Aleaciones de aluminio

vile

Platino
Hola, sabe alguien que significa en la denominación de una aleación de aluminio las letras y números ... por ejemplo:

AW-5083 ??

alguna UNE lo define estoy seguro pero puede alguien abrirme los ojos porque a lo más que llego es a diferenciar características mecánicas entre diferentes tipos de perfiles de aluminio extruído pero no sé de donde viene la denominación. Igual que el código de estado de entrega T6 / H112 / O / H14 .... etc ... no se a que responde :eek::eek:

un saludo.

Se me ocurre la EN 573

EN 573-1:1995 Aluminium and aluminium alloys. Chemical composition and form of wrought products.
Numerical designation system
EN 573-2:1995 Aluminium and aluminium alloys. Chemical composition and form of wrought products. Chemical
symbol based designation system
EN 573-3:2003 Aluminium and aluminium alloys. Chemical composition and form of wrought products. Chemical
composition
EN 573-4:2004 Aluminium and aluminium alloys. Chemical composition and form of wrought products. Forms of
products

Luiggy

Diamante
La EN 1999 también te indica las aleaciones y estados (temper) utilizables en cada tipo de sección.

vile

Platino
Gracias ¡¡¡

estoy consultando en el colegio para ver si disponen de las UNE

vile

Platino
Después de una breve lectura os comento por si a alguien pudiera interesar:

Estoy denominando "mal" o al menos no de forma correcta cuando prescribo perfiles de aluminio extruido EN-AW-5083 ( según EN ) puesto que según UNE sería L-3321/38.340

La diferente denominación se corresponde con la diferente composición de las aleaciones y en la EN no sé pero en la UNE :
L: aleación ligera
3: extruído o laminado
321 : función aluminio-magnesio
38 aleaciones de aluminio
340 se corresponden con las 3 primeras cifras de la anterior denominación UNE

y los procesos o estados de suministro a grandes rasgos son:
F. bruto
O. Recocido
H. Acritud ( estirado )
W. Tratamiento térmico mediante madurado natural por ejemplo W1/2 es media hora
T. Tratamiento térmico "forzado" con o sin acritud ( H ) suplementaria

Un saludo ¡¡

¿Y por qué has de nombrarlos según UNE y no según EN?

Como vuelva a ver alguna norma de pago, subo al ministerio y le pego fuego. :mad::mad::mad:

No tiene ningún sentido que normativa de obligada aplicación no sea de libre acceso, es una puñetera locura

PD: ¿Paso a recogeros?

porque es para una obra en España, ahora bien dado el caracter multinacional de la mayoría de proveedores entiendo que la denominación EN no es inadecuada ...
Si no hay una norma de obligado cumplimiento que la imponga, la UNE no es más que un libro de texto muy caro.
Si la hay, guarda la sulfa para el plan evasión de la ardilla :D, no esperarás que se fugue en mula.

En otros tiempos, hubiera salido del país saltando de árbol en árbol...Hoy en día me iba dar un batacazo :D