Allplan Photo - De la foto digital al programa de CAD

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Allplan Photo 2005 es un producto es interesante, ya que permite dibujar sobre fotografías y restituir fachadas luego en CAD.

En la web de Nemetschek Italia hay unos vídeos demostrativos muy interesantes sobre su funcionamiento.

eepa

Gran experto
Fantástica idea, he visto los videos y me encanta.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La función de este progrma es la "rectificación" de la fotografía: convertir la foto de la fachada de un edificio en un perfecto alzado.

Para ello, sobre la imagen vamos dando medidas reales que habremos medido in situ, y con esos datos el ordenador hace unos cálculos para "corregir" las fugas de la foto.

Ya me parecia a mi :( :(

Pues seria lo suyo... haces el alzado, le colocas una medida y que el programa se espabile, si o no?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
lo que hace el programa es aún mejor: das unas cuantas medidas, y el progama calcula el alzado ;)

tenía un folleto del programa que lo explicaba bastante bien, a ver si lo encuentro y os lo pongo aquí...

Yuuupiiiiiiiiiiiiiii :) :) :)
Osea.... vamos a ver.... es que como sea cierto! Yo le hago una foto a un edificio (supongo que sera mejor si la hago de frente) le doy unas cuantas medidas y me lo hace todo todito?
Vamos como sea asi, mañana mismo hago un proyecto que tenia en mente del ayuntamiento ;)

eepa

Gran experto
Mírate los videos de la web italiana, ahí queda muy clarito como funciona el programa.

El programa no te dibuja el alzado, te lo rectifica y tú lo dibujas por encima.

Saludos.

eepa

Gran experto
Hola agonz46:

Lo que hace ya me parece la leche, para que te lo dibuje él solo aún queda mucho, el cerebro humano es capaz de distinguir, pero no se como podrías hacer que un ordenador distinguiese correctamente una ventana de una mancha en la pared o así.

Demos gracias por lo que tenemos, cada vez que pienso en lo que tenían que hacer antes a mano... se me ponen los pelos como escarpias. :eek: :eek:

Eso sí, por pedir que no quede... :D :D :D

Saludos.

Si que funciona....
Me lo pasaron los PRE-REYES y si va .... Le sacas la foto, le dices la altura y la anchura de la fachada, o de una zona que facilmente puedas identificar y que sea un rectangulo, dibujas ventanas. puertas. redondas, hasta que te hartas, le dices Exporta a Allplan o DXF y zas...
Ahi tienes la facahdita en 2D....
Una pequeña pega es que solo puedes instalarlo en una sola maquina, funciona con codigo, si fuera con mochila seria mas practico...

Con el Photoshop puedes hacer lo mismo con la foto, rectificarla marcando unos puntos sabiendo que miden en verdadera magnitud se va deformando la perspectiva hasta lograr una vista frontal.

Una vez hecho esto se importa la imagen frontal en Autocad en modo raster y se dibuja encima de igual manera que en el ejemplo y se obtiene un dibujo de la fachada. Lo complicado son los resaltes y relieves de los elementos arquitectónicos.

No obstante el dibujo no tiene la exactitud necesaria nunca para el detalle aunque si una apariencia, dado que es el ojo y la teoria del punto gordo la que trabaja, a mayor pixelado de la imagen mayor error en el detalle.

Pero bueno esta utilidad lo que hace es facilitarte el proceso grandemente, pero se puede hacer y se hace tal y como os he comentado.

Hay otros programas en las cuales y con diferentes vistas en perspectiva del mismo edificio u objeto en el espacio, marcando unos puntos de control identicos en cada vista te reconstruye el volumen en 3 dimensiones.

Ya se que siempre salgo con lo mismo, pero microstation tiene una herramienta hace tiempo que sirve para lo mismo, metes la foto, le das dimensiones o puntos conocidos y deforma la imagen para adaptarla a las coordenadas que le facilitas.

eepa

Gran experto
No siempre sales con lo mismo, porque... Microstation no es software libre, ¿no? ;)

Dejando las bromas a un lado, creo que deberías crear un post con sugerencias de software libre, sería una gran ayuda para desinformados del tema como yo, y seguro que así más gente se anima a probrar. Piénsatelo.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Con el Photoshop puedes hacer lo mismo con la foto, rectificarla marcando unos puntos sabiendo que miden en verdadera magnitud se va deformando la perspectiva hasta lograr una vista frontal.
Yo utilicé durante un tiempo Photoshop para rectificar fotos, te dejaba la foto "recta" pero la ubicación de los elementos (huecos, puertas, etc) salía distorsionada, esto es, me valía para dibujar alzados pero no para medir elementos sobre ellos (varios decímetros de diferencia), puesto que era una rectificación "a pelo" (sólo se consigue que las líneas queden paraleleas y ortogonales, no se intruducen valores numéricos).

Probablemente la rectificación salga mucho mejor con Allplan Photo o con la herramienta de Microstation, en cuanto que supongo que ambos programas hacen cálculos referidos a reversión matemática de perspectivas cónicas.

Ya se que siempre salgo con lo mismo, pero microstation tiene una herramienta hace tiempo que sirve para lo mismo, metes la foto, le das dimensiones o puntos conocidos y deforma la imagen para adaptarla a las coordenadas que le facilitas.
Pues sí, MicroStation tiene una herramienta para esto al menos desde el año 95 ... permite transformaciones de Helmert, afines y no sé cuántas más. Muy potente. En su día lo utilicé para fotografía aérea y cartografía.

Efectivamente, como dice miguel_pm, existe una rutina lisp para autocad llamada Homograf.lsp, gratuita en la direccion que pone miguel_pm, y que estaba ya desde autocad 2000, que hace mas o menos lo mismo.

El tema de la fotogrametría puede dar mucho juego para un arqutiecto y para mucha otra gente.
En el 2010 hice un curso en verano de Photomodeler Scanner (hay muchos programas similares) y tambien conozco el Allplan Photo algo (lo he visto funcionar)

El Allplan Photo te permite obtener una restitución de un "plano" a partir de una fotografía, mientras que los programas tipo "photomodeler" restituyen objetos tridimensionales.
Para ello se necesitan varias fotos de un objeto o edificio tomadas desde distintos ángulos, y se debe indicar la correspondencia entre los distintos puntos en las distintas fotos.
El programa permite obtener de forma manual o automática una nube de puntos relacionando las fotografías.

En general los resultados pueden ser bastante buenos en algunos casos, pero hay que tener cuidado con la "calidad" de las fotografías, especialmente con el flash, el enfoque o la óptica.

suele ser recomendable utilizar cámaras de óptica fija (o con el zoom en la misma posición en toda la serie de fotos), que el objeto esté bien iluminado para no tener que tirar flash, y que la distancia al objeto sea siempre parecida (para no variar el juego de las lentes con el auto-focus demasiado).

Si en youtube poneis "photomodeler" aparecen videos con ejemplos bastante majos y elocuentes. Evidentemente no es un laser-scanner, pero para mcuhas cosas es suficiente.

Saludos.