Algo de experiencia sobre los constructores (y sus presupuestos)

joebag

Novel
He pedido tres presupuestos a sendos constructores, que aquí os expongo en una hoja Xcell. Creo que es muy recomendable hacer esta comparativa (para sucesivos autopromotores); a mí me ha ayudado mucho.

Detalles previos a conocer:

-Vivienda unifamiliar en Toledo Provincia, calidades altas, 165 m2 en tres plantas.

-"Proyecto" es el precio que ha puesto el Arquitecto, Const 1,2,3 son los tres presupuestos de las empresas, y para los distintos capítulos.

-Const 1 es un conocido mío que se está iniciando en este mundo, Const 2 es una empresilla pequeña de "chapuzillas", Const 3 es una empresa reconocida y aparentemente seria.

-Los presupuestos de Const 1 y 3, han sido serios (absolutamente desglosados, no sólo por capítulos sino por materiales y unidades). El Const 2, me lo dio en una hoja con un precio por capítulo.

-Las tres columnas azules (E,G,I) es el margen que han añadido las tres empesas respecto la orientación del Arquitecto. Y aquí viene lo que me ha parecido interesante, Const 2 ha multiplicado por un factor constante lo del Arquitecto. De aquí deduzco que no ha pedido precio a los oficios, por tanto que no tiene ni P*** Idea de las calidades reales de mi casa, y que me dará más de un dolor de cabeza, con los consiguientes incrementos en el presupuesto. Es decir, que no me creo por ejemplo que por toda una carpintería de cerezo (que tengo en mi proyecto) me cobre sólo 6.000€.

Conclusiones y mis recomendaciones:

-Pedir a cada constructor su modelo de contrato. Da fiabilidad de cuán serio es y cuanto se conoce a sí mismo en sus presupuestos. En mi caso, Const2, era una hoja con dos párrafos,... vamos un apretón de manos.

-No te fies del más barato. Pregúntate porqué es tan barato. Estos luego (por oidas) salen caros.

-Pide que te desmenucen el presupuesto, si no malo.

-A mí la hoja Xcell me ha valido mucho para ver dónde unos se han subido mucho a la parra. En mi caso Const3 creo que en la carpintería de madera se ha pasado (multiplica por un factor 6 el precio del arquitecto), y le voy a pedir que la revise, a ver si puede bajar un poco el precio.

Bueno, perdonad la chapa.

Ahh, me imagino que me quedaré con Const3. Acepto críticas, sugerencias, recomendaciones...

Nota para los que han llegado hasta aquí: En la carpintería metalica de Const 3 faltan unos 6.000€ de la barandilla de la casa, de acero inoxidable

ellale

Bronce
Que alegría, a mi me han debido de ver cara de idiota porque me dan unos presupuestos que los comparo con estos y hay una diferencia grandisima.

Fraile

Esmeralda
Interesante exposición.

Yo me quedaría también con el tercero. Tendrás un input más según reaccione cuando le digas que revise lo de la carpintería de madera. La gente que merece la pena suele ser razonable. Te bajará ese precio o te explicará porqué no puede hacerlo con argumentos de peso.

Como ya he dicho en otros posts, no dejes de investigar a través del boca a boca. Lo mejor es que preguntes a clientes que haya tenido cada constructor, a ver qué experiencia tienen.

Saludos.

elar

Novel
Muchísimas gracias, Joebag, muy útil la información.

Estoy solicitando presupuestos estos días a varios constructores de la zona (Asturias), en cuanto los tenga seguiré tu ejemplo y subiré la información aquí.

Saludos

keops

Diamante
y las calidades??? Todos tienen claro que tienen que poner? o ellos han presupuestado "sus" calidades?

jvg0804

Novel
Me parece muy interesante la hoja que has confeccionado, y me servirá de referencia a la promoción de mi futura casa.

En cuanto a las diferencias, en el volumen total no son demasiado. Lo llamativo es la disparidad de valor de algunas partidas, soble todo en los siguientes apartados

- Demoliciones
- Estrúcturas
- Fontanería

En la carpintería de madera, creo que el const 2 la ha mezclado con la carpintería metálica, porque si sumas ambos conceptos en todas las opciones dan un resultado más lógico.

Un saludo

zander

Novel
¿Por que el presupuesto del arquitecto no se parece en nada al de los constructores?¿Es una regla general?

En principio porque la licencia es proporcional al PEM, de forma que el arquitecto suele bajarlo para que pagues menos por la licencia en el ayuntamiento

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

claro que la comparación por partidas es muy útil, pero ante todo las mediciones del proyecto tienen que estar muy claritas (calidades y medidas,a ser posible con marcas) para que los diferentes presupuestos sean equivalentes.
A mi eso es lo que mas me costó, había muchas partidas donde no especificaba excatamente la calidad o el fabricante y los precios pueden variar mucho (carpintería, fontanería, climatización, extras, etc...)

Saludos,
Alex

Saludos joebag

Yo la elección la haría por este párrafo que tú mismo has escrito:

-Const 1 es un conocido mío que se está iniciando en este mundo, Const 2 es una empresilla pequeña de "chapuzillas", Const 3 es una empresa reconocida y aparentemente seria.
Me da a mi que con eso ya decides antes de mirar el presupuesto.

Y yendo a este ... vamos a partir de la base de que el que más ha trabajado en el presupuesto sea el técnico que lo ha hecho (puedo estar equivocado pero vamos a partir de ahí). En ese supuesto, lo de que 2 multiplique todo por un factor hasta me parece lo más inteligente porque eso es lo que ha hecho el técnico, a la inversa. Si sus cuentas le dan en el global por metro cuadrado, le va a dar igual si hay alguna partida desajustada por el técnico. Que te vaya a dar problemas o no ... ya depende. En mi política de selección suelo no quedarme con el precio bajo pero aún así te digo lo que te he dicho.

Vamos a dejar lo de calidades altas en que no llegue a lujo. Sin ver los planos yo diría que te ejecutarían la vivienda (sin urbanización ojo que esto suma) por entre 140 y 150mil. Pero ya te digo, sin ver los planos.

Saludos

tete55

VIP
A mi ha un dato por el que no me gusta nada la empresa 1, y es el apartado de seguridad y salud...
La segunda, a pesar de se la más barata, es la que más recursos destina a este capítulo.

Muchas gracias Joebag por este post, lo cierto es que es muy útil y 'curioso' aunque conforme vamos teniendo experiencia ya pocas cosas nos lo resulten.
Creo que puede ser muy útil para que la gente podamos valorar las diferentes opciones siempre dejando muy claro como dicen en algunos mensajes que te recomendaría especificar los modelos de materiales con los que se trabajará para poder comparar por igual.

Un saludo,
Fran

MARARIA

Novel
constructoras asturias

Hola yo tambie voy a construir en Asturias castrillon y voy a PEDIR PRESUPUESTOS podrias echarme una mano de que constructores son fiables y no demasiado caros, gracias y espero ya tengas constructor adjudicado:) :)

Esta bien el ejercicio, pero el analisis o comparativo, no se puede quedar en preguntar porque tiene tan cara la carpinteria de madera, cuando tiene irrisoriamente presupuestada la metalica.

Lo importante del comparativo es localizar errores en el presupuesto, no decir que se ha subido a la parra, y particularmente yo lo hago partida a partida mejor que por capitulos, aunque tiene validez inicial, ahora hay que desmenuzar mas.

La politica del punto medio es una postura, al menos digamos logica, se trata de encontrar el equilibrio.

Veo capitulos aun asi descompensados que se deben estudiar en profundidad, creo que tu mismo los puedes ver ...

vile

Platino
Hola ... muy interesante y te felicito por haber pedido 1 hora confeccionando la hoja ahora que has analizado los capítulos "criticos" descomponlos en partidas y negocia con la 1 y la 3 y que te justifiquen sus precios o incluso contrásta alguno tu ...
A mi no me parece serio lo de añadirle un porcentaje a todo y a correr ... ya que el presupuesto del arquitecto muchas veces está fuera de mercado y eso demuestra que el contratista no ha estudiado mínimamente tu proyecto y eso una vez metidos en faena derivará en problemas ...

Un saludo.

joebag

Novel
Este foro me ha enseñado mucho.

He aprendido una regla de oro, a la hora de construir desconfía, asesoraté, y toma cuantas más precauciones mejor.

La tabla me llevó un rato (pero joder, llevo tres años con el **** proyecto, no me preocupa hacer un estudio en profundidad de quien sea). Entendamos que elegir un constructor implica muchas cosas:
- Un mes de negociaciones.
- Un año de intenso trabajo juntos.
- Cinco o más años de sueldo.
- Una vida (el que la haga) en un trabajo ejecutado por él. En un principio voy a pasar el 30% del resto de mi vida en su "obra".
etc.

Keops: Las calidades están muy claras, vamos, hasta el número de Simón que quiero en los enchufes. Me da a entender pues, que en esta profesión hay mucho ladrón encubierto.

Ahh. También he pedido los informes fiscales de estas empresas constructoras. Aunque aquí en este sector hay más negro que en África, algo dicen (balance del último año, positivo negativo, número de empleados dados de alta, datos fiscales, etc).

jfymal

Novel
Hola este es mi primer mensaje en el foro, asi que aprovecho para saludaros a todos.

Pues yo soy constructor, aunque de los pequeños, hago generalmente reformas, y una o dos obras medianas al año. Nunca he comparado mis presupuestos con otros pero os puedo decir que no siempre es facil hacer un presupuesto simplemente sobre planos y el presupuesto del arquitecto, aveces son los propios arquitectos los que fallan en las mediciones y en las explicaciones, aveces conseguir los precios no es tarea facil, aveces lo que para otro cuesta poco para mi puede costar mucho bien porque no soy muy diestro en hacerlo o bien porque no quiero tener problemas y me cubro las espaldas. ¿igual que le pides al constructor que revise una partida que te parece cara, le pedirias que revisase una que te parece barata? Al final el constructor asume tambien un riesgo alto si se equivoca, porque los materiales y los demas gastos le vendran seguro, mientras que los beneficios en un presupuesto equivocado pueden no existir. Por eso en algunos casos preferimos equivocarnos al alza que a la baja, aun a riesgo de perder el trabajo.

Constructores hay buenos y malos, igual que arquitectos e igual que clientes (que tambien los hay malos pero malos).

asi que haces bien en comparar presupuestos, comparar a la persona que te los hace, la apariencia, etc.. y despues acepta las consecuencias de tu decision:eek:

Bueno, en fin, que tengas suerte en la construccion, y no olvides que los problemas pueden surgir aun con el mejor constructor.

Menudo tocho para empezar, supongo que vendran criticas a montones, pero eso es lo que hay.

Fraile

Esmeralda
Hola jfymal, bienvenido al foro!

Soy autopromotor de una vivienda unifamiliar aislada.

Quería hacerte una pregunta: ¿existe alguna partida en concreto que tradicionalmente genera más dudas al constructor a la hora de valorarla, o cada obra es un mundo y te puedes pillar los dedos donde menos te lo esperas?

Un saludo.