¿Alguien tiene el paleo-post sobre los monocapas?

Recuerdo (amanda, la calle mojada...) que en el antiguo foro había un extenso post con muchas e interesantes consideraciones (pros y contras) acerca de los revestimientos monocapa.
Si algún gentil forero lo colgara nos haría tanto bien...
Salut.

Creo que lo tengo. ¿Se titulaba "Revestimiento"? Si me explicas cómo colgarlo... Está en formato mht.

eepa

Gran experto
Yo tengo unos extractos:

"El mortero monocapa no es la panacea a veces lo usamos sin un cierto criterio y por desgracia he visto y lo he usado, siendo el resultado final no muy agradecido.
Yo particularmente tengo mis criterios para usar el monocapa.
Lo uso en edificios más bien bajos, que no tengan excesiva altura ni paños excesivamente grandes, porque, aunque le hagas las juntas, el problema es que hace efectos muy desagradables con el sol, que son más camuflables, y siempre lo uso maestreado.
Si es una zona de excesivo tráfico o zona contaminada, el problema es que se ensucia mucho, por lo que eso de "sin mantenimiento" es una broma, por lo que al final en poco tiempo el edificio tiene que ser pintado, porque esas manchas no se limpian tan fácilmente y por tanto a pintar (puede ser pintado sin problema).
Particularmente un buen enfoscado con Mallatex y una pintura al silicato (por la impregnación del soporte) me gustaría más, aunque también el conjunto es más caro.
Ojo, que mis criterios son absolutamente personales y discutibles, yo por ejemplo si lo uso en "chaletes" sobre todo combinado con un zócalo protector. Con una pistola a presión "del Leroi" se deja la fachada limpia en un momento."

"Bueno, yo tendría que decir que, después de darle algunas vueltas, me decido siempre que puedo por el monocapa. Y ahora vamos con las puntualizaciones: el monocapa lo puede hacer una casa especializada, como Lafargue (Texsa) y otras, de las que tengo menos referencias, o puede hacerlo cualquiera. En el primer caso, estudian un montón de cosas para que el resultado sea bueno, me consta. Por ejemplo: la cantidad de aire ocluido (para ofrecer un obstáculo al paso de agua y ninguno al paso del vapor), aditivos para mejorar la adherencia al soporte, composición granulométrica para controlar la retracción, hacen recomendaciones para limitar el espesor entre un máximo y un mínimo, etc. etc.
En cambio, si lo hace y aplica cualquiera, el resultado puede alejarse mucho de un acabado de calidad.
Naturalmente, el precio varía bastante de uno a otro, yo diría que casi casi hasta la mitad (lo digo un poco a huevo).
Particularmente veo bastantes ventajas al monocapa con respecto al enfoscado. En éste no se estudia nada: sólo ¡venga a echar arena! (que no creo que se cribe muchas veces), cemento y agua y ya está. A no ser que el mortero venga de central, que ya sería algo.
Lo que sí me parece una buena idea, y lo he puesto en práctica varias veces, es colocar el Mallatex. El Mallatex no creo que mejore mucho la adherencia del enfoscado (o monocapa) al soporte, pero sí sirve muy bien para controlar las fisuras de retracción, y también reduce la posibilidad de que se produzcan fisuras en la unión de materiales distintos, por ejemplo, en la unión de los cantos de forjados (aunque se chapen con rasilla) con la albañilería.
Es verdad que el monocapa se puede ensuciar, pero depende mucho del grado de rugosidad de su superficie, que puede ser desde liso como el enfoscado (y en este caso no creo que se ensucie mucho más que el enfoscado y pintura, es verdad que también depende de ésta) hasta con acabado de árido (y en este caso se ensuciaría bastante más).
También creo que la pintura al silicato es buena para el enfoscado en el caso de que optes por él, porque permite una buena transpiración de la pared.
Al margen de todo esto, hay que cuidar de eliminar la acumulación de polvo en el soporte antes de aplicar el revestimiento porque puede empobrecer mucho el anclaje de éste, lo que puede ocurrir si se deja mucho tiempo entre la albañilería y la aplicación de él. Un lavado con agua días antes y que oree lo suficiente le vendrá bien al soporte. "

"Pues si ha podido ser útil, me alegro. Me faltaron por decir un par de cosas:
En el enfoscado se requieren dos soportes: la pared (para el enfoscado), y el enfoscado (para la pintura), por lo que existe un doble riesgo de despegue: se puede despegar el enfoscado y, sobre todo, la pintura, que es un elemento más "delicado" y endeble. He visto cantidad de edificios con problemas de despegue de la pintura, y para repintarlos hay que armar un buen lío muchas veces (andamios, guindolas, otros medios de seguridad, etc.). Eso nunca va a pasar con el monocapa.
Y otra, es que en caso de que haya un golpe de algo en la fachada (una esquina, etc.) y se produce una pérdida de material (se deja un hoyito en el revestimiento), si la fachada se ha revestido con monocapa, el color del conjunto no se altera en esa zona. Con el enfoscado, sí."

"Bueno, ahí van mis opiniones al respecto.
Como muy bien dice Keops creo que te refieres a lo que se conoce como "mortero monocapa".
- Se puede pintar sin ningún problema.
- Lleva aditivos en la masa que le dan buenas características de impermeabilidad, y tal vez algo de aislamiento térmico, pero poco significativo dado el espesor de la capa. Lo de que no se agrieta es cierto a medias: todo depende de qué esfuerzos deba soportar. En general siempre que el soporte no tenga tensiones homogéneas te recomiendo que utilices una malla de plástico o fibra de vidrio para soportar pequeñas tracciones. Un ejemplo muy típico de esto está en las fachadas con cerramiento enrasado con los pilares y forjados: si no colocas la malla se te marcarán en el monocapa.
- Yo te lo aconsejo: es más rápido de colocar que el revoco de toda la vida (bien ejecutado), más duradero y fiable, y no precisa repintado."

“Yo si lo he dado en interiores, y quedó mejor que un mortero normal y después pintado.
Se eligió por coste más económico que el mortero fratasado y después pintado.
Eso sí, el acabado que le di en interior fue fratasado. Era una industria, y después en alguna zona han pintado encima sin ningún problema.
El precio depende de la zona y del aplicador. Con unos puede salir más caro o más barato incluso como fue mi caso.”

Saludos.