¿Alguien ha puesto esta armadura de punzonamiento?

Alguien ha puesto esta armadura de punzonamiento de la casa DEHA??? (STUDRAILS, creo que le llaman!)

Hay dos versiones, para colocar desde abajo o desde arriba!

Lo digo porque la casa DEHA la vende como muy útil para evitar los problemas de paso de instalaciones junto a pilares de las clásicas crucetas de punzonamiento (se evita la colocación de éstas, vamos que las sustituyen)!!! :eek: :eek: :eek:

La idea parece interesante, pero siempre he tenido la duda de cómo de bien funcionará el tema!

Por cierto la página de DEHA muy completa!

Saludos!

P.D.: Otra versión americana, con aplicación principal en losas de hormigón con armaduras postesas.

wyli

Esmeralda
Hace tiempo que vi un sistema parecido, bueno supongo que serán competencia...

Yo no lo he usado nunca ni lo he visto usar, pero supongo que el que elimine del todo las crucetas... no sé quizá sí que sea interesante :eek: a ver si alguien lo ha usado ya y nos comenta algo, no estaría mal tampoco alguna aportación OCTeril a ver que opinarían de esto... :cool:

Saludos

respuesta OCTeril: el armado proyectado no cumple el esquema propuesto por la instrucción EHE...

¿a que te ha gustao..?

wyli

Esmeralda
Si que ha estao bien sí ;) , pero.... habría reserva técnica :confused: podríamos llegar a un acuerdo quizá con todas las OCTs españolas:confused: (esto último lleva voz de Vito Corleone)

Pablo8000

Esmeralda
De las crucetas lo que más trabaja son los cercos y lo hacen a punzonamiento. Esa armadura cumple perfectamente lo escrito en la EHE y si una OCT te pone reparos tiral la EHE a la cabeza (a ver si ahi suerte yse la abres, pro que ya sabemos que pasarán de lo que les digas...). Otra cosa es que hagas como yo y quites refuerzos puesto que los pones en la cruceta. en ese caso habría que colocar más refuerzos (refuerzos de la losa, vamos superior, inferior, trasversal longitudinal).

Pero yo nunca los he utilizado, pero seguro que funcionan muy bien, como los pasadores para las juntas... Me muero por utilizarlos pero el de arriba manda...

artabria ha dicho:
el armado proyectado no cumple el esquema propuesto por la instrucción EHE
¿Por qué no cumple?
pablo8000 ha dicho:
Esa armadura cumple perfectamente lo escrito en la EHE
¿Por qué cumple?

El artículo 46.1 dice:
-La armadura de punzonamiento estará constituida por cercos, horquillas verticales o barras dobladas.
¿Se pueden considerar horquillas?-Las disposiciones constructivas deberán cumplir las especificaciones -de la figura 46.5.
Es asimilable al dibujo de la izquierda de EHE.-La armadura de punzonamiento debe anclarse a partir del centro de gravedad del bloque comprimido y por debajo de la armadura longitudinal de tracción. El anclaje de la armadura de punzonamiento debe estudiarse cuidadosamente, sobre todo en losas de poco espesor.
El anclaje se resuelve con las pletinas, pero queda por ver si funciona.

jano

VIP
bueno, ya lo pregunte en el curro, y era lo que tenia en mente... las pusimos en un edificio de oficinas en el que estuve trabajando el anho pasado. Ahora mismo esta en construccion, y me han dicho que se ponen sin ningun problema. Estamos hablando de un edificio bastante ganso, con un rollete estructural complejo en algunos puntos, asi que dudo que esten puestos a "boleo" estos refuerzos ;)

salu2. jano.

vorpal

VIP
¡firgen santa cuantismo hierro! ¿tuvisteis que hormigonar? ¿no se aguantaba solo? :D :D :D :D
saludos.

jano

VIP
vorpal ha dicho:
¡firgen santa cuantismo hierro! ¿tuvisteis que hormigonar? ¿no se aguantaba solo?
no veas como se las gastan aqui... yo, porque paso de reuniones y ademas el idioma es complicao, pero a mas de un ingeniero habria mandado a tomar por culo con sus soluciones y calculos. De hecho, tuve una historia en el vestibulo, que tenian puestos (y no se cambiaron) IPE600 para sujetar la cubierta, que era un lucernario, cada 3m! (decian que quedaba "guay", aunque me parece que al final se quedaron cada 6-7m)

La solucion constructiva del edificio a mi me parece, mas que compleja, una chapuza, pero como soy uno de los ultimos monos y me pagan una mierda, que ahorren pelas por medio de otro :D :D

Mucha barra pero poco punzonamiento... se ve un poco escaso
si esta "escaso", creeme que le tiene que sobrar por todos lados. Se curan en salud que no veas (en el caso de los IPE, luchando consegui que se rebajaran a 400 de un dia para otro, pero despues los volvieron a cambiar "por motivos esteticos")

Bueno, el caso es que estan puestos, y han de funcionar. Asi que para arckko, ya tiene una obra conocida en donde se estan poniendo ;)

Pablo001

Esmeralda
Viendo las fotos de JANO, a mí me llama la atención la escasa longitud de los brazos de esas armaduras, es decir, hay dos cercos por brazo y separados unos 15 cm. Parece que casi no llegan los cercos a la zona del perímetro crítico, como si se quedaran dentro. Con lo cual poco pueden hacer.

Otra cosa Jano, esa losa parece de un canto muy pequeño, ¿nos puedes dar el número?.

saludos.

si te fijas en el esquema de la EHE, son 3 grupos de al menos 2 redondos en cada dirección.
Obviamente, cumple con lo escrito en la Instrucción, pero la formulación que detalla no vale para calcular la armadura con ese sistema.

Supongo que se podrá hacer una asimilación de armado por m2 o algo así, pero en principio no cumple por eso...

jano

VIP
Pablo001 ha dicho:
Otra cosa Jano, esa losa parece de un canto muy pequeño, ¿nos puedes dar el número?
aunque tarde: 20cm en tramos normales, 25-30cm en tramos de refuerzo y encuentros con pilares.

Pablo8000

Esmeralda
Berobreo cumple por que cada redondo de esos es como una rama de un estribo. Tu calculas y te sale que necesitas 400 ramas del 6 o 250 del 8 etc... Pues pones esa armadura que estás barajando del tamaño adecuado..

ufff no lo sé explicar. Envíame un privado y te lo explico por teléfono. Dame un número donde te pueda localizar.

Saludos

Gracias, artabria; gracias, Pablo8000.
Realmente, me parece que sí cumple, ya que se resisten los esfuerzos tangenciales provocados.
Cuando existen momentos transferidos entre la losa y los soportes, parte de estos esfuerzos se transmiten por tensiones tangenciales (ver 22.4.6), dependiendo de la geometría del soporte. El método propuesto en el Articulado constituye una simplificación pero, alternativamente, puede utilizarse cualquier procedimiento que permita una evaluación más precisa de st.

Estoy barajando la posibilidad de usar armaduras del tipo de las mencionadas al principio del post, porque las tipo serpiente _|-|_|-|_ son muy engorrosas. Con los radios de doblado es difícil el montaje, no digamos la propia construcción en taller de las piezas.
Pero debatiendo el tema surgió otra posibilidad, que es soldar trozos de barra a una barra principal, es decir, construir artesanalmente un sistema similar al industrializado que menciona arckko7.
¿Funcionaría bien? ¿O sería preciso anclar los estremos superiores de las barras?

Quizás deberian de tener el mismo remate ( resalto-plaquita) ,o algo parecido, para acodalar las bielas : En el limite podrias hacer herraduras soldadas al la platabanda.
¿ no crees mas facil para punzonamiento facil hacer cercos ( "zunchos")? y para cortante de nervios estas cosillas.

Prueba a dibujar a escala una losa de 20 ó 22 cm. con sus recubrimientos, sus armaduras superiores e inferiores en X e Y -ya no digamos si se solapan- y verás el poco espacio que queda para poner la armadura de punzonamiento... como para montar ahí vigas.

momo

Novel
Yo a estas piezas les veo un gran problema y es que tienen un anclaje muy reducido en el extremo en el que no tienen placas o es que las placas del otro extremo se montan después, reconozco que no he ido a la página web de la empresa suministradora... Si son tal cual las enseñas en la foto puede que no estén ancladas y por tanto no funcionen o que lo hagan muy por debajo de la capacidad mecánica que realmente se podría llegar a desarrollar con cada uno de los diámetros que te suministren.
¿qué decís?