Alicatado sobre pintura y humedad

Buenas.

Me acabo de registrar en el foro y espero que esté en la sección correcta.

En mi vivienda unifamiliar adosada tengo problemas de humedades por porosidad en los muros medianeros de la rampa del garaje, garaje y jardín posterior. Los 70 chalets de la promoción están igual. Los muros además están pintados con lo que la pintura ha saltado hace ya tiempo.

Quiero alicatar con plaqueta porcelanica y me gustaría saber cual es la mejor opción.

He preguntado directamente a Sika y me han comentado que tengo que picotear la pared para evitar la pintura (incluso si está en buenas condiciones).

Una vez hecho esto que debo aplicar??.

Una opción es una resina de unión tipo Sika Top 50 y luego mortero cola impermeable (desconozco si tecnicamente el "pegoland" es cemento cola o mortero cola).
Debo añadir impermeabilizantes al cemento/mortero cola o los de exterior ya son suficientemente impermeables??.

Hay alguna otra opción que impermeabilize la pared y pueda usar cemento cola sin aditivos??.

Economicamente las opciones mejores son aquellas que pueda aplicar con rodillo o similar.
Me seria muy util que me dijeseis alguna marca concreta (si es posible por las normas del foro) para poder decirselo al albañil.

Muchas gracias de antemano.

Mario.
 
Las soluciones que te han comentado puede ser que te valgan para adherir las plaquetas al soporte con ciertas garantías de que no se van a despegar (Sika es una casa seria).

Pero eso no te va a solucionar el problema que tienes de humedad. Aunque tú creas que el porcelánico te va a tapar la humedad, lo que va a hacer es desplazártela hacia arriba. Si ahora mismo la humedad que tienes en la pared es una franja de -pongámosle- 1 metro de altura, eso te está indicando que la humedad necesita ese metro para "escapar" de la pared y pasar al ambiente. Si tapas con porcelánico la humedad seguirá subiendo por la pared hasta conseguir esa franja de un metro por encima del porcelánico. La humedad va a seguir ahí, y tiene que salir por algún sitio.

Lo primero es solucionar la humedad del muro.
 

jmoreno

Diamante
Bien dicho, Inantis.
Algeteño, la humedad por porosidad no existe. Los poros de los materiales pueden transportar el agua ofreciendo menos resistencia y, como dice Inantis, si no puede salir por donde habitualmente lo hace, será por otro sitio. Corres el riesgo de que la pared se vaya degradando y tú no lo veas.

Antes de poner el parche, intenta ver cuál es la causa real de la anomalía y arreglarla.

Según explicas, puede consistir en hacer reparaciones en la rampa y en el jardín, para evitar que el agua llegue hasta el muro.
 
Gracias por las respuestas.

El tema es que para hacer ese tipo de reparaciones hay que liarla bien liada y ahora mismo no es el momento. Es un tema que se deberia de encargar a la constructora pero por diversos motivos es imposible.

De hecho la constructora lo que ha hecho en algún que otro chalet es picar la pared, dar un mortero hidrofugo y repintar, que no elimina el problema sino que lo maquilla.

Y si denunciamos veo muy dificil que aunque ganemos nos vayan a eliminar de raiz las humedades.

La humedad viene claramente del suelo y sube por la pared, y por otro lado las rampas y garajes de los vecinos colindantes están a diferente nivel, pero entre tener toda la pared desconchada y llena de humedad o tenerla alicatada pues prefiero la segunda opción.

Un saludo.
 
De hecho la constructora lo que ha hecho en algún que otro chalet es picar la pared, dar un mortero hidrofugo y repintar, que no elimina el problema sino que lo maquilla.

Tú lo has dicho.

Y si denunciamos veo muy dificil que aunque ganemos nos vayan a eliminar de raiz las humedades.

Soluciones, desde luego, hay...

entre tener toda la pared desconchada y llena de humedad o tenerla alicatada pues prefiero la segunda opción.

No te crees falsas esperanzas: tendrás alicatada la pared de la planta baja... pero te aparecerán los desconchones y las humedades en la planta primera. Salvo que el vecino de al lado no haga lo mismo que tú (en cuyo caso lo que ocurrirá será que por su pared saldrá toda la humedad que le salía a él antes más la que te sale a ti y que tendrá que salir por la planta baja de la suya).
 

bicilindro

Titanio
Quizá alicatar no es lo más adecuado, sino poner un mortero ( también de SIKA, o de WEBER ) precisamente para humedades.
Necesitarías dejar una cámara de aire, quizá con panel NATURVEX o algo similar, más barato.
 
De acuerdo con todos.
¿Cual es el motivo de querer alicatar con una baldosa sin porosidad?.¿No ver la humedad o arreglar el problema?.

Creo que debeís ir más allá porque sino dentro de un año volverás a repescar este post para que te propongamos alguna solución mejor.

En cuanto a la pregunta de pegado, dos temas:
1- Dentro del foro existe la opción buscar. Si buscas un poco verás que hay cientos de temas referentes a los tipos de cemento cola y a como se aplican.
2- Te haré un resumen rápido por si no quieres buscar.
Debes usar un cemento cola tipo C2 según la UNE-EN-12004. Lo de que sea impermeabilizante, no se quien te lo ha dicho, pero debes saber que la única propiedad exigida a un mortero cola es la adhesión y la resistencia (del propio cemneto cola) a la inmersión.
Además deben de aplicarlo en capa fina inferior a 5 mm de espesor, con lo que la superficie deberá estar perfectamente nivelada. La superficie de adhesión además deberá estar perfectamente cohesionada. Si no es así, puedes aplicar algún puente de unión que la fije. Si como parece ser por lo que te han recomendado desde la marca de adhesivo, la pintura se está desprendiendo, la ideal sería eliminarla.

Por cierto "pegoland" es marca comercial. Lo que debes mirar es que sea C2. Y al cemento cola no puedes añadirle nada, ya que viene preparado para mezclarlo con agua.
 
Gracias fredy, la verdad es que he buscado por todos lados pero igual no he utilizado las palabras correctas en las busquedas.

Vamos a ver, a mi me encantaría eliminar la humedad, se que no es buena ni por estetica ni por higiene ni (lo mas importante) por lo malo que es para la estructura de la casa.

El chalet es un adosado pequeño en Madrid recien construido pero ya sabemos como van algunas promociones de viviendas y no han debido de hacer las cosas bien y por eso hay humedad que sube por las paredes, no es una cosa exagerada pero hace que salga moho y se desconche la pintura.

Mucha gente ha forrado con piedra e igual esa deberia haber sido la solucion ideal (porosidad??) pero estrictamente por causas economicas a corto plazo (se que igual en unos años tengo que tirarlo todo y ponerlo de nuevo, pero sera dentro de unos años, no ahora) yo me he decantado por el azulejo que ya he adquirido. Estoy pidiendo presupuestos para que me lo pongan pero 20€/m2 y aparte material me parece abusivo así que es probable que me lo haga yo.

Si bien se que no es la solucion ideal es la que puedo hacer ahora y de ahi que quiera hacerlo lo mejor posible dentro de que no es algo que se deba hacer así.

Lo que he visto en mis innumerables busquedas es que hay puentes de unión por un lado y luego hay unos aditivos (liquidos y solidos) que se añaden a los morteros para hacerlos impermeables, mejorar la adhesión y demás, igual eso no vale para el cemento cola y eso precisamente es lo que quiero saber.
Como lo que quiero es contener la humedad y que no me levante el azulejo que voy a poner pues a parte del puente de unión que ya tengo mas o menos decidido, necesito que el cemeto cola aguante la humedad que hay y no se desprenda. Voy a mirar la clase C2 de la que hablais para ver si es lo que busco.

Por cierto, por mera cultura arquitectonica (de esa que no tengo, soy ing electronico...jeje): que se puede hacer para eliminar esa humedad????, porque a mi me parece que habría que levantar el suelo y aún así no se muy bien como.....

Un saludo.
 
Para eliminar la humedad tienes dos opciones: o atacarla en el origen (impidiendo que entre en el muro) o permitir que entre pero darle salida lo más rápidamente posible.

En tu caso atacarla en el origen es muy caro, ya que las soluciones a posteriori con la casa ya levantada son complicadas.

Habría que ir a lo segundo (permitir el paso de humedad a la pared y dejarla que transpire). Para que eso ocurra la pared tiene que estar cubierta con un material poroso que permita el paso de humedad sin verse afectado (véase los morteros de los que te hablaba bicilindro); los morteros normales no te valen (se deshacen), las pinturas plásticas tampoco (se levantan) y los alicatados tampoco (si están mal pegados se desprenderán, y si están bien pegados harán que la humedad suba hasta encontrar la salida).

Con esa solución (morteros compatibles con la humedad) lo que haces es que la pared te quede mona (sin desconchones ni manchas como tienes ahora), pero la humedad la estás metiendo en la habitación, con lo que tendrás que ventilarla a menudo.

Para mí la mejor solución es desde luego la que te apuntaba al final bicilindro: hacerte un trasdosado de esa pared (es decir, levantar un tabique delante de la pared dejando entre ambos una cámara) intentando que esa cámara esté ventilada al estar comunicada directamente con el exterior (lo ideal, si pudieras, es que el tabique fuera de extremo a extremo y poner una rejilla de ventilación en cada extremo de la cámara). Con eso consigues que la humedad de la pared pase rapidamente a la cámara y de ahí al exterior, teniendo la pared del trasdosado (que es la que tú ves en la habitación) totalmente seca.
 
Inantis: si la mitad de los que juegan esta tarde por las Germanias lo hacen tan bien como me has respondido tu, os traeis esta copa y la de la semana que viene.

Gracias.
 
Estoy pidiendo presupuestos para que me lo pongan pero 20€/m2 y aparte material me parece abusivo así que es probable que me lo haga yo.

20 €/m2 me parece un precio adecuado para buenos colocadores.

Si como deduzco por tus preguntas nunca has colocado con cemento cola, te recomiendo que no lo hagas tú. La técnica es bastante más compleja que poner pegotes de cemento, ya que como se ha dicho es necesario aplicar en capa fina, "peinando" adecuadamente con una llana dentada, dejando juntas entre 4 y 8 mm, rejuntando con el rejuntado cementoso adecuado,... Y creo que si quieres que quede bien y no tirar TODO el dinero de la baldosa y los materiales de agarre así como tu tiempo, debes recurrir a un profesional de la colocación.
 
Hombre, si te pones a echar cuentas de cuantos metros cuadrados haces en una hora y lo multiplicas por 20.......

Esos 20€ es pagando yo aparte el cemento cola, la baldosa, el material de las juntas.....es decir todo el material....

Si que he colocado ceramica, aunque solo en suelo. Está claro que el acabado no es profesional pero como no cobro por ello......

Al final voy a eliminar la pintura, aplicar Sika Top 50 como puente de unión y cemento cola del tipo C2 en capa de 5mm (especial para porcelanico en exteriores). Efectivamente el fabricante de la ceramica recomienda ese tipo de cola y el fabricante del cemento cola recomienda aplicarlo con llana dentada.

Un saludo.
 
Hombre, si te pones a echar cuentas de cuantos metros cuadrados haces en una hora y lo multiplicas por 20.......

El rendimiento de colocar (correctamente y con todos los procesos) pavimento en una superficie diáfana se fija en unos 3 m2/hora. En revestimiento exterior con baldosas de gres porcelánico de gran formato el rendimiento aún es mucho menor.
Pongamos que en un día un colocador consigue hacer 15 m2 -> 15 m2 x 20€/h = 300 € -> 300 € : 8h/día = 37,5 €/h.
Creo que si llevas el coche al taller cualquier mecánico medianamente profesional te cobrará entorno a eso por hora...

¿De verdad crees que 20€/m2 es caro?. Yo creo que es su precio si de verdad el colocador sabe lo que hace...

Te han dicho la verdad, 20 euros es un precio razonable. Sólo colocación.

Correcto.:)


Si que he colocado ceramica, aunque solo en suelo. Está claro que el acabado no es profesional pero como no cobro por ello......

El problema es que aquí hablas de porcelánico (nula porosidad), colocado en exteriores y en un revestimiento con riesgo de caidas de piezas.
No es sólo cuestión de acabado, sino de que si no se realiza una colcación adecuada este tipo de cemento cola no funciona y las baldosas se soltarán a los dos días.
Luego no te extrañes cuando se te caigan, ni pienses que te ha engañado el de la cerámica, el del cemento cola o los que te contestamos en este foro.


Por cierto, no se para que preguntas en un foro técnico, si tienes claro que lo que quieres hacer es una chapuza y lo que no quieres es gastarte un "chavo".
Para eso hazlo directamente y punto, pero no preguntes para ver si te reafirmamos lo que planteas, porque no tienes razón en los argumentos y a todas luces lo que vas a realizar quedará mal y sólo ocultará el verdadero problema que tienes.
 
Hombre yo creo que la razón de preguntar en un foro tecnico es conocer las diferentes formas de hacer una cosa, luego se compara y se decide hacer una cosa u otra sopesando los pros y los contras de las diferentes soluciones.

A mi me ha ayudado mucho la consulta que he hecho en este foro, me habeis aclarado que la forma correcta es eliminar la humedad y sino puedo por h o por b pues lo mejor es utilizar tal tipo de cemento cola porque tiene unas propiedades adecuadas para mi problema. Y por eso he dado las gracias en cada intervención.

De la misma forma que nadie me ha obligado a preguntar, nadie te ha obligado a responder y por supuesto nadie me obliga a adoptar una u otra solución....

He pedido varios presupuestos, si me decís que 20€/m2 es su precio pues será que es verdad porque sabeis n veces mas que yo de esto, pero sigue pareciendome caro. Y si me parece caro es porque aunque no soy profesional de esto si que he sido autopromotor, y a parte del juicio que aun tengo pendiente por culpa del ladron del Arquitecto y del Constructor tendriais que ver las chapuzas que me hicieron.
Ahora estreno casa y resulta que tiene humedades, goteras y demás chapuzas y en una reforma que he hecho me han seguido haciendo chapuzas. 20€/m2 puede ser un precio razonable pero para algo que se hace BIEN, con buenas materiales y no solo hacerlo rapido para cobrar y desentenderte.

Por mi experiencia, las cosas que yo hago (el 99% de las cosas que se hacen en mi casa, sean fontaneria, albañileria, carpinteria o lo que sea) quedan mejor, utilizo mejores materiales y me esmero mas que el "profesional" de turno y siempre que me he decidido a hacer algo he preguntado, me he informado y he adoptado la solucion que me venia mejor en cada momento.

Por cierto, que el problema que tengo no sería tal si la Direccion Facultativa hubiese hecho bien su trabajo, ya ves que no solo yo hago chapuzas, hay gente que las hace y encima cobra por ello...pero ese es otro tema.
 

BCP

Novel
Piensa que si tienes la pared con humedad, por mucho puente de unión que utilices y por colocar un mortero cola deformable (con un C2TE S1 te sobra, ya que es porcelánico en fachada y seguramente sea color oscuro), no te garantiza nada.

Si tienes humedad en la pared, quiere decir que esta se deshará, y al final se separara la cola, lo que no quiere decir que la cola no trabajase bien, sino que el apoyo de esta literalmente se ha hecho polvo, quedando el adhesivo sin agarre por un lado.

Ya que tienes el porcelánico comprado, mira si te interesa colocar una fachada ventilada, es algo parecido a lo que te han comentado anteriormente.
 
Ya que tienes el porcelánico comprado, mira si te interesa colocar una fachada ventilada, es algo parecido a lo que te han comentado anteriormente.

Si le parece excesivo 20€/m2 creo que una fachada ventilada se le escapa. Pero además la sensación de una fachada ventilada en un unifamiliar es bastante peculiar. Si a esto anadimos que según comenta Algeteño es para colocar en las zonas de garaje y accesos al mismo, me parece que es un poco temerario usarla por el tema de roturas con cualquier pequeño golpe con el coche.
 
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