¿Alicatado a media altura?

Desearia saber vuestra opinion sobre esa costumbre que se esta extendiendo sobre alicatar los cuartos humedos solo hasta media altura, y guarnecer con yeso la altura restante hasta el techo. Podria esto no ser duradero? . Imagino que al menos en la zona donde está la ducha habria de alicatarse en toda la altura, no? o bastaria con pintar esa zona desde donde ha quedado el alicatado hasta el techo con una pintura hidrofuga? Seria esto compatible si la tabiqueria es de Pladur?
Me gustaria conocer vuestras experiencias al respecto. Gracias.

Yo personalmente en zonas con ducha alicataria hasta el techo, aunque eso es cuestion de gustos y estilos, pero me parece una solucion mas adecuada a largo plazo, y que funciona mejor

mi casa (alquiler, no es mía) tiene el cuarto de baño alicatado como tú dices, hasta media altura, incluida la ducha. Tengo que decir que, aunque no me guste estéticamente demasiado, no da problemas, o por lo menos no he visto ninguno en 2 años y pico que llevo aquí (bueno, la pintura algo descascarillada, pero en fin, nada exagerado). Precisamente, la parte que sí tiene problemas es la alicatada, porque se está despegando la zona junto a la ducha (mira tú).

Y ahora que recuerdo, en una casa que tengo donde mis padres, el baño está también así, y sin problemas de ningún tipo (la ducha sí está alicatada entera en este caso). Ese baño, por cierto, sí me gusta cómo queda, tengo un color azul oscuro en la parte pintada que le da un ambiente "mu moelno" :D

Prefiero normalmente un bonito gres que cubra toda la pared... pero es cuestión de gustos.

Una pintura adecuada no tiene por qué dar problemas, es simplemente una cuestión de mantenimiento, pues la pintura como toda pintura requiere una renovación periódica.

En mi casa he realizado reformas recientemente y los baños van alicatados hasta el techo. Mi mujer quería pintura pero la convencí para que fuera totalmente alicatado. Es cuestión de encontrar un azulejo bonito y jugar con los tonos y la modulación, pero para gustos....

Por cierto, aprovecho para hacer una reflexión en voz alta.... en contra de la creencia popular, los techos de mis cuartos húmedos están pintados al temple, pues la experiencia de pinturas plásticas en este tipo de estancias es que terminan por descascarillarse y desprenderse del soporte, supongo que fundamentalmente por las condensaciones y el vapor de agua que se generan sobre todo en los baños. Estais de acuerdo conmigo?

Temple?

Hola :D

La primera vez que lo escucho :eek: , aquí en mi zona plástica en toda la vivienda, y no da problemas (por lo menos en las casas que he vivido), otra cosa es que no ventiles el cuarto de baño, pero si la calidad de la pintura es buena y el soporte es correcto, no debería haber problemas.:cool:

En cuanto al alicatado, sin duda hasta el techo (y más en la ducha) , más duro, limpio, higiénico, y yo creo que mejor resultado. La pintura en paredes de baños se deteriora, descascarilla, y da una sensación de fragilidad que no me gusta nada. Lo único, es que hay que rejuntar la cerámica cada cierto tiempo, pero eso es mucho más facil que pintar las paredes cada X años. ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Poner alicatado a media altura y pintar de vez en cuando las paredes es perfectamente válido, del mismo modo que pintamos cada cierto tiempo el cuarto de estar o los dormitorios. Además, cada vez que pintamos la casa, ésta parece "nueva"... ;)

yo tengo pintura al temple tanto en el cuarto de baño de mi casa actual, como en el cuarto de baño de la casa donde viven mis padres. Y en el cuarto de baño de la casa de mis padres, por cierto (acabo de acordarme) también está así, al igual que el cuarto de aseo.

De pintura plástica nada de nada (igual me falla la memoria, pero creo recordar que no). Y en mi casa tengo en el techo pladur en el cuarto de baño. Se pintó hace un año y tiene ya algunas grietas la pintura, pero son pequeñas y más debidas quizá a una excesiva calefacción (tengo un radiador de estos para toallas que funciona todo el día, y está también la caldera dentro del cuarto de baño).

No es nada problemático, en absoluto, esa solución. Pintar es un terminado como cualquier otro... tiene sus pros y contras, pero también los tiene el alicatado ;)

En las dos casas que tengo con los cuartos de baño así, os puedo asegurar que queda muy bien (utilicé colores vivos en la pintura, rojo y azul concretamente), y eso que siempre he preferido el alicatado completo.

Mi abuela tenía la cocina alicatada a media altura solo en el ambito de la cocina. Y en el baño ni un azulejo. (Como que no había dinero).

Ahora como se llevan todas estas "modernidades" publicadas en revistas "modernas" :D

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Es "moderno" eso de alicatar la casa? A mí personalmente no me agrada, es ridículo alicatar espacios chiquitines de baños, a mí me da una cierta claustrofobia... Lo único a tener en cuenta, es cómo resolver la ducha...

y que me decis de no alicatar nada en los cuartos de baño.Resulta poco higienico,es solo diferencia estetica,o tiene alguna otra desventaja que no se me ocurra

chistaynube ha dicho:
y que me decis de no alicatar nada en los cuartos de baño.Resulta poco higienico,es solo diferencia estetica,o tiene alguna otra desventaja que no se me ocurra
:eek: :eek: :eek:

¡Que moderno! :D

Alicatado

Digais lo que digais, para mi gusto es una guarrada no poner alicatados en las cocinas y en los baños, y si no mirad las cocinas industriales, los quirófanos, o industrias alimentarias, allí no se la suelen jugar y usan los alicatados...:cool:

Por cierto, en mi zona, Levante, de toda la vida se ha puesto alicatado, lo mal llamado modelno (y antihigiénico), es no utilizarlo.

Y ya puestos prefiero rejuntar la cerámica, que ponerme a "renovar el baño" cada dos por tres.... :D :D :D

P.D.: No vendo cerámica. ;)

Mi recomendación es que intentes evitar el yeso en los locales humedos porque absorve el agua como una esponja. En todo caso usa un mortero bastardo y una pintura plástica o bien decántate por un gres porcelánico rectificado que lo puedas poner en obra sin junta, te evitarás el tener que limpiar las juntas y retocar la lechada cada cierto tiempo, además es lo más higiénico y duradero que hay en el mercado y admite los productos de limpieza habituales en estos casos.

En fin, yooo ... es que quería también no alicatar el baño, resucito este tema para ver qué pulso tiene ahora el foro al respecto, y no seáis muy duros conmigo que esta mañana lo he estado preguntando en la oficina y menos bonito me han llamado de todo, ni un solo apoyo, qué depresión :(:(:(

(creciéndome en el castigo ...) mis argumentos para ponerlo son economía e intentar hacer algo original en mi futura micro-casa, pero me preocupa su resultado más allá del primer día en el que todo, espero :p:p:p, esté precioso, me gustaría saber si alguien ha disfrutado/sufrido de este tipo de baños en el día a día a ver qué cuenta :eek::eek::eek: