Alargar vigas HEB por ser cortas

Hola a todos.

Estoy llevando mi primera obra como jefe de obra y necesito vuestro consejo en el siguiente tema.

La subcontrata subcontrató a una empresa de estructura metálica para realizar una serie de pilares y vigas; estas últimas en cuestión, son unas HEB 500 que llevan en toda su longitud una especie de zuncho soldado en una ala y en medio del alma, para empezar estaba incorrecto ya que el armado longitudinal era del 8 cuando en proyecto marcaba del 12 (error suyo).
Pero resulta que a la hora de colocar las vigas, ¡son 10 cm más cortas de lo que deberían! El encargado de dicha empresa me comentó la solución que iban a realizar: biselar los cantos de las vigas y soldarlas a otro trozo de viga HEB 500 de 50 cm y cortar por el otro lado 40 cm, todo esto en obra, ¿es correcto? Según me comentó el encargado, cumplía toda la normativa y yo se lo comenté también a la dirección facultativa... pero es que todo esto me huele un poco a chapucilla, ¿qué hago?

¡Gracias y un saludo!

Hola.

Yo creo que habría que estudiar la viga bien y realizar el empalme en la zona menos solicitada. Dependerá del tipo de sustentación de la viga, de la carga. Analizando las gráficas de momentos y cortantes, habrá que localizar la zona adecuada, y hacer el empalme ahí, porque es donde menos sufre.

Después de eso, yo la unión la haría con buenas chapas soldadas en las dos alas y por los dos lados del alma con cordón continuo paralelo al eje de la viga.

Saludos.

OK, muchas gracias, tendré en cuenta la solución.

Pero es que me da que el viernes a última hora ya habían empezado a biselar... Si al final tomaran la decisión, ¿la normativa (EA-95) dice algo al respeto? ¿puedo tener problemas con el OCT?

¡Ah! otra cosa, todos los gastos de modificaciones, etc. correrán a cargo de la empresa de estructuras, ¿no? ¡Los planos de proyecto y las indicaciones dadas estaban correctas!

¡Gracias! :D

Muy buenas.

Yo no tengo mucha experiencia, así que espero que foreros más expertos nos asesoren, pero entiendo que si los planos que les mandaste estaban bien, el replanteo que hiciste era correcto y tienes todo bien documentado, parece que la reparación, además de los gastos originados por el retraso de la obra, tendrían que correr por cuenta de la subcontrata, creo que ellos no pensarán lo mismo, y no se lo tomaran bien, pero no te vas a comer tú también los marrones de otro :eek:

Suerte y ya nos contarás.

Por supuesto que sin la autorización del OCT yo no haría nada, porque ellos, al fin y al cabo, son los que ante un cambio como el que se propone para solventar el error producido por la subcontrata de estructuras deben autorizar esa modificación sin ninguna reserva.