¿Alguna normativa para altura de barandillas?

Buenas, en una vivienda de un edificio un propietario reclama al promotor el hecho de que la barandilla exterior de la terraza tiene una separacion entre barrotes mayor a 12cm segun habitabilidad.

habitabilidad hace referencia a las escaleras de acceso a viviendas y espacios comunes pero no a barandilla interiores.
el plan general no dice nada

hay algo que regule dichas barandillas interiores de cada vivienda????

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Re: ALGUNA NORMATIVA PARA ALTURA DE BARANDILLAS??

Normalmente estas cosas se tratan en las Normas de Habitabilidad y Diseño de la comunidad autónoma correspondiente.
No creo que las Ordenanzas municipales incluyan ese tema, pero puedes comprobarlo de todos modos.

No me acuerdo en que legislación hace referencia a las barandillas tanto a las de la terrazas y balcones como a la de las escaleras exteriores o interiores (incluso la de las viviendas duplex).

Lo que si tengo claro desde siempre es que en esa normativa se indica que la separación entre barrotes no puede ser mayor de 12 cm. y que los barrotes deben ser verticales y no horizontales porque sino permitirian ser escalables y su altura no menor de 90 cm.

Todo esto hace referencia, creo yo, a los niños pequeños y a la problematica de que se cuelen entre los barrotes o los escalen y salten al vacio.

Normativa

Lo trata en las NTE Normas Tecnológicas de la Edificación. (defensas y barandillas). ;)
No es obligatoria, sino sólo recomendaciones, pero un juez podría agarrarse a ellas en caso de accidente. :eek:

En ocasiones si que se contempla en la normativa urbanística municipal.

Además de las NTE como dice arckko7, muchas veces estos y otros valores o dimensiones, se toman de la normativa de viviendas de protección oficial.

Un saludo
Scaner