¿Alguien tiene detalle de cruceta metálica?

Imaginemos (poner algo de vuestra parte leches...):In a galaxy long long away....

Una amiga nuestra, el forjado de losa maciza (losa de h.a. no que esté buena, enfermos :D:D). A ella llega un señor pilar metálico, y solo para fastidiar, uno con curvas un tubo. Y claro, el señor pilar necesita que lo ayudemos a entablar conversación con la señorita losa. Asi que le disponemos una cruceta. Como el pilar es redondo la clásica cruceta con 2UPN parece fuera de lugar y la cruceta de 2UPN dice que ella está peleada con el pilar circular y que no se pone. Pero el tubo circular es amigo del IPE y este vá en su ayuda. Y aquí viene mi pregunta.

¿que le gustará más al pilar, que el IPE se ponga con las alas hacia arriba o con las alas perpendiculares al forjado? Yo creo que con las alas perpendicualres al forjado, para tener más masa trabajando a cortante, que es al fin y al cabo para lo que se pone. Pero como tb se ponen unos cercos finitos del 8 alrededor del IPE empiezo a dudar.

¿Como lo habeis resuelto esto vosotros? ¿Podrá el señor pilar ligarse a la señora losa? ¿El IPE le dejará en la estacada como ya ha hecho la hasta entonces amiga cruceta de UPNs? ¿Habrá final feliz y tendrán pilarcitos y lositas?:):)

P.D: Post dedicado a Juan Carlos y sus divertidisimas e interesantísimas historias.

Bueno, y digo yo, si soldamos una pletina, del espesor y dimensión necesarios, como tapa del tubo estructural circular, para que dicha pletina quede embebida dentro de la losa ¿no se soluciona el problema?

Si el pilar es de varios pisos, podrias soldar al tubo, en el taller, una corona circular de diametro interior el del tubo y de exterior al diametro del tubo más el ala de la UPN mas una holgura para soldar. Habría que calcular el espesor de la chapa adecuado (no sé como) y sobre todo los cordones de soldadura (eso lo veo más facil).

Ambas respuestas son posibles, y muy interesantes. Pero Mariano no habría que ponerle tapa al tubo, sino soldarle la pletina en las 4 direcciones (o 2 si es de esquina o 3 si es de medianería..) Pero son otras posibles soluciones. Desde luego son soluciones muy interesantes y de cara a optimizar material pero si ya es raro poner una IPE imaginaros esa solución.

Nada hoy tengo que dar el detalle. Podré la IPE como siempre, con las alas paralelas al forjado y el redondito del 8 rodeandolo.... Lo típico. Ya se sabe. Lo de siempre no falla, puede que no sea óptimo pero no falla...

Saludos y gracias por ayudarme.

P.D: pero el tema sigue abierto. ¿Como lo solucionarías tú? ¿alguna otra opción? ¿Alguien se atrevería a poner la IPE como digo yo?

Ya que el tema está abierto, Citaré el libro de Florentino Regalado Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología, editado por CYPE Ingenieros.
En el capítulo 12.5, Montaje de los ábacos en los forjados reticulares, hay un apartado titulado Ábacos sobre pilares metálicos que habla del tema:
"Cuando los pilares metálicos son circulares, no queda más remedio que diseñar la conexión a base de perfiles radiales en un número acorde con los esfuerzos cortantes que transmita la placa al pilar y el grado de rigidez con el que se quiera dotar a la unión" (pág. 491).
En la figura 12.59 se ven unos ábacos de este tipo. Aquí no tengo un escáner, si algún forero tiene a mano el libro y un escáner, podría subirla.
En la figura 12.61 entiendo que aparece la solución que citaba @MARIANO.

Como curiosidad, puedes encontrar una aplicación para el cálculo de capiteles metálicos para resistir el punzonamiento en: De Mecánica.
Está basado en el método de ACI-318 que aparece en el libro de Calavera. Es un programa didáctico (no profesional) y gratuito que permite ir variando las variables y ver inmediatamente sus efectos.

Bueno, tal vez lo haya simplificado mucho. Aún así voy a hacerlo más: suelda un chapón (no una pletina ni dos ni tres) tipo ábaco o capitel o llamalo como quieras. A eso llamo yo tapa del tubo. Quedaría en medio de la losa y sobre el chapón otro tubo.

Seguro que estructuralmente hablando, y encima de forma purista, el punto de unión de los dos pilares no es el óptimo, pero constructivamente funciona. Al chapón le puedes soldar alguna varilla para mejorar la adherencia. (vaya lenguaje tésnico: chapón, varilla, tubo, ....:D )

Saludos.