Aligeramiento de forjado y azotea no transitable

Me han encargado, como arquitecto, ayudar al director de la obra a construir un equipamiento deportivo.

Bien, pues lo primero que hago es comprobar el proyecto de estructuras que se encargó a un arquitecto externo y veo que de cargas muertas en el forjado de planta baja (hay sótano) me pone una carga muerta de 150 kg/m2 y en la cubierta una carga muerta de 100 kg/m2.

Miro con preocupación el presupuesto de la obra, los planos,..., y me encuentro que en la planta baja necesitamos un solado de 20 cm de espesor.
En el presupuesto original había una solera, sobre forjado de 8 cm de hormigón que ya pesaba 0,08 x 2400 kg/m2 = 192 kg/m2. Mucho más que los 150 kg/m2 del cálculo.

La pregunta:
¿Qué tipo de relleno bajo un solado de gres puedo meter para alcanzar un espesor total de 20 cm y que pese menos de 150 kg/m2?

¿Qué tipo de cubierta no transitable puedo instalar para que pese menos de 100 kg/m2?

Recalcular no se puede hacer porque la estructura ya está muy avanzada. El forjado de la planta baja está hecho, por ejemplo.

El relleno podría ser a base de de un mortero con arlita, bolas de poliestireno expandido o directamente con hormigón celular. Existen empresas que se dedican exclusivamente a este tipo de rellenos; se trata del mismo material que se usa en formación de pendientes.
En cuanto a cubierta ligera, tienes varias opciones: un panel sandwich de aluminio o chapa de acero lacada o una cubierta deck.

deacuerdo con lo que dice el compañero, además podrías, si se puede, cambiar el gres por una lámina autoprotegida ...mejor que mejor.
Saludos

FAL

Oro
;)En vez de hacer un recrecido de 20 cm. puedes hacer un suelo flotante sobre plcas de poliestireno de alta densidad de 12 cm., de forma que no te aumente el peso del recrecido. Si se ha calculado con los 100 k de la tabiquería, y tienes espacios poco tabicados, quizás tengas algo más de margen en el peso de cargas muertas.

Haz una cata de los recrecidos sobre forjado actual y determina espesores y pesos de cargas muertas que ya hay, no te lleves la sorpresa de que no hay seguridad adicional.