Alegación a PGOU, sin respuesta (interpretar silencio administrativo)

barin

Novel
Buenos días:
En el municipio donde resido se va a aprobar en breve un Plan General de Ordenación Urbana. Hace ya unos seis meses cuando se abrió el periodo de alegaciones, metí por registro una alegación ya que tengo una parcela que se ve afectada.
Mi pregunta es *No me han contestado a mi alegación* ¿debo considerar el silencio administrativo como una negativa a mi alegación?
Gracias

danilovic

Bronce
El silencio administrativo no casa en este asunto: tú realizas una alegación que si es tenida en cuenta se verá reflejada en el documento de aprobación definitiva del PGOU y que si no se tiene en cuenta también aparecerá en ese documento (aparecerá como estaba en el momento de aprobación inicial)

En cuanto al plazo, por regla general, seis meses puede que no sea un espacio de tiempo tan elevado: si lo metiste cuando se abrió el periodo de alegaciones, aún pasaría un un mes o dos hasta que terminase dicho periodo; seguramente se solicitarían los informes sectoriales a la Comunidad Autonónoma (que suele tardar más de 6 meses); tras los informes, los redactores del PGOU se ponen a analizar las alegaciones. Resumiendo, que estás dentro del plazo razonable.

En cuanto a la contestación, no estoy seguro de si está obligados a contestar una a una o directamente pueden desestimarlas.

duetor

Novel
no es mucho tiempo 6 meses

No hay que notificar expresamente la estimación o desestimación de la alegación al interesado, aunque si tiene que constar necesariamente en el expediente informe del equipo redactor, estimando o desestimando todas y cada una de las alegaciones presentadas, lo que se podrá consultar en el ayuntamiento.
No cabe el silencio.

enri

Bronce
Míratelo bien el expediente para ver si figuran allí (aqui en Catalunya se puede visitar la oficina del DPTOP para ver el expediente de la aprobación del PGOU).

Lo que a mi pasó es que han tenido la jeta (secretario+alcalde) de certificar en el expediente que 'no han habido alegaciones'.
Cuando lo ví en urbanismo y presioné con denunciar por falsedad, sí se adjuntaron mis alegaciones al expediente.

antoni0

Platino
Aquí no vale el silencio administrativo, tienen que tomar acuerdo estimando o no la alegación.
Si ignoran la alegación (no creo que lo hagan) puede denunciar a la Consejería que corresponda.

perabeles

Bronce
Un Plan General afecta a todo un municipio y no es habitual contestar individualmente las alegaciones. Sin embargo, sí deben de constar en el expediente los informes técnicos y jurídicos que aconsejen fundadamente estimar o desestimar todas y cada una de las alegaciones y el Ayuntamiento en el acuerdo de aprobación provisional deberá decidir las alegaciones que estima o desestima y el porqué. Posteriormente, el equipo redactor del plan tendrá que modificarlo en función de las alegaciones que se estimen y esa es la contestación, que el Plan asuma o no lo que se ha solicitado.
Saludos

antoni0

Platino
Tengo dudas de qu nos se contesten individualmente. Francamente no sé si es obligatorio. En los casos que conozco, y alguno es de Ayuntamiento grande, se contestan individualmente, eso sí muchas contestaciones son iguales o muy parecidas.

sparus

Diamante
Como bien habéis dicho, las alegaciones deben contestarse todas, aunque no hay obligación de notificar individualizadamente. Lo que sí suele hacerse es agruparlas para dar contestaciones conjuntas, sobre todo, cuando se presentan alegaciones tipo, exactamente iguales.
Lo que a mi pasó es que han tenido la jeta (secretario+alcalde) de certificar en el expediente que 'no han habido alegaciones'.
Cuando lo ví en urbanismo y presioné con denunciar por falsedad, sí se adjuntaron mis alegaciones al expediente.
No creo que ningún secretario en sus cabales, si las tiene delante, se atreva a certificar que no ha habido alegaciones. Lo que sí es habitual es que por la deficiente redacción (p.e.: quiero que mi finca sea edificable, sin más precisión) no sea posible considerar que se trate de una alegación en forma. Hay que prestar un mínimo de cuidado en la redacción, recurriendo a un profesional si no se tienen claros los conceptos.

enri

Bronce
No creo que ningún secretario en sus cabales, si las tiene delante, se atreva a certificar que no ha habido alegaciones. Lo que sí es habitual es que por la deficiente redacción (p.e.: quiero que mi finca sea edificable, sin más precisión) no sea posible considerar que se trate de una alegación en forma. Hay que prestar un mínimo de cuidado en la redacción, recurriendo a un profesional si no se tienen claros los conceptos.

Pues créetelo. En mis alegaciones hice referencia a una edificación que no respecta la distancia minima de zona verde, y que sí ha podido obtener licencia de ocupación. El ayto tenia motivos para no incluir mis alegaciones en el expediente.
Ya puede ser que la redacción de mis aalegaciones no era adecuado, o mis argumentos no válidos, pero entonces se tenia que haber certificado que 'hay una alegación que consideramos carece de argumentos válidos' en lugar de 'no han habido alegaciones', ¿no crees?