¿Alguien controla de LibreOffice Draw?

Xanito

Platino
Desde 1999 vengo usando CorelDRAW 12 o 13 para mis mínimas necesidades de dibujo. Tengo el CD original que me regalaron y hasta ahora ha ido funcionando de sobra para mis escasas necesidades.

Desde hace un año tengo un portátil nuevo y no tiene lector de CD, aunque tengo uno externo, no he intentado instalar mi Corel en este con Windows 10, que igual hasta funciona todavía.

He descubierto que en mi LibreOffice hay un programa de dibujo vectorial aparentemente muy sencillo y con él me voy arreglando (repito, cosas muy sencillas) pero hoy necesitaba dividir una circunferencia en 360 partes y no he encontrado la manera.

¿La hay o tengo que volver a mi Corel de toda la vida?

Gracias.

jano

VIP
Ahora me entero de que el LibreOffice lleva eso. ¡Y mira que lo tengo instalado!

Xanito

Platino
Yo me enteré de chiripa, porque me abrió una foto y dije: ¡coño!, si parece el Corel.

Creo que ya sé cómo hacer lo que quiero. Dibujo una linea, dejando fijo el centro, copio y la roto un grado, dos, tres, cinco. Agrupo y roto todo el grupo. Esta noche lo pruebo.

Quiero hacer un círculo de 220 mm de diámetro con marcas cada grado, para pegarlo en el cabezal del torno y usarlo de plato divisor en plan pobre. El Corel me permitía dibujar polígonos de n lados, pero aquí parece que los tiene predefinidos y el máximo son 24. El resto de las cosas que uso básicamente es igual.

Xanito

Platino
Esta es la idea básica:

Buscando un transportador de 360 grados de la medida exacta que necesitaba y no encontré, me topé con uno con una foto bastante buena. El resultado podría servirme, pero quedará mejor si en vez de una foto parto de un dibujo vectorizado, aquí las rayas quedan muy tenues.

Lo imprimo en papel amarillo autoadhesivo, lo pego sobre una chapa de 2/3 mm y ya tendré cabezal divisor 🙃

davidn

Diamante
Del Draw de LibreOffice sé lo justito, lo mismo que tú, tengo un Corel del año de la patata, pero me sirve para que hago, reescalar y poner ortogonal alguna foto y poco más.

Instálalo con compatibilidad de Windows 95, a ver si te funciona.

Xanito

Platino
Pues más o menos va saliendo, haciendo como dije.

Ahora me quedan los números.

matatunos

Diamante
Una búsqueda tonta en Google...

"A chart generated in Calc and copied over to a Draw page."

Aquí el fichero odg:
https://forum.openoffice.org/en/forum/download/file.php?id=33253&sid=bb6447945ef5f44977e21c3874484b73

O dicho en foriato...

"Fill out A1:A360
Start the chart wizard
Type: Pie Chart
Chart elements: no legend
[Finish]
Select the one data series
Call "Insert Labels" from the context menu
Call the labels format dialog
Change the "Placement" from "best fit" (which does not really fit here) to "outside".
Choose a small font."

pnc

Titanio
Tienes, por si te sirve, un programa parecido a AutoCAD que es nanoCAD 5, que es gratuito (requiere registro) o DraftSight, que ahora ya no es gratuito pero hay prueba de 30 días.
También tienes Inkscape, que es el equivalente a Illustrator...
Y el Draw de LibreOffice que ya conoces...