¿Alcobas sin ventanas?

Resulta que una pareja quiere hacerse una casa en su pueblo extremeño, y quieren hacérsela como las de toda la vida de por allí. Resulta que todos los dormitorios, menos uno son interiores, sin iluminación natural y sin más ventilación que la que se produzca abriendo las puertas al gran pasillo central. Aunque les voy a plantear otras alternativas, me preguntaba si pudiera ser legal en algún lugar, cumpliendo las bases higiénico-sanitarias realizar viviendas con alcobas interiores, sin ventilación ni iluminación directa desde la propia habitación.

Creo que no. Además hay una Orden Ministerial de 1944 (que sigue vigente en muchos sitios) que especifica que las piezas habitables deben tener una superficie de ventilación e iluminacion natural no inferior a 1/10 de su superficie (¿o 1/8 ? ahora no me acuerdo exactamente).

Tambien, lo normal es que venga regulado en las ordenanzas de la localidad en cuestión, que tambien normalmente toman como referencia las normas para VPO.

saludos.

Al dia de hoy no creo que exista nigun plan general de ordenacion urbana o norma subsidiaria que permita que una habitación vividera (dormitorios, salones, cocina) no disponga de ventilacion e iluminacion natural, yo desde luego no conozco ninguno, es mas, en cascos antiguos y en rehabilitacion "a veces" se permite algo por imposibilidad física al tratarse normalmente de edificios catalogados a los que no se le permite abrir patios nuevos, huecos o similares.

Aparte no tiene validez el decir que asi se han hecho toda la vida, porque estamos hablando incluso de una circunstancia que atañe a la salud de las personas, la falta de ventilacion puede conllevar problemas respiratorios.

Gracias por disiparme las dudas. El caso es que cuando les pregunté cual sería el dormitorio principal, señalaron uno de los interiores y no, no es una pareja de vampiros, pero su razón era el deseo de refugiarse de las altas temperaturas del verano, ya que la van a usar de vivienda de fin de semana y vacaciones. Pero se les hará un patio interior.