¿Alguno que tenga un poco de dominio de la NFPA 13?

joan

Plata
Es para consultar como entendéis el punto 8.12.5.1.2, referente a las condiciones que se deben respectar en la interacción de obstrucciones en cubierta y la red de rociadores tipo ESFR.

Es que al estar en inglés, tengo dudas en la interpretación.

Amenofis

Esmeralda
Pues no sé chico, pero debo tener una versión de la NFPA 13 más vieja que el copón, porque el tema de los ESFR, en mi versión, se trata en el punto 5.3.5.1 y sólo apunta cuatro cosas sobre ellos: riesgos sobre los que aplicar (con una tabla de tipos de almacenamientos y productos almacenados), presión mínima de funcionamiento y área de diseño. Además, el punto 8.12.5.1.2, en mi versión (por cierto, en español), ni siquiera existe!:eek: :(
Joddoun, qué anticuado estoy!:eek:
La única referencia que he encontrado respecto a lo que comentas de la cubierta es la siguiente, debajo de la tabla de almacenamientos:
"NOTA: La altura máxima del recinto debe medirse hasta la cara inferior de la placa de la cubierta o del falso techo".
No sé si te vale para algo...más bien pienso que para poco:eek:

joan

Plata
Pues no sé chico, pero debo tener una versión de la NFPA 13 más vieja que el copón, porque el tema de los ESFR, en mi versión, se trata en el punto 5.3.5.1 y sólo apunta cuatro cosas sobre ellos: riesgos sobre los que aplicar (con una tabla de tipos de almacenamientos y productos almacenados), presión mínima de funcionamiento y área de diseño. Además, el punto 8.12.5.1.2, en mi versión (por cierto, en español), ni siquiera existe!:eek: :(
Joddoun, qué anticuado estoy!:eek:
La única referencia que he encontrado respecto a lo que comentas de la cubierta es la siguiente, debajo de la tabla de almacenamientos:
"NOTA: La altura máxima del recinto debe medirse hasta la cara inferior de la placa de la cubierta o del falso techo".
No sé si te vale para algo...más bien pienso que para poco:eek:
jeje

Yo tengo la edición de 2002, y la verdad es que es un librito bastante completito de 332 páginas.

El artículo dice así:

The requirements of table 8.12.5.1.1 shall not apply where sprinklers are spaced on opposite sides of obstructions less than 24 in. wide provided the distance from the centerline on the obstructions to the sprinklers does not exceed one-half the allowable distance between sprinklers.

Y no entendía si quería decir que:

Las condiciones de la tabla 8.12.5.1.1 no tendrán que aplicarse en el caso que los rociadores estén separados de la cara opuesta de la obstrucción menos de 24 pulgadas y que la distancia entre el eje de la obstrucción y el rociador no exceda de la mitad de la distancia permitida entre rociadores.

o si bien decía:

Las condiciones de la tabla 8.12.5.1.1 no tendrán que aplicarse en el caso que los rociadors estén separados de una obstrucción de menos de 24 pulgadas de anchura entre lados opuestos, y siempre y cuando la distancia entre el eje de la obstrucción y los rociadores no exceda de la mitad de la distancia permitida entre rociadores.

Puesto que la primera no tiene mucho sentido, porque una de las condiciones ya incluye la otra, creo que me quedo con la segunda interpretación.

Ah, la tabla a la que hace referencia, es una tabla que te indica las distancias a las que permite estar los rociadores de las obstrucciones (en mi caso vigas ypsilon de 140 cm de canto), tanto distancias horizontales como verticales. Estas distancias están en función de la parábola que describe la trayectoria del agua al salir del ESFR.

Y Amenofis, viendo que normalmente eres el único que me contestas cosas en el tema de naves industriales, aprovecho para hacerte otra pregunta, a ver si la sabes...

Si tengo un sector de incendio de la nave donde instalo rociadores, y anejo a este sector y pertenecientes al mismo sector, tengo unos vestuarios y unos lavabos, Estos deberán tener también rociadores??

Creo que ya salió el tema anteriormente, pero no recuerdo la conclusión a la que se llegó...

Gracias colegui!

Amenofis

Esmeralda
A ver compay, vamos por partes:
Antes de nada, que sepas el año que viene saldrá la versión actualizada de la NFPA 13. Yo tendré que comprármela, me temo!:rolleyes: :eek:
Respecto a la interpretación del artículo: yo también me quedo con la segunda. La clave está en el término "provided", que se traduce por "siempre y cuando", o "en caso de que", o algo así...
Por cierto, yo para temitas como éste de la NFPA, acudo a las reglas técnicas de CEPREVEN, que no son más que la traducción de aquéllas, pero en español (y por cierto, bastante más baratitas)!:) ;) En concreto, la de rociadores es la R.T. 1-ROC (edición actual: 2004. Ésta sí la tengo!:D )
En el tema de los rociadores en las duchas, existen las excepciones para la protección por rociadores en un edificio (industrial o no): entre ellas, se menciona los lavabos y W.C. Pero ojo, porque no incluye los vestuarios. Uséase, que en los baños (meódromos, cagaderos y duchas), no tendrías que meter los rociadores. Pero si hay vestuarios (ya sabes, con taquillas y tal), sí proceden. En tu caso, me temo que tendrás que ponerlos en los vestuarios por huevos.
Sea como sea, siempre se quiera evitar la colocación de rociadores en zonas particulares de un sector con obligación de tenerlos, hay que justificar que el material de construcción de esas zonas particulares (en tu caso, baños) es no combustible, y bla, bla, bla...ya sabes;)
Otra alternativa (para mí es la más efectiva, siempre y cuando sea una planta industrial ya en funcionamiento): yo siempre llamo al técnico de la aseguradora de la planta. Los criterios internos de las aseguradoras son más restrictivos (bastante más, por cierto) que cualquiera marcado por reglamentación oficial, y así te aseguras que cumples con todo. Normal, ellos son los que ponen la pasta!:D
Si la industria no está en marcha, pues ya sabes, a justificar como un loco en el proyecto...
Edito: no tengo ninguna comisión con cepreven, eh?:eek: Lo que pasa es que yo siempre las recomiendo, porque es con las que trabajo en muchas ocasiones:)

joan

Plata
muchas gracias!

Es que el tema este de los ESFR y de la NFPA-13 tampoco hay tanta gente que lo conozca... y yo ya me he tenido que leer medio libro en inglés de la norma esa :confused: Bueno, medio libro tampoco, he exagerado un poco, pero entre 10 y 15 páginas sí, y leídas y releídas y otra vez releídas... porque al estar en inglés... jeje

De hecho, ayer llamo a unos instaladores de protección contra incendios para ver si me podían aclarar esta duda que he expuesto aquí, y en el departamento técnico ni tan sólo conocían los rociadores tipo ESFR, la cual cosa ya me parece un poco triste por su parte también, porque dedicándose a eso... jeje

En fin, que ya veo que es más efectivo este foro que llamar a algunos sitos! :p

Gracias otra vez, y hasta la próxima duda!:)

Amenofis

Esmeralda
Es que el tema este de los ESFR y de la NFPA-13 tampoco hay tanta gente que lo conozca... y yo ya me he tenido que leer medio libro en inglés de la norma esa :confused: Bueno, medio libro tampoco, he exagerado un poco, pero entre 10 y 15 páginas sí, y leídas y releídas y otra vez releídas... porque al estar en inglés... jeje

De hecho, ayer llamo a unos instaladores de protección contra incendios para ver si me podían aclarar esta duda que he expuesto aquí, y en el departamento técnico ni tan sólo conocían los rociadores tipo ESFR, la cual cosa ya me parece un poco triste por su parte también, porque dedicándose a eso... jeje
Gracias otra vez, y hasta la próxima duda!:)
Bueno, como dices, el tema ESFR no es muy habitual, y por eso, no todos los instaladores los conocen; y menos si esa empresa instaladora no tiene un soporte de ingeniería detrás, claro...:rolleyes:
En ese sentido, yo la verdad es que sólo tuve que hacer un ESFR, hace ya como dos añitos, o así. Y nunca máis...:)
Nos vemos por el foro, compay!