¿Algún buen libro práctico sobre urbanismo?

Buenos días a todos. Me gustaría empezar a intermediar un poco en el tema de terrenos y la verdad es que estoy un poco pez. He hecho algun curso que otro en la UNED, cuyos contenidos teóricos están muy bien pero de hecha en falta mas ejercicios prácticos. Alguien me podría recomendar algún libro para empezar con ejercicios prácticos que traten temas de urbanismo, aprovechamientos, edificabilidades, si dado un terreno que forma dentro del mismo tendra que tener la futura construcción, cuantas plantas se podrán construir, como saber si el precio del terreno es atractivo o no. Muchas gracias a todos.

adiaz

Plata
Lo mas practico es cogerte el plan general y desmenuzarlo...
Si la zona en la que te vas a mover esta acotada (un unico municipio, no creo) te puede valer la pena, pero si puede ser amplia y variable....

Aunque en estos casos lo mas indicado, segun mi parecer, es que contases siempre con el respaldo de un arquitecto que colabore contigo y se encargue de hacerte pequeños informes del aprovechamientos a grosso modo.

Ten en cuenta que deberias manejar mucha normativa mas alla del planeamiento.

de gente ajena a la profesion (arquitecto) yo pocos conozco que dominen estos temas (algun promotor con muchisima experiencia de gestion a sus espaldas). Lo que no quiere decir que todos los arquitectos dominemos estos temas, pero somos los profesionales mas indicados.

Como libros se me ocurre uno de un tema en particular (proyectos de compensacion) es un tema en el que deberas de entrar con bolsas de suelo urbanizable etc...

MANUAL PARA LA EJECUCION DEL PLANEAMIENTO EN LA COMPENSACION Y LA COOPERACION (Lluis Hosta)

Si supiera cosas mas genericas, ya me las habria pillao y te las diria, por que lo que es yo...aprendiendo a base de palos, como siempre....:(

APA

Oro
HOLA: Desgraciadamente el movimiento se demuestra andando.

Como libro de consulta, no está mal el MEMENTO DE URBANISMO de FRANCIS LEFEBVRE. Pero con la dificultad que presenta la existencia de 17 normativas, no las desarrolla en profundidad.

davidn

Diamante
En primer lugar, ¿cual es tu profesión?.... Si eres Arquitecto, el de Lluis Hosta está bien para empezar. Si eres gestor inmobiliario en cualquiera de sus variantes... mejor asesórate por un profesional, Arquitecto o Abogado urbanista, lo que en principio debes saber es únicamente el porcentaje mínimo para poder desarrollar la unidad, que es del 50 al 60% de las parcelas privativas degún la ley del suelo de cada comunidad. De ese porcentaje se excluyen viales que no computan y parcelas con derecho de aprovechamiento de los ayuntamientos ya estos están siempre adheridos por ley.

vorpal

VIP
si dado un terreno que forma dentro del mismo tendra que tener la futura construcción, cuantas plantas se podrán construir, como saber si el precio del terreno es atractivo o no. Muchas gracias a todos.
Para eso lo mejor es pedir la cédula urbanísitca en el Ayuntamiento, cualquier otra cosa es jugársela, porque son tus interpretaciones de unas normas (municipales, autonómicas,...). En la cédula te tienen que indicar con detalle los usos, intensidades y resto de condiciones urbanísticas del terreno. El resto ya es trabajo para:

- el promotor: que elija el tipo de producto inmobiliario compatible con lo especificado en el planemaiento y que le permita sacar el máximo beneficio
- el arquitecto que con esos parámetros y los requisitos del promotor encaje un proyecto.

HOLA: Desgraciadamente el movimiento se demuestra andando.

Como libro de consulta, no está mal el MEMENTO DE URBANISMO de FRANCIS LEFEBVRE. Pero con la dificultad que presenta la existencia de 17 normativas, no las desarrolla en profundidad.
Totalmente de acuerdo. Es un buen libro de muy rápida consulta, que puede ser muy util para localizar respuestas rápidas. En muchos casos es suficiente, y en otros te abre las puertas para seguir investigando.
esta editorial tiene otros manuales del mismo tipo, yo tengo ademas del Memento que ha comentado APA, uno de Licencias y otros de juntas de compensación que son tambien estupendos.

Un clásico es tambien "Derecho Urbanístico: Manual para Juristas y técnicos" de Ricardo Santos y Julio Castelao.

Y tambien recomendable alguna revista, como Practica Urbanística, que tiene una sección simplemente genial "¿qué documentos necesito?", donde explica de forma detallada el procedimiento apra actuar en casos concretos. Una auténtica maravilla, para el que no la conoza se la recomiendo encarecidamente. Tiene además la ventaja de que al ser una publicacion mensual en formato revista es de facil digestion, que si te compras un tocho del tirón seguro que va a la estantería a criar polvo.

Saludos.

Igual estos de CIE-DOSSAT te sirven (no los conozco, sólo los he visto anunciados):

en Construcción e Inmobiliario.

El estudio de viabilidad de la promoción inmobiliaria
Miguel Ángel García Agulló

El precio de los inmuebles urbanos
Ballestero, Enrique/Rodríguez, José Ángel

La promoción inmobiliaria. Aspectos prácticos
Delfín Fernández Martín

Manual de Marketing Inmobiliario
Santiago Muñoz Valero

vorpal

VIP
Este trae una aplicación Excel para analisis de viabilidad de promociones que no está mal.
Es la primera utilidad de este tipo que utiliza métodos probabilísticos para aproximar el resultado de una promocion (simulacion de Montecarlo)
Yo es uno de los que utilizo.

Saludos.

Luis.Ar

Novel
Hola Vorpal

Y tambien recomendable alguna revista, como Practica Urbanística, que tiene una sección simplemente genial "¿qué documentos necesito?", donde explica de forma detallada el procedimiento apra actuar en casos concretos. Una auténtica maravilla, para el que no la conoza se la recomiendo encarecidamente. Tiene además la ventaja de que al ser una publicacion mensual en formato revista es de facil digestion, que si te compras un tocho del tirón seguro que va a la estantería a criar polvo.

Podrias darme algo dato más de esta revista : editor, ...etc. No la localizo.
gracias

vorpal

VIP
La edita La Ley

c/ Collado Mediano 9
Las Rozas 28230 Madrid
902-420010

Saludos.