Allplan, ArchiCAD, Revit... ¿cuál es el mejor?

Pues eso, ¿Qué os parecen estos programas? ¿Cuáles son las ventajas e incovenientes de cada uno?
Me han comentado que Allplan es muy potente pero muy difícil de aprender, parece ser que Revit es más intuitivo, pero no sé si tendrá las mismas prestaciones que Allplan, de ArchiCAD no sé nada... Me gustaría saber vuestra opinión.
Muchas gracias por adelantado.

Hola amigo lolape:

La respuesta de que programa es el mejor es muy clara: DEPENDE.

Soy usuario de AutoCAD desde la versión 10 (DOS) hasta la 2000, de Architectural desktop desde la 3.3 hasta la 2006, de revit he tanteado con la versión 8.1, y en estos momentos estamos impalntando en el despacho Allplan 2005 (ayer acabamos el primer curso).

Conclusiones que he podido sacar:

Autocad es potentísimo como programa de cad todo terreno. En esto no tiene rival. Su uso no es nada intuitivo.

Architectural desktop combina la flexibilidad de AutoCAD con ciertas capacidades de modelado arquitectónico, pero está todavía lejos de competidores. En todo caso es, probablemente, el mas potente de todos los programas de CAD orientados a arquitectura. Como programa de delineación 2D es sencillamente el mejor y más rapido de todos los que he probado, es una auténtica máquina de producción de planos a velocidades de futuro.

Allplan es "alemán", potente y preciso, pero poco amigable en su estructura de trabajo / funcionamiento. Bien explotado es tambien un programa a tener en cuenta, sin embargo, su manejo no es muy intuitivo. Creo que nos va a costar manejarlo con la misma fluidez que otros programas, lo intentamos, y aunque el soporte de nemetscheck se está portando dignamente, creo que nos va a costar, pero lo vamos a conseguir.

Revit me parece, con muuuucha diferencia, el más intuitivo de todos los que te he comentado, muy rápido, muy potente aunque sus capacidades de delineación y representacion 3D no están (de momento) a la altura de ADT o Allplan. Revit puede aprenderse sin mucho esfuerzo en poco tiempo. Lástima que no tenga (de momento) distribución en España.

Esa es mi humilde opinión, seguro que hay gente por aquí que puede darte otros puntos de vista. Lo que está claro es que cualquier programa en manos expertas hace Poesía con las lineas. Cada usuario experto te contará bondades de su programa, pero para llegar a ser experto hay que sudar mucho.

Saludos.

Hola Vorpal.

Dices que el ADT es muy bueno como programa 2d, sin embargo lo venden como programa de modelado en 3d. ¿Es que luego no es tan práctico como lo pintan? ¿Qué ventajas tiene Allplan sobre el ADT utilizado en 3d?

Un saludo.

Hola Lolape:

nosotros hemos utilizado durante mucho tiempo el ADT como programa de delineacion 2D puro y duro, utilizando los muros, puertas, ventanas,... siempre en 2D.

Para 3D y maquetas virtuales modelábamos con sólidos tambien en ADT y exportabamos a VIZ para los renders finales de producción. Esto implicaba duplicidad en el trabajo, y coordinación, porque evidentemente los cambios no son automáticos.

Con Allplan estamos investigando. No hay tantas diferencias con ADT en cuanto a filosofía: basicamente los dos estructuran el proyecto por plantas.

No he utilizado ADT como modelador volumétrico con elementos de masa como se hace con Sketch-up o con Architectural Studio (una especie de sketch up pero de Autodesk). tampoco he modelado volumetría con ADT.

Allplan tiene una cosa cojonuda, y es que te permite utilizar como "plano" de referencia cualquier superficie. La verdad es que si se pudiera hacer un refundido de los dos programas...

Allplan tiene una ventaja sobre ADT, y es que te lo venden con "formación" por un especialsta (competence center). En ADT los cursos, al menos los que yo he recibido, dejan bastante que desear: te orientan siempre hacia el 2D: muros, ventanas, carpinterías,... y poco mas. El 3D es el gran olvidado en la formacion de ADT.

Saludos.

vorpal ha dicho:
Allplan es "alemán", potente y preciso, pero poco amigable en su estructura de trabajo / funcionamiento. Bien explotado es tambien un programa a tener en cuenta, sin embargo, su manejo no es muy intuitivo. Creo que nos va a costar manejarlo con la misma fluidez que otros programas, lo intentamos, y aunque el soporte de nemetscheck se está portando dignamente, creo que nos va a costar, pero lo vamos a conseguir.
Extraere alguna de tus afirmaciones siempre desde la V 2.003

"alemán", mas que aleman es GERMANICO, trucar una cota? juass tienes que anular y poner el texto a manita

manejo no es muy intuitivo, ciertamente no es un programa de lineas ni similares, tambien es verdad que cuando empezamos con autocad, yo creo que se llamaba autocad 2.6 no era nada intuitivo, ni otro que se llamaba Concepcion 3D, ni joder hay uno que era la competencia de autocad que siempre se me olvida, pero bueno, ninguno en principio es tan intuitivo. Contra esa carencia (MANUALES Y LIBROS) de los que por desgracia NADA encontraras de Allplan, no sabemos si hay algo en Aleman.

aunque el soporte de nemetscheck se está portando dignamente , sin comentarios

Creo que nos va a costar manejarlo con la misma fluidez que otros programas, seguro que al principio tampoco manejaba con fluidez ninguno, es cuestion de uso, pero si que vas a sudar un poco amigo vorpal.

Y en donde quedo el archicad....
Mas todoterreno e intuitivo que cualquiera, en solo tres meses de autoenseñanza a prueba y error he logrado un buen resultado 2d y un muy respetable trabajo 3D...
nadie ha comentado sobre el... es muy raro??? o es que se les olvida que existe este pequeño gigante

quisiera actualizarme un poco, omejor dicho, bastante

quiero empezar a utilizar los programas del futuro que ya vienen utilizandose en el pasado.
cual me recomiendan el revit, archicad o allplan. vengo del autocad.

este tema ya hace tiempo que se abrio pero en en recien estrenado 2011, cual de estos programas es el mas puntero o lo sera en un futuro.

gracias

quiero empezar a utilizar los programas del futuro que ya vienen utilizandose en el pasado.
cual me recomiendan el revit, archicad o allplan. vengo del autocad.

este tema ya hace tiempo que se abrio pero en en recien estrenado 2011, cual de estos programas es el mas puntero o lo sera en un futuro.

gracias
Como bien dice Juanjo, si puedes probar los tres...

Yo por mi parte creo que Revit está un puntito por delante de los otros dos:

- es tan potente como Allplan, incluso diría que más (gracias a la parametrización de casi cualquier cosa) pero de manejo mucho más sencillo e intuitivo.
- es tan fácil de manejar como puede serlo ArchiCAD, incluso diría que más, y se mueve bastante mejor. Estuve evaluando Archicad 14 x64 y se arrastra bastante frente a Revit x64 en mi anterior Precision 390, ahora con el i7 supongo que andaría mejor.

Revit tiene también deficiencias: es un programa prácticamente autista con el resto de programas Windows, no soporta el copy-paste con otras aplicaciones. Esperemos que la versión 2012 (previsiblemente saldrá a la luz en abril de 2011 en USA y en junio en España) venga a solucionar algunas cosas.

Cualquiera de los tres programas en buenas manos puede dar muy buenos resultados.

Saludos.

Vorpal ha dicho:
Cualquiera de los tres programas en buenas manos puede dar muy buenos resultados.
Es la realidad, yo creo que no existe "mejor" simplemente dan distintas prestaciones, lo que uno da puede que no lo de el otro, pero este puede dar otra cosa que no da el primero.

No te olvides de AutoCad Architecture.
En sus versiones finales 2009-2010-2011 es muy bueno. Integración con el sistema windows. AutoCad de base para lo bueno y lo malo (en mi opinión para lo bueno).

No te olvides de AutoCad Architecture.
En sus versiones finales 2009-2010-2011 es muy bueno. Integración con el sistema windows. AutoCad de base para lo bueno y lo malo (en mi opinión para lo bueno).
No es comparable a ninguno de los otros tres.
AutoCAD Architecture, del que he sido usuario desde los años que se llamada Architectural Desktop, es un AutoCAD Tuneado.
Tiene de bueno que debajo está el AutoCAD lo que lo hace muy potente en 2D y que la transición sea muy rápuida.
Tiene el inconveniente que debajo está AutoCAD, lo que hace que se mezclen conceptos y entidades CAD (círculo, línea, polilínea...) con conceptos y entidades BIM (muro, puerta, ventana, espacio...).

Conseguir un buen modelo BIM, puro, sin mezcla de otras cosas, con AutoCAD Architecture es muy complicado.

Saludos.

Revit

Yo empiezo hoy un curso de Revit architecture... subvencionado!!! No m lo puedo creer.. Ya os contaré como me va, pero la verdad que sí parece interesante...

Yo empiezo hoy un curso de Revit architecture... subvencionado!!! No m lo puedo creer.. Ya os contaré como me va, pero la verdad que sí parece interesante...
En Aragón CEPYME tiene un convenio con el INAEM para hacer cursos de revit. Yo he colaborado en las prácticas de empresa, la vergüenza es que para los colaboradores nos dedican la friolera de 1 €/hora alumno, no pagas ni la energía consumida por el ordenador.

Saludos.

Pues el curso ha ido bien, el programa promete,pero... tengo miedo....

Me ha surgido mi primer encargo, y no se si lanzarme a hacerlo con el revit, me da miedo quedarme colgada y tener que rehacerlo todo en autocad.... Es una parcela con pendientes y me esta trayendo por el camino de la amargura...

Pues el curso ha ido bien, el programa promete,pero... tengo miedo....

Me ha surgido mi primer encargo, y no se si lanzarme a hacerlo con el revit, me da miedo quedarme colgada y tener que rehacerlo todo en autocad.... Es una parcela con pendientes y me esta trayendo por el camino de la amargura...
Puedes exportar en cualquier momento cualquier plano generado por Revit a AutoCAD.
Revit tiene una curva de aprendizaje muy rápida, valora cuanto tiempo tienes para hacer ese proyecto.
Puedes aprovechar la oportunidad para lanzarte a fondo con el programa, el hecho de tener que realizar un proyecto real con él es un acicate para aprenderlo, y en algún momento tendrás que hacerlo.

Además hay foros especializados en la red en revit, algunos en castellano.

Saludos.

Pues nada, ya he tirado para delante con mi primer proyecto y con Revit. Me va costando un poco, pero vamos, esta muy bien eso de ir construyendo un modelo 3d automáticamente... Espero luego aclararme para sacar los planos de una forma decente... De momento he puesto muros estandares, luego los ire cambiando conforme vaya teniendo claros materiales y tal...

Está claro que a cada cual le vendrá mejor uno u otro y que mucha gente defiende a capa y espada el suyo aunque no haya probado los demás.
Nemetschek (Allplan) ha adquirido la mitad de Graphisoft (Archicad), y considera a Archicad como un producto más barato, simple y menos potente que el Allplan.
El problema de Revit es que no hay un Revit sino 3: Architecture, Structure y MEP, y necesitas tener los tres para poder hacerlo todo. Con Allplan sin embargo se hace todo desde el mismo programa y se pueden realizar proyectos mucho más grandes eficazmente, aunque cuesta mucho más aprender a usarlo.

El problema de Revit es que no hay un Revit sino 3: Architecture, Structure y MEP, y necesitas tener los tres para poder hacerlo todo. Con Allplan sin embargo se hace todo desde el mismo programa y se pueden realizar proyectos mucho más grandes eficazmente, aunque cuesta mucho más aprender a usarlo.
Con revit 2013 ya no es así. Hay un revit "a secas" ("one box" lo llamaban internamente en Autodesk) que integra las tres disciplinas.

Saludos.