revestir sin quitar previamente el acabado anterior, ganando en tiempo, dinero y limpieza de la obra).

Otra pega, es que el acabado del revestimiento no es totalmente liso, sino que es rugoso, o rústico, no sé por qué???

Tengo dos muestras en miniatura que me dieron los de Caparol (una con poliestireno expandido y otra con lana de roca) y te aseguro que no se despegan ni de coña y duras que te cagas.

Por cierto Jano, con ventana enrasada a fachada, la carpintería deberá ser de cojones, porque las posibilidades de filtraciones a través de ella se multiplican.
Por eso en España no se pone, porque si además de construirse mal, se va tentando la suerte así, fijo que peta el invento...

La verdad que me voy a tener que ir preparando ya una planilla para construmat del año que viene, para volver con toda la informacion, esta claro que este año me dedicare al año de los aislamiento tanto termicos, como acusticos.

bueno, por partes, que estoy imprimiendo :)

1. revestimiento de 150mm porque son 200mm de hormigon ;) Es lana de roca, que es lo amarillo que puedes ver en las fotos. Veras que se colocan con clavos plasticos (no se exactamente el material), si haces un zoom. Ya he dicho que se puede poner tambien poliestireno expandido (y se pone), lo puedes ver en la primera foto. La ventaja de la lana de roca, es que no solo aisla termicamente, sino tambien acusticamente...

2. Acabado de 5mm porque es lo que me han dicho para los detalles. Sinceramente, no lo he visto poner. Dicen que maaaximo 10mm. Debe ser un monocapa, y no, no he visto aun patologias con este acabado. Si, y muchas, cuando en vez de aislante el soporte es ladrillo o hormigon (los prefabricados comunistas de los ochenta). Ojito, que ese detalle no esta bien... tiene fallos, no estaba completamente acabado. Y esa terminacion no suele llevarse a planta baja, poniendose normalmente algo mas duro. En la casa de mis suegros, va todo hasta abajo.

3. El alfeizar en este caso es alucobond. Pero lo normal es poner zinc. Tienes en una serie de fotos que colgue en un tema de ventanas el detalle de las ventanas de mi estudio.

4. El aislante no se "moja". Si es lana de roca, va hidrofugada.

5. No suele haber patologias de filtraciones, aun con la ventana a ras. Tened en cuenta que el alfeizer suele cumplir su funcion ;)

6. no he visto los enlaces de arckko, pero debe ser lo que estoy poniendo en fotos, a buen seguro.

jano.

Respondo tan solo 1º como antiguo usuario de vivienda alemana y 2º como Bauingenieur, esto es, título acreditado que me capacita a trabajar en Alemania como ingeniero en la construcción.

1º Cualquiera de las dos viviendas donde residí en Alemania aventajan en aislamiento térmico y acústico y ausencia de fisuras a mi actual vivienda en España que tantos dineros me está costando.

2º En Alemania las OCTs son intocables. Cuando hablan todos callan y escuchan y para cabezas cuadradas ellos. Supongo que sabrán lo que hacen y como a ellos no les cuesta dinero...

P.D.: ¿Ojo! También vi casos para echarse a llorar.