¿Alguien sabe de la existencia/vigencia de una UNE EN 12101-7 sobre conductos de aire?

Hace un tiempo hice un proyecto de actividad para un aparcamiento subterráneo de tres plantas y tal como dice el CTE, diseñé un sistema de extracción del humo de incendio. Como ya sabemos, uno de los requerimientos de diseño es que los conductos de aire sean E300-60. Se trata de un aparcamiento de una comunidad de vecinos que en su día no tenían el dinero suficiente como para cumplir con todo lo requerido en el proyecto y van haciendo todo por fases. Como fase final está el sistema de ventilación/extracción de humos. Hasta aquí todo bien. El tema está en que el instalador que se hará cargo del montaje del sistema me dice que el fabricante de conductos le cobra mas de 6.000 € en concepto de unas pruebas de estanqueidad que deben hacerse según norma UNE EN 12101-7:2011 que, según el fabricante es vigente desde 1 de febrero.
Llevo unos días buscando esta norma por doquier y no hay manera de hacerme con ella. El CTE habla de una tal prEN 12101-7 que tampoco encuentro. ¡Pero en ningún caso de la norma antes nombrada!
¿Alguien sabe de qué va todo esto?

Gracias por adelantado.

Resolución de 3 de octubre de 2011, de la Dirección General de Industria, por la que se amplían los Anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, así como el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción.

Esa norma no es de obligado cumplimiento, el DB-SI la cita en el Anexo G como norma de carácter informativo, por lo que únicamente tienes que cumplir lo que diga el CTE sobre conductos, no lo que diga la UNE EN 12101-7 (salvo que desees aplicarla de forma voluntaria).

madaliz

Esmeralda
De hecho, dicha norma (12101-7) no figura en el listado de normas UNE disponibles en AENOR, dudo mucho que exista publicación de dicha norma.

Edito: Esté en proyecto, o sea: Sistemas para el control de humo y de calor. Parte 7: Secciones de conducto de humo.

Con lo cual, en tanto no se apruebe y publique no es válida, otra cosa es que sea de obligado cumplimiento.

Agradezco las respuestas.
Según publicación en BOE aportada por el compañero @berobreo, ¿debo entender que para poder realizar marcado CE es necesaria la aplicación de dicha norma? Si es así, la norma se convierte en obligado cumplimiento por el hecho de la obligatoriedad del marcado CE en los conductos de aire para sistemas contra incendios, ¿no? O me estoy liando...
He llamado a la entidad de inspección y control y no tienen ni idea de lo que les hablo, solamente quieren el certificado conforme los tubos son, al menos, E300-60.
Saludos.

¿debo entender que para poder realizar marcado CE es necesaria la aplicación de dicha norma?
Sí. Pero si quedaba alguna duda ya aparece en la web de AENOR.

Si es así, la norma se convierte en obligado cumplimiento por el hecho de la obligatoriedad del marcado CE en los conductos de aire para sistemas contra incendios, ¿no?
Sí. Lo cual no quiere decir que te tengan que cobrar 6.000 euros por los ensayos que la empresa tenga que hacer a los tubitos que fabrique.

O me estoy liando
Un poco.

He llamado a la entidad de inspección y control y no tienen ni idea de lo que les hablo, solamente quieren el certificado conforme los tubos son, al menos, E300-60
¡Pues qué bien! :)

madaliz

Esmeralda
Efectivamente, @Sófocles tienes razón, dicha norma existe exactamente desde el día 24 de abril de este año, 5 días después de mi post.

Eres un hacha. Gracias por la información.

@arnauinky, respecto a que te pidan 6.000 € por un ensayo poco podemos hacer; tal vez existan (o tarden poco en aparecer) conductos ya ensayados, y si el garaje se hace por etapas podrías retrasarlo un poco hasta que aparezcan.

¡Gracias por las aportaciones!

tal vez existan (o tarden poco en aparecer) conductos ya ensayados
Me voy a tener que mirar dicha norma para ver qué dice...
Lo que no puede ser es que el instalador le pague al fabricante los costes del marcado CE de sus productos. Aunque si se trata, como dice el fabricante, de unos ensayos adicionales que deben ser hechos en obra, por tramos y para cada instalación, ya ves tú qué gracia el jod**o marcado CE de los co**nes.

Os mantendré informados.

Cuando mires esa norma nos la cuentas.
¿Estás seguro de que se requieren ensayos adicionales en obra para obtener el marcado CE?
En el DB-SI no dice nada de que deban ensayarse los conductos de evacuación de humos.

Juanpax

Novel
Sé que no es nuevo, y en este hilo se dejó de discutir hace más de 4 años, pero estoy inmerso en este mundo en estos momentos y, a colación de lo que se comentó, quiero añadir mi opinión, intentar resolver una pregunta que quedó pendiente y también añadir alguna propia (afortunadamente para su resolución, algo más general).

En aquella coyuntura de @arnauinky, el fabricante era muy jeta y el instalador muy ingenuo, o el instalador muy sabio y muy jeta y quiso aprovechar la situación para llevarse un millón de las antiguas pesetas. Pero ante la obligatoriedad aquella de 2013 y que hoy día debe estar vigente, todos los gastos deben de recaer del lado del fabricante pues una vez superado el ensayo que está vinculado a la resistencia al fuego, entiendo yo, tiene 10 años por delante de validez para sacarle rentabilidad a la inversión en caso de no tener el marcado CE (en caso de tenerlo, lo podrá hacer todos los años que lo tenga implantado).

Cuando mires esa norma nos la cuentas.
¿Estás seguro de que se requieren ensayos adicionales en obra para obtener el marcado CE?
En el DB-SI no dice nada de que deban ensayarse los conductos de evacuación de humos
Y ciertamente, el DB-SI sigue sin modificaciones desde 2010 (salvo los comentarios aclaratorios del Ministerio), pero claro, si las normas que son exigidas cambian y, a su vez, exigen otras cosas... pues es como si cambiara el CTE. Pero en este caso, no sabría decirte con certeza. Lo que tengo entendido es que la UNE 1366-9 recoge tanto el ensayo de fuego como el de estanqueidad, y este segundo viene requerido conforme a la norma UNE EN 12101-7 (corregidme si me equivoco, aún piso todo esto con pies de barro). Por lo que, según dice el DB-SI (o al menos como yo lo entiendo, corregidme si erro aquí también), sí es obligado el marcado CE o tener recientes los ensayos certificadores por entidades acreditadas, y para pasar esos ensayos en necesario a atender a una normativa (en el caso de conductos de acero galvanizado sin aislamiento a la 1366-9), la UNE EN 12101-7 se convierte de obligado.

Porque, @Sófocles, creo yo, para conseguir el marcado CE deberás de superar los ensayos correspondientes al conducto en materia de seguridad en caso de incendios, y tener el producto certificado, ¿no?

Por último, mi pregunta. Está relacionada con el párrafo anterior que he escrito. Dices, @Sófocles, que la normativa del Anejo G no es obligatoria, y no digo que lo sea en toda su extensión, pero el DB-SI solo habla de que es de carácter informativo. Por lo que si el marcado CE es obligatorio (corregidme si no es así), y para obtenerlo hay que superar unas certificaciones atendiendo a unas normativas (volvedme a corregir si no es así), esa normativa que vendrá en el Anejo G, sí que es obligatoria. Me remito, por ejemplo, a la UNE EN 1366-9 de resistencia al fuego para conductos de acero galvanizado.

Mi pregunta, ahora sí: ¿Lo que digo en este último párrafo es así?

Crow

Diamante
si el marcado CE es obligatorio (corregidme si no es así), y para obtenerlo hay que superar unas certificaciones atendiendo a unas normativas (volvedme a corregir si no es así), esa normativa que vendrá en el Anejo G, sí que es obligatoria
Efectivamente, así es si se quiere usar ese producto. Pero lo importante es lo que has comentado y remarco en negrita, y es independiente de que haya normas publicadas (y vendidas) por AENOR o cualquier otra entidad equivalente.

Maoma

Novel
Hola a todos, estaba buscando por el foro algo relativo a los conductos, y he visto este hilo, sé que tiene 4 años, pero no deja de ser relativo a lo que pregunto, y lo mismo @Juanpax tiene algo de idea, o puede aportarme algo de luz.

En una obra actual estoy contratando los conductos verticales para las conexiones de los recuperadores entálpicos de las diferentes plantas del hotel (4), hasta cubierta para la extracción y aporte de aire a los mismos y estos a las habitaciones (según RITE). Pero tengo dos opciones, contratarlos de chapa metálica o bien de fibra, el coste es casi la mitad uno de otro, pero lo que me planteo es ¿hay alguna normativa que diga si tienen que ser de chapa u/o fibra?

Gracias de antemano.

Saludos.

Maoma

Novel
¿Alguien? Es un tema que me urge un poco por el tema de contratar y empezar a instalar.

Juanpax

Novel
Te comento, @Maoma, no sé si llego a tiempo.

A mí no me consta que la haya, salvo que por algún motivo un hotel tenga una consideración distinta a otro edificio de sus mismas características. Lo que sí que piden, para la extracción de humos de garajes, es que los conductos de acero galvanizado tengan el marcado CE. Pero son de chapa normal y corriente, solo que están fabricados de modo que es posible garantizar el haber pasado los correspondientes ensayos.